Editorial en diario pakistaní en idioma urdu advierte al ejército paquistaní contra las acciones unilaterales en Afganistán: ‘¿Por qué nunca se consideraron acciones unilaterales en el caso de India [en Cachemira]’?

por goal

Editorial en diario pakistaní en idioma urdu advierte al ejército paquistaní contra las acciones unilaterales en Afganistán: ‘¿Por qué nunca se consideraron acciones unilaterales en el caso de India [en Cachemira]’?

indepedentista-domicilio-politico-pro-indio-Cachemira_TINIMA20140420_0388_18

En un reciente editorial, el diario pakistaní en urdu Roznama Jasarat aconsejó al gobierno paquistaní a no tomar acciones unilaterales contra los terroristas en Afganistán, diciendo que si Pakistán fuese a sentar tal precedente, sería aprovechado por los enemigos de los dos países.

Diario pakistaní en urdú

El editorial, titulado “[Pakistán] Considera Acciones Unilaterales en Afganistán”, fue publicado el 22 de septiembre, cuatro días después de que terroristas talibanes que arribaron de Afganistán lanzaron un ataque contra la base de la Fuerza Aérea de Pakistán en la zona Badhaber de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Roznama Jasarat, un diario islamista afiliado a Jamaat-e-Islami Pakistan, también se burló del gobierno paquistaní por no considerar una acción similar en Cachemira, donde no hay necesidad de evidencias de interferencia hindú debido a la presencia de 800.000 soldados hindúes.

A continuación se presentan extractos del editorial:

“Si el gobierno afgano muestra pereza, las fuerzas paquistaníes pudieran tomar medidas por su propia cuenta [lanzando operaciones contra-terroristas hacia Afganistán]”

“Después del ataque del [18 de septiembre] a la base de la Fuerza Aérea de Pakistán en Badhaber [Peshawar], las relaciones Pakistán-Afganistán se han vuelto tensas. Pakistán ha dicho claramente que el ataque fue planeado en Afganistán y ha decidido proveerle evidencias de esto a Afganistán. Inicialmente, Afganistán negó que el ataque fue planeado en Afganistán, pero lo que el Asesor de Asuntos Externos [de Pakistán] Sartaj Aziz ha revelado vale la pena considerarlo. Este dijo que los atacantes estaban constantemente en contacto con alguien en Kabul. Sartaj Aziz dijo que la identidad [de la persona] que recibía las llamadas telefónicas de los terroristas en Kabul todavía está siendo investigada.

“Este también alegó que el ataque en [diciembre del 2014] [en la escuela del ejercito de Peshawar] también fue planeado en Afganistán. Ha habido informes sobre la afirmación de Sartaj Aziz, de que Umar Khalifa, el jefe de un subgrupo de talibanes, se esconde en las zonas fronterizas y que al proveer evidencias de esto [al gobierno afgano], una demanda sería presentada para que Afganistán actué contra los terroristas en la clandestinidad. Si el gobierno afgano muestra pereza, las fuerzas paquistaníes pudieran tomar medidas por su propia cuenta [lanzando operaciones antiterroristas hacia Afganistán].

“Sartaj Aziz también dijo que no es increíble que terroristas [en Pakistán] estén recibiendo instrucciones de Afganistán. Lo más importante que se ha dicho es que Pakistán está considerando actuar por su propia cuenta en Afganistán. Esta situación sería una violación de lo ya acordado durante la visita [del Primer Ministro paquistaní] Nawaz Sharif [a Kabul]: De que ambos países no permitirán que su territorio sea utilizado contra otros.

“No es imposible que el [ataque a la base PAF en Badhaber] fuese planeado en Afganistán, tal como el asesor de asuntos exteriores dice y que los terroristas estuvieron en contacto constante con alguien en Afganistán. Tales cosas han sucedido en el pasado y todavía siguen sucediendo, pero si Pakistán trató de hacer tal cosa [es decir, crear acciones unilaterales en Afganistán], entonces abrirá un nuevo frente entre los dos países”.

“Nuestro análisis es que si Estados Unidos apoya un tema, tenemos que estar en guardia y si este se opone a Pakistán sobre cualquier otro tema, deberíamos estar contentos”

“Sorprendentemente, Estados Unidos ha expresado su plena solidaridad con Pakistán sobre este incidente [es decir, el ataque a Badhaber] y también admitió que Pakistán ha sufrido un daño máximo en la guerra contra el terrorismo. Estados Unidos también dijo que está junto a las familias afectadas por la tragedia de Badhaber. Durante todo el curso de la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos nunca ha reconocido abiertamente los sacrificios de Pakistán sino que siempre giró en círculos diciendo que los sacrificios de Pakistán en la guerra contra el terrorismo pueden ignorarse, de que el papel de Pakistán es muy importante y así sucesivamente. Pero por primera vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que Pakistán ha sufrido más pérdidas que cualquier otro país en la guerra contra el terrorismo.

“Nuestro análisis es que si Estados Unidos apoya un tema, deberíamos estar en guardia y si se opone a Pakistán sobre cualquier tema, deberíamos estar contentos. Nos preocupa en este aspecto que ya que Estados Unidos se está yendo de Afganistán, este no aceptara una solución pacífica en este país, por lo que es muy posible que pueda crear una situación explosiva entre Afganistán y Pakistán proveyendo la información incorrecta a los servicios de inteligencia paquistaníes.

“Una vez que el precedente sea establecido para las acciones unilaterales en el territorio de cada uno, los enemigos de los dos países [Pakistán y Afganistán] que se esconden en las zonas fronterizas serán utilizados. Si el AAR [Ala de Análisis e Investigación, los servicios de inteligencia externos de India] actúan aprovechando la situación, luego por lo tanto nuestros investigadores se quedarían rascándose las cabezas, Así que es nuestro consejo de que debería llevarse a cabo una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier paso [unilateralmente en Afganistán]. Una pregunta sería: ¿Por qué no se consideró una acción unilateral en el caso de India? No existe necesidad de ninguna prueba [a la presencia hindú en Cachemira]. No hay necesidad de aportar pruebas para demostrar la interferencia de India en Cachemira. La presencia de un ejército de 800.000 soldados es suficiente evidencia”.

Fuente: Roznama Jasarat (Pakistán) 22 de septiembre, 2015.

MEMRI WEBPAGEPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: