¿Está Rusia usando bombas de racimo en Siria?
Human Rights Watch acusa a Moscú de la lucha sucia en atentados anti-rebeldes, proporcionando municiones peligrosas de racimo a Damasco.
Human Rights Watch el domingo acusó a Rusia de estar detrás del uso de las nuevas bombas de racimo avanzadas en Siria, colocándolos en sus aviones de guerra o suministrandolas al régimen de Damasco.
El grupo con sede en Nueva York, dijo que las fotografías se obtuvieron mostraron que las municiones de racimo fueron arrojadas sobre Kafr Halab, un pueblo al suroeste de la segunda ciudad de Siria de Aleppo, el 4 de octubre, informa AFP.
«Es preocupante que otro tipo de munición en racimo se está utilizando en Siria dado el daño que causaran a los civiles en los años venideros», dijo Nadim Houry, subdirector para Medio Oriente de HRW. «Ni Rusia ni Siria deben utilizar bombas de racimo, y ambos deben unirse a la prohibición internacional sin demora.»
[NT. Goal: He oído que el chinaco de la ONU Banki esta de campo y no tiene tiempo de investigar y denunciar esto y mucho menos pedir una investigación formal].
Rusia lanzó una campaña de bombardeos aéreos contra opositores al presidente Bashar al-Assad el 30 de septiembre. Las municiones de racimo contienen decenas o cientos de pequeñas bombas y se disparan en cohetes o lanzadas desde el aire. Ampliamente prohibidos, se propagan explosivos en grandes áreas y son indiscriminados en la naturaleza, a menudo continúa mutilando y matando mucho tiempo después del ataque inicial cuando espoletas previamente sin explotar detonan.
Su uso en Kafr Halab coincide con la aparición de pruebas de que se han utilizado en las provincias de Alepo, Hama e Idlib desde que Rusia comenzó su intervención.
HRW dijo que «no se puede determinar de forma concluyente si las fuerzas rusas o sirias eran responsables del ataque» el 4 de octubre señaló que ningún país había prohibido su uso.
El organismo de control ha documentado el uso de municiones de racimo antes en el conflicto sirio, con las fuerzas gubernamentales dejarlos caer desde el aire desde 2012 y el grupo Estado Islámico despedirlos de cohetes desde finales de 2014.
El conflicto, que comenzó como un levantamiento contra el régimen de Assad en 2011, se ha convertido en una guerra civil de varios lados que ha atraído a miles de yihadistas desde el extranjero.
Se estima que ha matado a 250.000 personas y obligó a millones de personas a huir del país.