Los kurdos anuncian que le arrebataron una ciudad estratégica a Estado Islámico

por 80rebecca

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 •

Después del ataque sobre el terrorista Jihadi John, el primer ministro del Kurdistán anunció la liberación del Sinjar en Irak con la colaboración de la coalición internacional

MOSUL.- Las fuerzas kurdas iraquíes arrebataron a Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Sinjar con ayuda de la ofensiva aérea internacional liderada por Estados Unidos, informaron hoy las autoridades kurdas, horas después del ataque aéreo que tuvo como blanco al terrorista Jihadi John.

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán, Necherván Barzani, anunció la recuperación de la localidad, al felicitar “al pueblo del Kurdistán y a la población de Sinjar con motivo de su liberación” en un comunicado.

la-amenaza-de-estado-islamico-2117419w620

Los kurdos anuncian que le arrebataron una ciudad estratégica a Estado Islámico.Foto:AFP

“Sinjar fue liberada por los peshmerga [las fuerzas kurdas iraquíes]”, aseguró el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. “Cumplimos con nuestra promesa de liberar Sinjar”, agregó.

Además, agradeció “al Gobierno, al Ejército y al pueblo estadounidense por su apoyo vital durante la recuperación de Sinjar”. Estados Unidos lidera la coalición internacional que apoya a los kurdos en su lucha contra Estado Islámico.

“La liberación de Sinjar es muy importante para el pueblo de Kurdistán y para los que quieren la libertad y el humanismo en el mundo, porque los terroristas de Estado Islámico perpetraron varios crímenes salvajes en Siria, Irak y la región”, añadió Barzani. También acusó al EI de llevar a cabo un “genocidio y crímenes más atroces” en Sinyar.

El primer ministro se comprometió además a reconstruir y desarrollar la ciudad. Sin embargo, fuentes kurdas sobre el terreno precisaron a Efe que la ciudad no está completamente liberada ya que, según ellas, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los jihadistas de Estado Islámico.

El operativo

Según dijo previamente a DPA un comandante kurdo, los peshmerga avanzaron hacia Sinjar desde cuatro direcciones. En el centro de la ciudad se encontraban atrincherados unos cuantos atacantes suicidas de Estado Islámico, dijo el dirigente.

La televisión kurda mostró imágenes en las que se ve cómo los peshmerga izan la banderda kurda en edificios de Sinjar, que fue capturada por Estado Islámico en agosto del año pasado.

“Sinjar tiene una importancia estratégica: por ella pasa una ruta que une la ciudad iraquí de Mosul y Raqqa, la capital del grupo terrorista en la vecina Siria”””

Los peshmerga lanzaron una gran ofensiva para liberar Sinjar con ayuda de ataques aéreos de la coalición internacional y ayer ya lograron cortar una importante ruta de abastecimiento a Estado Islámico que iba de Irak a Siria.

Sinjar tiene una importancia estratégica, pues por ella pasa una ruta que une la ciudad iraquí de Mosul -controlada por EI- y Raqqa, la “capital” del grupo terrorista en la vecina Siria. La conquista de Sinjar permitirá a los peshmerga avanzar hacia Mosul desde al menos tres direcciones.

La captura de Sinjar por parte de EI, en agosto pasado, supuso la huida, el secuestro o la muerte de decenas de miles de personas, la mayor parte de ellas miembros de la minoría religiosa yazidi.Aquella conquista impulsó finalmente a Estados Unidos a iniciar una campaña aérea contra EI en Irak.

Agencias EFE, AFP y DPA

LANACION

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: