Los palestinos celebran mientras que los líderes rehusan comentar los ataques terroristas
Los dolientes de pie junto a la tumba fresca de Eitam y Naama Henkin después de su entierro en un cementerio de Jerusalén. (Crédito de la foto: REUTERS)
Un grupo armado afiliado a Fatah afirmó plena responsabilidad por el ataque a tiros.
Los lideres de la autoridad palestina se abstuvieron durante el fin de semana de hacer comentarios sobre el ataque terrorista del Jueves en el que Eitam Henkin y su esposa, Naama, fueron asesinados en un tiroteo cerca de Nablus. Mientras tanto, funcionarios de la AP y Fatah advirtieron a Israel contra la intensificación de la represión contra los palestinos tras el ataque. Un grupo armado afiliado a Fatah afirmó plena responsabilidad por el ataque a tiros. El portavoz de Fatah Osama Qawassmeh dijo que su facción ha decidido «defender a los palestinos contra los ataques de los colonos judíos y soldados israelíes.» Él no dijo si Fatah era de hecho quien esta detrás del ataque.
Mahmoud al-Aloul, un alto funcionario de Fatah, anunció que los palestinos han elegido «el martirio como su opción para el establecimiento de un estado y de fin de la ocupación de Palestina.» Fayez Abu Aitäh, otro portavoz de Fatah, advirtió que las medidas de represalia israelíes también podría apuntar a Presidente de la AP Mahmoud Abbas.»La operación se produjo en respuesta a las continuas violaciones israelíes en Jerusalén y otras ciudades de Cisjordania», dijo. «La respuesta palestina será igual en tamaño a la respuesta israelí.» Abbas, quien regresó a Ramala el viernes, se abstuvo de comentar sobre el ataque a tiros. En declaraciones a decenas de palestinos que convergieron en su complejo presidencial Mukata, Abbas dijo que él está «comprometido con cada palabra», dijo durante su discurso en la Asamblea General de la ONU la semana pasada. «Nos comprometemos a cada palabra que dijimos allí y, por la voluntad de Alá, se va a trabajar para su implementación», dijo Abbas, refiriéndose a su amenaza para rescindir los acuerdos firmados con Israel. En referencia a la elevación de la bandera palestina frente a la sede de la ONU, Abbas dijo que las banderas no son sólo símbolos «, sino también un signo de gloria y dignidad». Dijo que la bandera palestina también sería levantada sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, así como en las mezquitas e iglesias.
Poco antes de la llegada de Abbas en la ciudad, varios hombres armados de Fatah apareció en el centro de Ramallah y abrió fuego en el aire, coreando consignas en apoyo del presidente de la AP. Fue la primera vez en siete años que hombres armados pertenecientes a los Mártires de Aksa Brigadas habían hecho acto de presencia en Ramallah. Horas después del ataque terrorista, otro grupo armado de Fatah, las Brigadas del mártir Abdel Qader al-Husseini, se atribuyeron la responsabilidad de «operación heroica . «En el campo de refugiados Dehaishe, Fatah y del Frente Popular para la Liberación de hombres armados palestinos en la noche del jueves marcharon en las calles para celebrar el ataque. Varias facciones palestinas, incluyendo a Hamas y la Jihad Islámica, también dio la bienvenida el ataque, diciendo que era un» respuesta natural a los crímenes sionistas contra los palestinos. «Las facciones hicieron un llamado a los palestinos a intensificar sus ataques contra soldados y colonos israelíes. También instó a la Autoridad Palestina para detener la coordinación de seguridad con Israel.