Israel/Entrevista. Titular de la Comisión Parlamentaria de Inmigración y Absorción: “En Israel o dondequiera que un judío se encuentre, debemos ayudarlo”

por franny

40494

Itongadol/AJN.- El legislador, Dr. Abraham Neguise inmigró a Israel desde la ciudad de Gondar, en Etiopía, hace 30 años. Tiene varios títulos universitarios – en leyes, trabajo social, administración de empresas, filosofía y educación – y una sonrisa amable que invita al diálogo. 

En su oficina de la Knesset, el Parlamento de Israel, recibió a la Agencia Judía de Noticias, y profundizó sobre temas relacionados con su labor parlamentaria y su anhelo de “ayudar a todo judío, dondequiera que se encuentre”.
¿Qué labor desempeña la Comisión de Aliá (inmigración), Absorción y Diáspora? 
La Knesset cuenta con 12 comisiones, cada una de las cuales se ocupa de un tema en particular. Esta comisión se ocupa de Aliá – inmigración a Israel –  absorción y relación con la diáspora. El rol de esta comisión consiste en preocuparse de que las instituciones del gobierno y las instituciones sionistas, las organizaciones judías, cumplan sus labores respecto de estímulo y apoyo a la Aliá,  preparativos para la absorción en Israel y en el proceso de integración de los inmigrantes. Su trabajo se extiende también a las comunidades judías fuera de Israel, educación judía en la diáspora, fortalecimiento de las comunidades judías en todo el mundo, lucha contra el antisemitismo.
Nosotros queremos que venga la mayor cantidad de inmigrantes, porque de eso depende el fortalecimiento de este Estado. Esa es la base ideológica de nuestro país y por ello queremos reforzarla.
La comisión discute también temas que tienen que ver con cómo ayudar a judíos que quieren inmigrar a Israel y no pueden hacerlo por distintos motivos, en general debido a problemas burocráticos.
¿Es ése el caso de los judíos que quedan en Etiopía, de los que el gobierno se ocupó recientemente?
Efectivamente. La semana pasada el gobierno decidió traer a Israel a todos los judíos de Etiopía que quedaron allí. Todas las discusiones previas y las decisiones que se tomaron en esta comisión constituyen la base para este proceso de inmigración de los judíos etíopes que muy pronto comenzará. Organicé un viaje de miembros del Parlamento a Etiopía, para que vean de primera mano la realidad de la comunidad judía local.  Vimos, regresamos, y dijimos: “Esta situación no puede continuar. Vimos familias separadas, desmembradas, en una situación económica y de seguridad de peligro real. Hay familias que no tienen dónde vivir ni qué comer. Regresamos e informamos todo esto al primer ministro, al ministro del Interior, al ministro de Finanzas. Y exigimos que se acelere el proceso para traerlos a Israel.
¿Cómo y cuándo se llevará a cabo, en la práctica, ese proceso? ¿Qué se hará para no repetir los errores del pasado?
Yo desearía que el proceso hubiera comenzado ayer, pero lamentablemente hay burocracia, procedimientos. El gobierno estableció que en los próximos 120 días llegará a Israel el primer grupo de inmigrantes etíopes. El proceso completo – según la decisión oficial – tiene establecido un plazo máximo de 5 años. Esta comisión va a seguir de cerca cada etapa y haremos lo posible para que lleve menos tiempo del estimado. Mi esperanza es que se pueda completar en dos a tres años.
Para después, cuando lleguen a Israel, estaremos preparados para recibirlos e intentaremos no repetir errores del pasado en el proceso de integración a la sociedad israelí. Los hemos estudiado cuidadosamente. Personalmente tengo la ventaja de haber vivido esa experiencia, estuve “del otro lado” y haré todo lo posible para que los errores no se repitan.
¿Quién está en contacto con los inmigrantes de carne y hueso – los que enfrentan las dificultades cotidianas del trabajo, vivienda, idioma, salud – para saber cuáles son sus verdaderas necesidades?
Nosotros en la comisión debatimos una variedad de temas: trabajo, vivienda, educación, salud, asistencia social. En cada una de estas áreas hay un responsable en el gobierno y la primera y principal responsabilidad es de los ministerios que lo componen. También hay organizaciones no gubernamentales, nosotros los invitamos y ellos nos ayudan a conocer la realidad. Hay organizaciones de inmigrantes, que son portavoces de los olim. En esta comisión escuchamos todas las ideas y concluimos qué se debe hacer.
Yo sé – porque estuve de ese lado – que hay verdaderas guerras entre las organizaciones y el gobierno y guerras internas dentro de las organizaciones. Y lo que les transmito en cada reunión es que se puede discutir, se puede debatir, pero no hacer guerras a costa de los inmigrantes, que tienen verdaderas necesidades y precisan nuestra ayuda. Sólo espero que el gobierno comprenda también que las organizaciones de inmigrantes no son enemigos, intentan ayudar, no sólo pedir y el gobierno en lugar de rechazarlos puede servirse de su ayuda.
¿Hay un proceso de preparación especial, o un estado de alerta debido a lo que está sucediendo en Francia en particular y en toda Europa?
Hemos llevado a cabo sesiones sobre la situación de los judíos en Ucrania, Francia, y señalamos concretamente cuáles son los problemas y por qué hay que ayudar a aquellos que quieren venir a Israel. Precisamente hace unas horas me reuní con la gente a cargo de este tema en la Agencia Judía para Israel. Hablamos sobre preparativos para una posible Aliá de Francia, Ucrania y otros países de Europa. También estuve reunido con líderes judíos de Estados Unidos y Canadá y hablé con ellos sobre este tema. Porque en cualquier lugar donde un judío quiera llegar a Israel, otro judío debe ayudarlo y esto es especialmente importante en estos tiempos, cuando hay antisemitismo, boicot contra Israel, terrorismo internacional, cuyos objetivos generalmente son instituciones y comunidades judías.
En la misma medida, respeto la decisión de todo judío de vivir donde quiera vivir. Pero, dondequiera que se encuentre, nosotros debemos ayudarlo. Si quiere permanecer en Francia, debemos ayudarlo a que esté protegido y seguro en Francia. Esto se llama “solidaridad judía”.
En esta época de repunte del antisemitismo, y de expresiones anti-israelíes en los más diversos ámbitos ¿Hay alguna ayuda a los miembros de las comunidades judías en el mundo para darles herramientas que les permitan explicar su verdad y defender a Israel si así lo desean?
Éste es uno de los temas que traté en mis encuentros en Estados Unidos. Me contaron, por ejemplo, la dificultad que representan los organismos subvencionados por países árabes que se dedican a atacar a Israel con todo tipo de propaganda y lo complejo que resulta enfrentar esto. Las comunidades judías deben organizarse y el Estado de Israel debe apoyar a estas comunidades y reforzarlas, y destinar un presupuesto para esta lucha, para poder decir la verdad sobre Israel.
¿Acusan a Israel de Apartheid? No hay otro país en el mundo que recibió miles de inmigrantes, incluso si son judíos. Mi propio ejemplo, de la Aliá de judíos de Etiopía. Es cierto, somos judíos, pero somos africanos y ningún otro país nos habría recibido. Ningún otro país habría ido a buscar a más de 140 mil judíos de Etiopía para darles un lugar donde vivir. 
Con todas las dificultades y los errores que se puedan cometer, el Estado de Israel es la única democracia de Medio Oriente, donde hay libertad para árabes y judíos. El mejor ejemplo es el lugar donde nos encontramos: la Knesset. En el Parlamento de Israel hay árabes, judíos, musulmanes, cristianos, drusos, todos. Toda la sociedad israelí está representada aquí. ¿En qué otro país en Medio Oriente se ve algo así?
Ésta es la verdad, incluso si no es popular en estos tiempos. Nosotros tenemos que ser fuertes, enfrentarnos al enemigo y decir la verdad. Poco a poco la comprenderán. Y estoy seguro que, finamente, la verdad triunfará.
ITONGADOL

One Comment to “Israel/Entrevista. Titular de la Comisión Parlamentaria de Inmigración y Absorción: “En Israel o dondequiera que un judío se encuentre, debemos ayudarlo””

  1. Génesis 12:3 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: