por Tersites

“En la última década, el mundo ha vuelto su atención, con motivos obvios,  a la difícil situación de los niños soldados en todo el mundo. Una rápida búsqueda en Google le mostrará multitud de historias de niños soldados en muchas partes del mundo y  organizaciones que trabajan para ayudar y proteger a estos niños. Los investigadores dicen que casi todos los conflictos en el mundo actual se utilizan niños soldados en una forma u otra.”

niños

El uso de niños soldados por grupos estatales o no estatales es una violación de tantas leyes internacionales, es un poco difícil enumerarlas todas. Los siguientes tratados, leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU  prohíben explícitamente el uso de niños soldados:
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Resoluciones 1261 del Consejo de Seguridad de la ONU (1999), 1314 (2000), 1379 (2001), 1460 (2003) , 1539 (2004) 1612 (2005), 1882 (2009) y 1998 (2011)
Cuarto Convenio de Ginebra de 1949
Convención sobre los Derechos del Niño,
Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados
Organización Internacional del Trabajo ( OIT) Convenio sobre la edad mínima 138
Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil 182
Los Compromisos y Principios de París (2007)

Y hay más. Podría pasar todo este post enumerar todas las leyes, los tratados y las resoluciones que prohíben el uso de niños soldados en todo el mundo y todavía probablemente no abarcaria a todos ellos. Este es uno de los males más universales. Es rotundamente condenado por el mundo civilizado, y la mayor parte del mundo no civilizado, en todas partes donde asoma su mala cabeza. Sólo hay un lugar en el mundo donde no se habla sobre los niños soldados. Hay sólo unos pocos regímenes que no se repudian desde todos los rincones del mapa cuando utilizan niños soldados. Por desgracia para Israel, para los israelíes y, sobre todo, ara los niños palestinos, los regímenes que no son condenados  son La Autoridad Palestina y Hamas, y el lugar es Palestina.

niños

Por alguna razón, nunca vemos ninguna discusión de los niños soldados en Palestina, pero todos sabemos que existen y que no es nada nuevo. La OLP, Fatah y la Autoridad Palestina han utilizado durante décadas los niños como carne de cañon, para tirar piedras, y artefactos incendiarios y explosivos a los soldados, como vigías y mensajeros. Hamas ha sido aún más descarada, dando a conocer publicamente el reclutamiento de un ejército de niños soldados. En la actual ola de terrorismo en Israel y Palestina, hemos visto atacantes tan jóvenes como de 13 años de edad. Estos niños soldados han sido llamados a la acción por Abu Mazen, por  La Autoridad Palestina y por Hamas para luego glorificar y alentar a más niños a cometer atentados.

El hecho innegable es que los niños soldados son utilizados tanto por la Autoridad Palestina y Hamas, en contravención de las leyes  internacional que se pueden contar razonablemente. Todo esto sin una sola  palabra de condena internacional. ( … ). La gente da estatutos e interpretaciones del derecho internacional en ambos lados. Pero aquí tenemos una violación clara e inequívoca de las leyes internacionales de derechos de derechos humanos, laborales, de guerra y de los niños y no oímos ni una palabra de la comunidad internacional.…”

Resto del artículo, en ingles, en este enlace

Fuente: The Times of Israel.

etzion

One Comment to “”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: