Los habitantes del Condado de Fremont temen el traslado de presos de Guantánamo.

por Triana

250px-USA_Wisconsin_location_map.svg

El Vocero – 16 Octubre 2015

Los residentes del condado de Fremont, donde hay 13 cárceles estatales y federales, están habituados a tener de vecinos a criminales peligrosos. Pero algunos dicen que la posibilidad de albergar a terroristas, sean presuntos o convictos, provenientes del centro de detenciones en la Base Naval de Guantánamo en Cuba los pone nerviosos.

Funcionarios del Pentágono están inspeccionando las prisiones cercanas a Canon City para ver si pueden alojar y procesar ahí a los detenidos en Guantánamo. Una posibilidad es una prisión estatal diseñada para el encierro en solitario que quedó desierta cuando las autoridades abandonaron esa práctica.

Aunque entre los prisioneros que viven a apenas kilómetros de Canon City están un conspirador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y Ted Kaczynski, conocido como el “Unabomber”, los residentes temen que la atención internacional haga del área un blanco para terroristas y sus simpatizantes.

“Es un grupo concentrado de personas decididas a destruir a Estados Unidos y el modo de vida estadounidense”, dijo el veterano agente de bienes raíces Preston Troutman, presidente de la cámara de comercio de Canon City. “No tenemos respuestas para eso”.

Entre los sitios que están siendo evaluados está una vasta prisión estatal de alta seguridad en las afueras del pueblo, la Penitenciaría Estatal II de Colorado. Fue construida en el 2010 para albergar a detenidos en confinamiento solitario, pero las autoridades abandonaron la práctica y gradualmente quedó desierta.

Sus 948 celdas están vacías, y partidarios de la idea dicen que llenarlas con prisioneros de Guantánamo sería un buen uso para el complejo de 208 millones de dólares que el estado aún no termina de pagar.

“Me gustaría que encontrásemos un uso para este edificio vacío que nos está costando dinero y no estamos utilizando”, dijo el senador estatal demócrata Pat Steadman, uno de los que redacta el presupuesto estatal. “El hecho de que se trate de terroristas procedentes de Guantánamo no me preocupa. Para eso fue que se construyeron las instalaciones”.

Los residentes de Canon City dicen que apenas piensan en los prisioneros que viven a 16 kilómetros (10 millas) de distancia en Florence, donde está una prisión federal de máxima seguridad llamada Supermax, que también está siendo evaluada por el Pentágono.

Llamada el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, entre sus 420 reclusos están terroristas como Zacarias Moussaoui, la única persona que un tribunal civil declaró culpable por los ataques del 11 de septiembre, y Ramzi Yousef, organizador del ataque de 1993 contra el World Trade Center.

Wadih El-Hage, convicto de los ataques con bombas en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, también está allí, y uno de los autores del atentado contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue transferido allí en julio.

Más de 7.000 prisioneros viven en las cárceles estatales y federales en el condado, y muchos elogian a ese sector por proveer empleos y mejorar la economía. Los residentes alentaron llevar la Supermax a Florence, donando más de 243 hectáreas (600 acres) de tierra al Buró Federal de Prisiones en 1990.

Pese a ello, algunos dicen que los detenidos de Guantánamo generan interrogantes de seguridad sin precedentes. Los residentes temen menos la posibilidad de fugas que convertirse en blanco de terroristas y un destino para sus amigos y familiares.

“Traería al área un elemento que no queremos tener aquí”, dijo la directora de la cámara de comercio, Lisa Hyams. “Pudiera causar problemas de los que no sabemos absolutamente nada”.

La instalación en Cuba tiene 114 detenidos, 54 de los cuales van a ser excarcelados. Los 60 restantes son considerados demasiado peligrosos como para ser enviados a otro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: