Líder rebelde sirio pide ayuda a Israel para luchar contra Irán y Rusia

por bajurtov

“Si Israel así lo decide, Assad, está  terminado”

En una entrevista exclusiva con Israel Hayom en París, una figura clave en el Ejército Libre de Siria dice: “Si Israel decide combatir a Assad, el dictador esta terminado. El pueblo sirio nunca olvidará ese gesto.”Kamal dice que los rebeldes de Siria “no pueden ganar solos – necesitamos la ayuda de la comunidad internacional.”

images
El Assad en familia.

PARIS – “Cuidado con los idus de marzo”, el adivino advirtió Julio César en la famosa obra de William Shakespeare. El emperador romano fue asesinado el 15 de marzo, 44 ​​años antes de la era común. El adivino tenía razón. No está claro si alguien advirtió Bashar al-Assad, el gobernante sirio, de la misma fecha, de los sangrientos disturbios en la ciudad de Daraa comenzó 2.055 años después de la muerte de César. El objetivo era – y sigue siendo – para derrocar a Assad desde el asiento del poder. Mientras tanto, a diferencia de César, Bashar aún vive, y está descuartizando a su pueblo.

Los muchos oficiales del ejército que han desertado a la vecina Turquía no tienen ninguna intención de detener su lucha incluso si una confrontación militar sirve a los intereses de Assad. Assad, por su parte, quiere un choque de cabeza a cabeza con lo que considera “una banda de terroristas”. Pero si usted le pide al Ejército Sirio Libre (FSA), que comprende los desertores del ejército y los rebeldes, Assad es una fuerza gastada. Esta nueva formación, equipo militar delgada no puede tener éxito por sí mismo, pero si la ayuda internacional llega, incluso de los enemigos de Israel, el equilibrio de poder va a cambiar.

En un café parisino, me encuentro con un hombre que se conoce con el alias de Kamal. Él es una figura clave en la FSA, que estaba dispuesto a sentarse con un periodista israelí con la condición de que su identidad no se revela. “Cualquier detalle que revela mi identidad pondría en peligro mi vida”, dijo.

Así que ¿por qué reunirse conmigo?

“Debido a que Siria es querido para mí, y Assad está asesinando a mi pueblo. Nosotros, el Ejército Libre de Siria, no podemos ganar esta batalla solo. Ustedes, los israelíes, tener los contactos adecuados, y también debe tener un interés para Assad a desaparecer. El pueblo sirio y el pueblo israelí solamente se beneficiarán de esto. Y, por supuesto, la paz también se benefician. Si Israel decide abandonar Assad, se ha terminado “.

¿Es que cortar y seca?

“Creo que Assad sigue en el poder, porque las potencias occidentales no están convencidos de que Israel realmente quiere ver una Siria sin Assad. Tienes miedo de lo que será el día después de que Assad cae. No tengas miedo. Que se vaya, él cortar suelto. Caída de Assad eliminará el eslabón de la cadena que vincula a Irán con Hezbollah en el Líbano. No sólo habría que librarse de un enemigo, pero también debilitaría a otros dos “.

Pero si Israel ayuda a la oposición sin el pueblo sirio a sabiendas de ello, ¿cómo esta paz adelantado?

“Con el tiempo, todo sale a la luz, y el pueblo sirio no olvidaría este gesto”, dijo Kamal.

“Necesitamos equipos y mano de obra”

El Ejército Libre de Siria se formó el 29 de julio de 2011. Todo comenzó cuando un grupo de oficiales del ejército uniformados que habían desertado de las fuerzas militares de Assad ha publicado un vídeo en YouTube. Fue durante ese tiempo que el ejército comenzó a masacrar a sus ciudadanos, por órdenes de Assad. Esto desencadenó una reacción en cadena de deserciones y una escalada de manifestaciones contra el gobierno.

El coronel Riad al-Asaad surgió como el comandante supremo de la FSA. Declaró que los ex oficiales del ejército que estaban junto al pueblo sirio en sus esfuerzos para eliminar el régimen y que cualquier fuerza que amenazaron o civiles inocentes perjudicados serían inmediatamente un objetivo legítimo.

Dos meses más tarde, la nueva fuerza militar hizo causa común con los “Oficiales Libres movimiento”, una organización que también estuvo activo en las ciudades sirias. En cualquier momento, estas dos organizaciones formaron la entidad armada más importante en la batalla de la oposición siria contra el régimen de Assad. Las operaciones contra las fuerzas de seguridad del gobierno, incluidos los ataques contra objetivos militares, proliferaron, y lo que comenzó como manifestaciones contra Assad habían disparado en una guerra en toda regla. A mediados de enero de este año, la FSA contaba con una fuerza de 40.000 desertores, aunque es difícil evaluar la exactitud de esta evaluación.

¿Realmente tiene 40.000 personas?

“Esta es la cifra que habíamos anunciado, pero el número es en realidad más pequeño.”

Y se supone que esto es suficiente contra el vasto ejército sirio de Assad, armado?

“Sí, porque la gente está de nuestro lado. Tengo que reconocer que todavía estamos en desventaja numérica distinta, tanto en mano de obra y equipos. Es por eso que estamos apelando a la comunidad internacional en busca de ayuda. No podemos manejar esto por sí solo “.

El Ejército Libre de Siria está activo en seis de las 14 provincias del país, incluyendo los suburbios de Damasco. Hasta el momento, se ha logrado infligir un gran número de bajas en el Ejército sirio. Los desertores se unan a sus filas a trancas y chorros. Por lo general, los grupos de entre cinco y 20 vienen a bordo. Las armas del FSA, la mayoría de los cuales son los armamentos ligeros, se obtienen de los desertores o desde cachés que fueron robados del ejército sirio.

Principales áreas de actividad de la FSA están Damasco, Daraa, Deir ez-Zor, Idlib, Hama, y, por supuesto, el punto de inflamación principal del conflicto, Homs. Los rebeldes tienden a concentrar sus ataques contra puestos de control militares tripulados por el Ejército sirio. También llevan a cabo emboscadas contra patrullas. En una colisión frontal, la FSA tiene pocas posibilidades contra el ejército sirio. Rebeldes FSA generalmente huyen cuando se enfrentan a la perspectiva de la mirada fija fuerzas del ejército. A partir de ahora, los resultados sobre el terreno no son concluyentes. Tampoco está claro en qué medida la sede de la FSA en Turquía ejerce una mano libre y cuenta con el apoyo del gobierno en Ankara.

El sándwich como metáfora

Kamal nació en Homs a principios del 1960. Su padre nunca estaba enamorado con el régimen Baath, y él solía hacer viajes al extranjero con su hijo. La familia finalmente se recogió y se trasladó a Bruselas, donde vivió por algún tiempo. Mientras Kamal no sirvió en el Ejército de Siria, las numerosas conexiones que había acumulado durante su tiempo en Europa obligaron a los comandantes de la FSA para alistarse como uno de los representantes de más alto rango de la organización en el continente.

En 2010, un año antes del estallido de los disturbios en Siria, Kamal visitó familiares en Homs. Fue en esta época cuando empezó a detectar indicios de lo que iba a desarrollarse en su país dentro de pocos meses.

“Vi a un anciano”, dijo. “Al principio, no podía entender por qué él me estaba mirando. Entonces me di cuenta de que estaba mirando el sándwich que sostenía en mis manos. Este anciano tenía hambre. Era pobre y hambriento. Obviamente, yo le ofrecí mi sándwich, pero pude ver que él quería mucho más. Él quería restaurar su dignidad que había sido pisoteado “.

Así que fue en ese día que usted entiende lo que iba a suceder en Siria?

“Tienes que entender, Siria es mi patria, mi casa. De repente, tuve un tiempo difícil reconocerla. Se convirtió en más pobres. La gente ya está harta de vivir en la pobreza, mientras que los que están en el régimen tienen una abundancia de todo. Esta es una revolución por la libertad, pero también estalló debido a razones económicas. Es inconcebible que un pequeño grupo de personas para gobernar sobre las arcas del Estado y el control de los medios de comunicación “.

Kamal dijo que nunca creyó realmente Assad, y él recuerda muy bien el día en que entró en el palacio presidencial en 2000.

“Fue notable cómo cambiaron la constitución dentro de los 15 minutos”, dijo. “Bashar no había llegado a la edad de 40, y la constitución estipula que ésta era la edad de un mínimo necesario para ser la de servir como presidente. Recuerdo que durante la transmisión televisiva de la ceremonia en la que asumió el cargo, mi esposa comenzó a llorar amargamente. Ella me dijo que ella no podía creer que después de tantos años de Hafez Assad, estamos en la tienda para más de lo mismo con su hijo. En aquel entonces, me reí de toda la gente que dice que Bashar traería la generación más joven más cerca de la modernidad. De hecho – sólo el cinco por ciento de los sirios tienen acceso a Internet “.

Si ese es el caso, entonces no estamos hablando de una revolución Facebook como los que vimos en Túnez y Egipto.

“Lo que está ocurriendo en Siria es nada parecido a lo que ocurrió en Túnez y Egipto. En Siria, estamos hablando de una verdadera revolución popular. Por el contrario, lo que ocurrió en Egipto y Túnez fueron golpes. ¿Le parece normal que las dictaduras que han estado en vigor durante años, como los de Túnez y Egipto, caerían tan rápido cuando tuvieron un enorme apoyo extranjero? Si no fuera por el apoyo occidental y el apoyo de las grandes potencias, algunos de esos tiranos árabes se habrían ido.

“Cuando escuché el discurso de Obama en El Cairo [en junio de 2009] y le oí citando pasajes del Corán, supuse que algo iba a suceder y que algo había motivado sus palabras. Los gobernantes de Túnez, Libia y Egipto fueron abandonados en ese mismo momento. Era parte de un plan. En Siria, por el contrario, la revolución estalló sin ser planeado por las grandes potencias “.

¿Por qué no fue a Siria parte del plan?

“Nada fue planeado para Siria. La gente tomó su destino en sus propias manos. La estabilidad de Siria es estratégicamente crucial para Occidente. Turquía, Arabia Saudita, Irán, Líbano, e incluso Israel aprendió a vivir con el régimen sirio, que equilibra la región, para bien y para mal. La familia Assad tiene acuerdos de larga data con Israel. Trato de Israel con Assad es “no hay paz, no a la guerra”. Assad sabe jugar todos. En las relaciones internacionales, no hay blanco y negro. Assad juega este juego muy bien “.

¿Qué pasará el día después de que Assad cae? ¿Cómo puede estar seguro de que Siria no caerá en manos de los Hermanos Musulmanes como Egipto y Túnez?

“Mírame. ¿Me veo religiosa para usted? Usted visitó Siria más de una vez. ¿Has visto un país religioso o un laico? Somos gente que respeta el Islam, pero no queremos un país sujeto a la ley religiosa. Sociedad civil secular de Siria es más temerosos de los Hermanos Musulmanes y los salafistas de lo que es de Israel. Si hay una persona en la región que le gustaría ver una Siria religiosa, es [el primer ministro turco, Recep Tayyip] Erdogan “.

Pero Erdogan usted, el Ejército Libre de Siria, el asilo ha dado.

“Él ha puesto restricciones a nosotros, con los campos que ha construido para nosotros. ¿Cuánta libertad crees que los sirios tienen en sus campos de refugiados en Turquía? Erdogan anhela el Imperio Otomano de antaño. Sueña con la reactivación de la misma. Nosotros en Siria no se pierda ese imperio. Esa es la diferencia. No estoy seguro de que nosotros y Turquía tenemos los mismos intereses en mente para un post-Assad de Siria “.

Suena como si los lazos con Israel son más atractivo para usted que los lazos con Turquía.

“Israel no es sólo el país que vemos más allá de la frontera. Israel es Occidente. Israel es los EE.UU. Israel es un poder político significativo, global. Entiendo perfectamente la responsabilidad moral que Occidente tiene hacia Israel después del Holocausto, esto está claro. Pero es su tragedia que obliga a actuar con nobleza para con nosotros. En el futuro, vamos a tener que normalizar las relaciones entre Israel y Siria. Con el debido respeto a los palestinos, la paz en el Medio Oriente comienza con la paz entre Israel y Siria “.

¿Por qué usted se niega a revelar a ti mismo?

“Debido a que hay personas en Siria que no quieren la paz, y para ellos cualquier conexión con los israelíes es equivalente a traición. Al revelar a mí mismo en una entrevista, pongo en peligro mi vida, y una entrevista con un periódico israelí podría conducir a la muerte. La opinión pública siria aún no está listo para vínculos con Israel. Toma tiempo. La normalización de las relaciones no es algo que sucede durante la noche. Tendremos que reconstruir nuestro país, e Israel, como nuestro vecino, podemos ayudarnos con esto. ”

Entonces, ¿cuántos años tomará esto suceda?

“Entre 20 y 30 años.”

¿Será el Golán todavía estar en la agenda en ese momento?

“Puede ser que dentro de otros 20 a 30 años, sin que el régimen Baath, y con otras personas en el poder, que se verá en los lazos con Israel diferente, todo el tema del Golán se verá totalmente diferente.”

¿Serán el pueblo sirio estar dispuestos a renunciar al Golán?

“Tal vez la gente en Israel estarán listos a conceder. Si para entonces no habrá ningún llamaradas y los cambios en el diálogo, entonces todos los desacuerdos en torno a la Golán llegará a un punto de inflexión “.

Durante las conversaciones de paz enero 2000 en Shepherdstown, Virginia Occidental, entre Ehud Barak y Farouq al-Shara, visité Damasco dos veces y hasta me di cuenta de los esfuerzos para preparar a la opinión pública por la paz.

“No, nosotros sabíamos que no iba a funcionar. Assad padre, al igual que el hijo, no estaba interesado en la paz con Israel. Contradice su interés para sobrevivir y mantenerse en el poder. Ambos querían llevar una nación que ha sido infundido con un miedo del enemigo y se ha programado para odiar. Por eso, el Oriente Medio debe librarse del régimen de Assad “.

¿Qué es exactamente lo que usted espera de Israel?

“Israel tiene que ser el vecino que se presta una mano amiga y abre sus fronteras para ayudar a los refugiados. Israel necesita para ayudar al proceso de democratización en Siria. De esta manera, dos democracias puede vivir lado a lado “.

En términos concretos, ¿cuáles son las aspiraciones de la FSA?

“Necesitamos ayuda con el rearme, y tenemos que operar de una zona franca que es reconocido por la comunidad internacional. Queremos que el espacio aéreo sirio a ser declarada zona de exclusión aérea de la OTAN, y, en caso de necesidad, para la OTAN a la huelga las fuerzas sirias que están masacrando civiles, al igual que lo hizo en Kosovo “.

“No a un estado religioso”

Dos días después de mi brazos caídos con Kamal, en París, una conferencia de “Amigos de Siria” se celebró en Túnez. A ella asistieron representantes de 60 países, entre ellos 50 ministros de Relaciones Exteriores. Lo más llamativo en su ausencia, sin embargo, eran emisarios de Rusia y China, dos gobiernos que han aplastado todas las resoluciones operativas planteadas por el Consejo de Seguridad. Lo más sorprendente, sin embargo, los representantes de la FSA también estuvieron ausentes de la conferencia.

¿Cómo puede ser esto?

“No estábamos allí porque no fuimos invitados”, dijo Kamal. “Ese es el aspecto más frustrante de esta historia – el grado en que se dividen. Se suponía que íbamos a ser los primeros allí porque somos parte de la nación que lucha y el sacrificio de su vida “.

Estoy teniendo dificultades para comprender donde los desacuerdos se encuentran entre la FSA y el Consejo Nacional de Siria.

“El Consejo Nacional Sirio es una herramienta en manos de Turquía. Se ha opuesto a todas las operaciones militares contra el régimen sirio. Tomó tiempo hasta que comprendió que su enfoque pacifista contra el régimen no produciría nada. También se opone a toda intervención extranjera en Siria, y se afirma que quien apoya esta intervención es culpable de traición. Estamos totalmente en desacuerdo con ellos en cuanto a la manera de seguir adelante “.

Esa es una de las razones que los EE.UU., otros países occidentales, y Jerusalén están preocupados por el papel que los islamistas sirios jugarán en un gobierno post-Assad. Usted entiende las preocupaciones de Israel sobre una Siria islámica?

“Voy a repetir lo que dije antes. La sociedad siria no es religioso. Se trata de una población muy diversa. No sólo tenemos suníes y chiíes, pero también tenemos los cristianos, armenios, Ashuris y drusos. Todos estos grupos no quieren un estado religioso. Es posible que haya países de la región que estén interesados ​​en ver a Siria dividida en diferentes partes. Puede haber incluso aquellos que ven el desmembramiento de Siria como una solución al problema kurdo. Pero estamos firmemente oponemos a esto. Queremos ni los Hermanos Musulmanes, ni los salafistas. Siria no es Egipto. Yo creo que no más del 10 por ciento de la población votaría por los Hermanos Musulmanes si hubiera elecciones. Desde mi punto de vista, en sustitución del régimen de Assad con un régimen islámico sería ir hacia atrás. ¿Es esta la razón por decenas de miles de personas han sido masacradas? “

6 comentarios to “Líder rebelde sirio pide ayuda a Israel para luchar contra Irán y Rusia”

  1. Si cae Assad Siria se convertirá en un infierno mucho peor de lo que lo ha sido con este y donde las luchas entre facciones están aseguradas hasta que logren imponerse los mas salvajes; y esto creo que no beneficiaria a nadie, en primer lugar al pueblo sirio y luego a todos los demás, incluido Israel.

    Me gusta

  2. Es una pena que tan interesante artículo esté tan mal traducido. ¡Una pena! Casi no se entiende. Por favor amigos de Patría Judía, hagan algo al respecto. Usar el traductor simultáneo, tan deficiente, y luego hacer “copy-paste”, no funciona. Necesitan un traductor humano! Shabbat Shalom!

    Me gusta

  3. No dudo que Assad fuera brutal, incluso antes de la actual guerra, pero aun así creo que quedaría como una ovejita al lado de los que le sucederán, si cae. Con Assad las minorias tenian garantizada la vida, siempre que no “causaran problemas”… con los del EIS ni eso.

    Me gusta

    • Tu lo has dicho JDD, todos los tiranos son iguales, si estás calladito eres salvo. Los demás no es que sean santos, es que salvo la oposición moderada y antiguos oficiales y soldados del propio ejercito de Siria (Ejercito Sirio Libre), son todos serpientes, lo que se tiene que hacer es apoyar a los moderados y no salvar a esa familia de criminales y mafiosos que son los Assad. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: