Israel afirma que las cámaras en la Explanada de las mezquitas mostrarán ‘de dónde vienen las provocaciones’

por 80rebecca

26/10/2015

Tras los acuerdos anunciados el sábado por Kerry.  

“En mis conversaciones con el secretario de Estado, John Kerry, aclaré que no hay ni habrá ningún cambio del ‘statu quo’. Israel está interesado en desplegar cámaras en todas las zonas del Monte del Templo para refutar la denuncia de que cambiamos el ‘statu quo’ y para enseñar de donde realmente vienen las provocaciones y abortarlas a tiempo”, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en alusión a los acuerdos con Jordania sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, anunciados por Kerry en Amán y destinados a frenar la escalada de violencia israelopalestina.

2610filmar

Poco antes de las palabras de Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Ejecutivo en Jerusalén, un “palestino” disfrazado de ultraortodoxo judío apuñaló e hirió a un israelí que había salido de su coche tras ser apedreado en una carretera cerca del bloque de asentamientos de Gush Etsion en Cisjordania. El atacante consiguió huir. El Ejército israelí no descarta la posibilidad que fueran dos atacantes. El israelí, de 58 años, resultó herido en la cabeza (por la piedra) y en el pecho (por el cuchillo).

Varias horas después, una” palestina” ha intentado apuñalar a un policía israelí en Hebrón (Cisjordania) según las autoridades locales. Los agentes dispararon a la atacante y la hirieron de gravedad. Posteriormente murió al sucumbir a las heridas.

A las cinco de la tarde, un joven israelí ha resultado herido tras ser apuñalado cerca del asentamiento de Ariel. El atacante palestino ha huido, según han informado los medios israelíes de este tercer ataque con cuchillos de la jornada.

En un mensaje en inglés, Netanyahu afirmó el sábado que “Israel continuará su política según la cual los musulmanes rezan en el Monte del Templo y los no musulmanes visitan el Monte del Templo”. En otras palabras, mantiene el veto al rezo de judíos en el recinto.

Netanyahu también destacó “el especial papel de la monarquía hachemita como se reflejó en los acuerdos de paz entre Israel y Jordania en 1994 y el histórico rol del rey Abdalah II”. “He escuchado la positiva respuesta del ministro jordano de Exteriores a lo que dije anoche. Espero que ayude a calmar las cosas al menos en lo que respecta al Monte del Templo”, ha concluido.

El ministro de Agricultura, el ultranacionalista Uri Ariel ya ha afirmado que “pronto subirá al Monte del Templo” y ha denunciado “la discriminación hacia los judíos por no dejarnos rezar en el lugar más sagrado para nosotros”.

En Cisjordania y Gaza no creen que las medidas anunciadas consigan la calma y denuncian que Israel “violó el ‘statu quo’” permitido un mayor número de visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas. La exigencia es la vuelta a la situación previa a la Segunda Intifada en el año 2000.

Mientras el grupo islamista Hamas declara el anuncio de Kerry como “cómico” y exige a los suyos seguir la “Intifada Jerusalén”, en Al Fatah creen que es insuficiente y alientan más manifestaciones y enfrentamientos con los soldados israelíes en Cisjordania. Varias facciones han vuelto a convocar un ‘Día de la ira’ para este martes.

El ministro palestino de Exteriores, Riad Malki, apunta la ocupación en Cisjordania como motivo de la ola de ataques y advierte que “la colocación de cámaras en Al Aqsa puede ser una nueva trampa israelí”.

La Policía israelí ha revelado este domingo que el beduino israelí que cometió el atentado terrorista en la estación central de autobuses en Beer Sheva d ehace exactamente una semana estaba en contacto con Hamas.

En parapente a Siria

Netanyahu ha anunciado que promoverá la revocación del carné de identidad israelí del ciudadano árabe que esta madrugada ha cruzado en parapente la frontera para supuestamente luchar en las filas de los grupos yihadistas en la guerra civil siria.

“Nosotros luchamos contra Daesh (Estado Islámico), Frente Al Nusra y otros grupos terroristas. Un israelí cruzó la frontera de los Altos de Golán para sumarse a las filas del enemigo en Siria. Quien lo hace y actua contra Israel no puede ser ciudadano israelí”, justificó Netanyahu.

El árabe israelí, de 23 años, procede de la población de Jaljulia en el centro del país. Según el portavoz militar, Moti Almoz, cruzó la frontera “de forma intencionada y llegó a Siria donde fue recogido”.

Es la primera vez que un árabe israelí llega a Siria de esta forma. En los últimos cuatro años, varias decenas lo han hecho básicamente a través de Turquía atraidas por IS y otros grupos yihadistas.

Con las encuestas en contra

Por otro lado, Netanyahu ha rechazado las críticas en la derecha por no llevar a votación hoy en la comisión legislativa ministerial una nueva versión de la ley que declare que Israel es el hogar nacional del pueblo judío. Según él, la iniciativa no está enterrada.

Las últimas encuestas no sonríen a Netanyahu. Tras cerca de 40 apuñalamientos de palestinos a israelíes en 25 días, la mayoría de los habitantes le suspenden en la materia que siempre ha izado como bandera electoral ante la izquierda: la seguridad.

Su consuelo es que el jefe de la oposición y líder laborista Isaac Herzog no consigue remontar el vuelo y consolidarse como alternativa en un país que esta noche inicia la jornada de recuerdo -según el calendario judío- del vigésimo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

Unidos por Israel con estrella español

                                        Fuente: El Mundo.es
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: