La UE avisa del riesgo de un “retorno masivo” de europeos afines al ISIS

por Triana

201510192002386216119

Estrella Di- 19 Octubre 2015

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha avisado del riesgo de un retorno “masivo” de los “más de 5.000 europeos” que están combatiendo en la actualidad en Siria e Irak en las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico y ha dejado claro que es urgente que los estados miembros pongan en marcha programas de rehabilitación, tanto dentro como fuera de las prisiones. “Ahora tenemos más de 5.000 europeos en Siria e Irak”, ha avisado el coordinador antiterrorista de la UE, que ha admitido “temor” de “un retorno masivo” de estos combatiente a Europa.

“Mi miedo es un retorno masivo. Ahora tenemos una intervención militar rusa con ataques aéreos (en Siria). Podemos ver un retorno masivo más pronto de lo esperado”, ha recalcado durante una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea y la Presidencia luxemburguesa de la UE sobre cómo combatir la radicalización, especialmente en prisión.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista en la UE ha recordado que “no muchos estados miembro tienen hoy un programa de rehabilitación eficaz como una alternativa al enjuiciamiento”. “Hay un riesgo de radicalización en las prisiones.

Tenemos que diseñar muy rápido programas de rehabilitación eficaces, fuera de prisión pero en las prisiones también”, ha reclamado el belga, que ha dejado claro que el derecho penal “tiene suficiente flexibilidad para ofrecer esto”.

“Porque no tenemos frecuentemente pruebas sólidas (contra los retornados) no tenemos otras alternativas que ofrecer un programa de rehabilitación”, ha defendido, dejando claro que “a menos que esta gente deje rastro electrónico, y lo hacen menos y menos que en el pasado, será difícil asegurar muchas condenas y si se dan será con penas bajas”.

El coordinador antiterrorista ha defendido la posibilidad de reducir penas para sospechosos yihadistas a cambio de “compartir Inteligencia valiosa”, como ha ocurrido al menos en un caso en Alemania y utilizar a los que vuelven desilusionados a Europa de las zonas de combate para elaborar una contranarrativa.

“Cientos de europeos volverán a Europa. Hasta ahora sólo nos hemos enfrentado a la vuelta de los desilusionados pero no a los combatientes más radicales. La cuestión es: si les enviamos el mensaje de que retornar a Europa les lleva a la cárcel el riesgo es que una persona viaje de punto caliente en punto caliente”, ha explicado De Kerchove.

A este respecto, ha recordado que mientras unos estados miembro “ofrecen programas de rehabilitación y se abstienen de enjuiciar” otros son “más represivos” con los retornados, por lo que “vale la pena” en su opinión discutir si hace falta “definir un enfoque común”. También ha defendido que la Comisión financie proyectos “concretos” de rehabilitación en los estados miembro y dar “cursos de formación especiales” a agentes de prisiones, fiscales y policías.

La comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha confiado en que los estados miembro y el resto de actores relevantes comiencen “a identificar acciones concretas que todos” puedan promover, especialmente para impedir la radicalización en las prisiones tras recordar que el autor del ataque fallido en agosto en el Thalys fue “un hombre que se radicalizó en una prisión española y se subió en un tren que hacía ruta entre Países Bajos y Francia en una estación en Bélgica”

2 comentarios to “La UE avisa del riesgo de un “retorno masivo” de europeos afines al ISIS”

  1. ojalá vayan a la carcel pero creo que van directo a realizar atentados

    Me gusta

  2. HAY QUE METERLOS EN LA CÁRCEL DE POR VIDA Y TIRAR LA LLAVE….O QUE SE SUICIDEN COMO LA BAADER MEINHOF..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: