París autor intelectual y bombarderos identificados en cacería de sospechosos

por goal

París autor intelectual y los bombarderos identificados en cacería de sospechosos

Los agentes de policía a la busqueda del hombre en un cordón en una operación que se lleva a cabo en el barrio de Molenbeek de Bruselas el 16 de noviembre de 2015. (AFP / JOHN THYS)

Acción policial grande lanzada en Bruselas; Funcionario francés dice que el autor intelectual del ataque mortal era el belga Abdelhamid Abaaoud

PARIS – dijo que los fiscales franceses que este lunes habían identificado a dos atacantes más de París, como un sirio y un francés que fue acusado anteriormente en un caso de “terrorismo” y que había viajado a Siria.

Mientras tanto, en la vecina Bélgica, una acción importante con la policía fuertemente armada estaba en marcha en el barrio de Bruselas de Molenbeek en medio de una persecución de un sospechoso de los atentados de París.

Los informes iniciales indicaron que Salah Abdeslam, nacido en Bruselas cree que han escapado después de haber participado en el ataque de 26 años de edad, fue detenido, aunque más tarde los funcionarios negaron que habían hecho ningún arresto.

La acción especial en Bruselas comenzó la madrugada del lunes, después de las redadas a gran escala en Francia, en 168 localidades, con 104 personas puestas bajo arresto domiciliario, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

A los vecinos se les dijo que se mantenga alejados de las calles de Bruselas, donde la policía enmascarados han sellado una sección. El domingo, las autoridades emitieron una orden de arresto internacional por Abdeslam llamándolo muy peligroso y advirtiendo a la gente de no intervenir si lo ven.

Las redadas vinieron cuando la cacería continuó por las personas involucradas en armas de fuego y bombas en los ataques del viernes pasado en los que murieron 129 personas y, Francia lanzo sus ataques aéreos más pesados ​​contra el grupo Estado Islámico de capital de facto en Siria.

El primer ministro francés Manuel Valls, dijo el lunes “estamos en guerra” contra el terrorismo.

Investigadores franceses identificaron un atacante suicida que se inmoló fuera del estadio Stade de France como el sirio Ahmad Al Mohammad de Idlib.

En un comunicado de la oficina del fiscal dijo que el pasaporte sirio que se encuencontro con ese nombre cerca del cuerpo “queda por verificar”, pero que las huellas dactilares coincidían con las tomadas en Grecia en octubre.

El segundo de 28 años de edad, Samy Amimour, era de el suburbio de Drancy a las afueras de París.

Estuvo involucrado en la masacre de 89 personas en la sala de conciertos Bataclan, uno de una serie de ataques contra lugares de vida nocturna la noche del viernes que dejó 129 muertos y cientos de heridos.

Amimour “Se sabe que los investigadores antiterroristas lo tenian para ser acusado el 19 de octubre 2012 para la conspiración para cometer terrorismo” durante un ataque planeado en Yemen que fue frustrado.

Violó su supervisión judicial en 2013, lo que llevó a los jueces a emitir una orden de arresto internacional.

Su familia dijo a la AFP, en una entrevista antes de los ataques del viernes en París, que había ido a Siria en 2013.

Tres miembros de la familia de Amimour fueron detenidos la madrugada del lunes, dijo el comunicado.

B

La orden de detención dictada por el terrorista de 26-años de edad, Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los ataques terroristas en París. ‘No intervenga por si mismo ” si lo ve, advierte el mensaje emitido 15 de noviembre 2015.

Un funcionario francés dijo que el presunto autor intelectual de los atentados de París también estaba vinculado a los ataques del tren y de la iglesia frustrados.

El funcionario identificó al hombre como el belga Abdelhamid Abaaoud, y dijo que se cree vinculado a los ataques frustrados en un tren de alta velocidad con destino a París y el área de la iglesia de París.

El funcionario, que tenía conocimiento directo de la investigación, no estaba autorizado a ser identificado públicamente para hablar acerca de la investigación en curso.

Autoridades francesas dijeron que los ataques aéreos del domingo por la noche en Siria destruyeron un campamento de entrenamiento yihadista y un depósito de municiones en la ciudad de Raqqa, donde los funcionarios de inteligencia iraquíes dicen que se planearon los ataques a París.

Doce aviones incluyendo 10 aviones de combate lanzaron un total de 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña de bombardeos contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa. Los aviones fueron lanzados desde sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con las fuerzas estadounidenses.

Un cartel que dice “París te amo” se ve entre las velas en un monumento improvisado frente al teatro Bataclan, uno de los sitios de los ataques en París dos días antes, el 15 de noviembre 2015 (AFP / FRANCK FIFE)

Al otro lado de Francia y en Europa, la gente se detuvieron por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del peor ataque en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial, ya que las tensiones se mantuvieron altas en medio de la búsqueda de sospechosos vinculados a los ataques y posibles nuevos ataques.

Funcionarios franceses revelado a The Associated Press que la policía ya tenían a Abdeslam en sus manos la madrugada del sábado, cuando detuvieron un vehículo que transportaba a tres hombres cerca de la frontera belga.

Para entonces, habían pasado horas desde que las autoridades identificaron Abdeslam como el arrendatario de un Volkswagen Polo que llevó a los secuestradores al teatro de París, donde muchos murieron.

Tres funcionarios de la policía francesa y un alto funcionario de seguridad francesa confirmó que los oficiales permitieron a Abdeslam irse después de comprobar su identidad. Ellos hablaron a condición de guardar el anonimato, a falta de autorización para revelar públicamente esos detalles.

Pistas tentadoras sobre el alcance de la trama han surgido de Bagdad, donde altos funcionarios iraquíes dijeron a la AP que advirtieron a Francia y otros países este jueves de un ataque inminente.

Un despacho de la inteligencia iraquí advirtió que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi había ordenado a sus seguidores a lanzar inmediatamente ataques armados y con bombas y tomar rehenes en el interior de los países de la coalición que estan luchando contra ellos en Irak y Siria.

El envío de Irak, que fue obtenido por la AP, no dio detalles sobre cuándo o dónde el ataque se llevaría a cabo, y un alto funcionario de seguridad francés dijo a la AP que la inteligencia francesa consigue este tipo de advertencias “todo el tiempo” y “todos los días “.

Sin embargo, funcionarios de inteligencia iraquíes dijeron a la AP que también advirtieron a Francia acerca de los detalles específicos: Entre ellos, que los atacantes fueron entrenados para esta operación y enviados de vuelta a Francia desde Raqqa, capital de facto del Estado islámico.

Los funcionarios también dijeron que una célula durmiente en Francia se reunió con los atacantes después de su formación y les ayudó a ejecutar el plan. Hubo 24 personas que participan en la operación, dijeron: 19 atacantes y otras cinco personas encargadas de la logística y la planificación.

Ninguno de estos detalles han sido corroborados por funcionarios de Francia o de otras agencias de inteligencia occidentales.

Todos estos agentes de seguridad y de inteligencia franceses e iraquíes hablaron con la AP bajo condición de anonimato, citando la investigación en curso.

Abdeslam es uno de los tres hermanos que se cree están involucrados. Uno que cruzó con él en Bélgica más tarde fue detenido, y otro se inmoló dentro del teatro Bataclan después de tomar como rehenes a la audiencia y disparar contra ellos en varias ocasiones. Fue el peor de los ataques sincronizados del viernes, dejando 89 muertos y cientos de heridos en el interior.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad. Su declaración se burló de los ataques aéreos de Francia que sospechan son del ES objetivos en Siria e Irak, y llamó a París “la capital de la prostitución y la obscenidad.”

En total, tres equipos de atacantes incluyendo siete terroristas suicidas atacaron el estadio nacional, la sala de conciertos y discotecas cercanas. Los ataques hirieron gravemente a 350 personas, 99 de ellas.

Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo negro utilizado por los secuestradores, dijo otro funcionario de seguridad francesa. Un boleto de estacionamiento de Bruselas se encuentra dentro llevó a la policía a por lo menos una de las detenciones en Bélgica, dijo un funcionario de la policía francesa.

Una mujer reacciona mientras mira a las flores y mensajes dejados en un cordón de ferrocarril cerca del teatro Bataclan en el distrito 11 de París el 14 de noviembre de 2015, el día después de una serie de ataque a la ciudad que resulta en la muerte de más de 128 individuos. (AFP PHOTO / KENZO Tribouillard)

Se encontraron tres fusiles Kalashnikov dentro de otro coche se sabe que se han utilizado en los ataques que se encuentran en Montreuil, un suburbio de París del este, dijo otro funcionario de la policía francesa.

Tantos como tres de los siete terroristas suicidas eran ciudadanos franceses, al igual que al menos uno de los detenidos en el barrio de Molenbeek Brussells, que las autoridades consideran como un punto focal para los extremistas y los combatientes que van a Siria desde Bélgica.

El ministro del Interior belga Jan Jambon, en declaraciones a The Associated Press por teléfono, dijo que los sospechosos arrestados en Molenbeek habían sido detenidos previamente en Cambrai, Francia, “en un control regular en carretera”, pero que la policía no había tenido ninguna sospecha sobre ellos en el momento y los dejaron ir rápidamente.

Uno de ellos, identificado por la huella de un dedo arrancado que se recuperó, era de 29 años de edad, el francés Ismael Mostefai, que tenía un historial de delitos menores y que había sido marcado en 2010 por vínculos con el radicalismo islámico, dijo el fiscal de París. Un funcionario judicial y el diputado Jean-Pierre Gargantas confirmaron su identidad. Un funcionario judicial dijo que la policía también han identificado otros dos de los terroristas suicidas, dos ciudadanos franceses que habían estado viviendo en Bélgica: de 20 años, Bilal Hadfi, que se detonó a sí mismo fuera del Estadio de Francia; y de 31 años de edad, Brahim Abdeslam, hermano del prófugo Salah Abdeslam, quien se inmoló en el Boulevard Voltaire.

La policía detuvo al padre de Mostefai, un hermano y otros familiares el sábado por la noche, y todavía estaban siendo interrogados el domingo, dijo el funcionario judicial.

Estos datos avivaron los temores de terrorismo local en Francia, que ha exportado más yihadistas que cualquier otro en Europa, y ha visto a muchos de regreso de la lucha. Los tres hombres armados en los ataques de enero en el periódico Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París eran franceses.

Los atacantes dentro del Bataclan parecían muy jóvenes, de acuerdo con uno de los sobrevivientes, Julien Pearce, periodista de la radio Europe 1 que escapó arrastrándose hacia el escenario, y luego fuera a una puerta de salida cuando los tiradores hicieron una pausa para recargar. Antes de hacer su guión final, consiguió un buen vistazo a uno de los asaltantes, dijo.

“Parecía muy joven. Eso es lo que me llamó la atención, su rostro infantil, muy decidido, frío, tranquilo, aterrador “, dijo Pearce.

Una mujer está siendo evacuado de la sala Bataclan después de un tiroteo en París, el viernes 13 de noviembre de 2015. (Foto AP / Thibault Camus)

Luchando por mantener a su país en calma y unidos después de un año excepcionalmente violento, el presidente Francois Hollande se reunió el domingo con líderes de la oposición – rival conservador y ex presidente Nicolas Sarkozy, así como con la cada vez más popular líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien ha utilizado los ataques en París para avanzar en su agenda anti-inmigrante.

Los refugiados que huyen de la guerra por las decenas de miles temen los ataques de París podrían llevar Europa a cerrar sus puertas, sobre todo después de la policía dijo que un pasaporte sirio fue encontrado junto al cuerpo de un solo atacante sugirió que su propietario paso a través de Grecia en la Unión Europea y en medio de Macedonia y Serbia el último mes.

París sigue en medio de tres días de luto oficial. Las tropas francesas se han desplegado por miles y los sitios turísticos permanecen cerrados en una de las ciudades más visitadas del mundo. El pánico se produjo la noche del domingo cuando la policía bruscamente desalojaron a cientos de dolientes de la Place famosa plaza de la República, donde la policía dijo que unos petardos provocaron una falsa alarma.

“El que empieza a correr hace que comienze todo el mundo a salir corriendo,” dijo Alice Carton, miembro del consejo de la ciudad que estaba en la plaza. “Es un ambiente muy raro. Las sirenas y los gritos son una fuente de temor “.

Los agentes también se movieron en, armas desenfundadas, después del pánico de los dolientes cerca de la barra de Carillon, donde las multitudes han puesto flores y velas encendidas en memoria de las 15 personas que murieron allí.

“Mucha gente empezó a correr ya gritar desde el carillón … mesas fueron anuladas, placas destrozadas. Fue un terrible pánico “, dijo Jonathan Dogan, quien se refugió en un hotel cercano. “Creo que la gente está aterrorizada”, dijo Dogan.

AFP contribuyó con este reporte

THE TIMES OF ISRAELPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: