La Liga Antidifamación informó sobre el aumento de la actividad antiisraelí en los campus universitarios americanos

por franny

40501

Itongadol/AJN.- Un reporte de la Liga Antidifamación (ADL) ha encontrado un gran aumento en la actividad antiisraelí en los campus universitarios de Estados Unidos en el último año académico. Según el informe, se han efectuado o planeado “más de 150 programas explícitamente antiisraelíes” en el año académico 2014-2015. Esto marca un aumento del 30% comparado con el mismo período el año pasado, cuando el número fue 105.

“Al mismo tiempo de estos eventos, grupos anti Israel han lanzado acusaciones sugiriendo que la comunidad pro Israel está comprometida con un esfuerzo colectivo para ahogar su discurso”, indicó el informe.

Entre los retos principales en la lista del informe están los constantes esfuerzos del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), cuyo objetivo es deslegitimar al Estado judío trazando paralelismos con la Sudáfrica del apartheid e instando a las personas, las empresas y los gobiernos a poner fin a sus contactos con Israel  y los israelíes.

El informe decribe los eventos antiisrael llevados a cabo por los grupos de estudiantes que han sido esponsoreados por numerosas instituciones de los departamentos universitarios, incluyendo la Universidad Berkeley en California, Drew University y el Colegio de Justicia Criminal John Jay.

“Los grupos de estudiantes de numerosos campus están esponsoreando una lista de programas e iniciativas diseñadas con un objetivo: Aislar, difamar y deslegitimizar a Israel”, indicó Jonathan A Greenblatt, el CEO de la Liga Antidifamación (ADL). “Muchos de estos esfuerzos han resultado en un incremento de la tensión entre los estudiantes, quienes han adoptado una atmósfera hostil para los estudiantes pro Israel y los estudiantes judíos. Estamos preocupados por el apoyo que estas iniciativas recibieron de los miembros de la facultad”, agregó.

El informe señaló que los grupos antiisrael más acivos del campus son los estudiantes del movimiento Estudiante por la Justicia de Palestina (SJP), que organiza una gran cantidad de eventos antiisrael y promueve la desinversión de los estudiantes de los cuerpos gubernamentales.

El informe mencionó la reciente protesta contra el aumento de las tasas de matrícula en la City University de Nueva York (CUNY), en la que el SJP se quejó de la “administración sionista” en un intento de usar la palabra como un epíteto e “invocando un estereotipo antisemita clásico que culpa a judios de los problemas financieros de los demás”.

La ADL tambien nombró los movimientos La Voz Judía por la Paz y Musulmanes Americanos por Palestina entre los grupos antiisrael más dañinos del campus, alegando que estaban haciendo incursiones con otros grupos de estudiantes que no habían participado tradicionalmente con el asunto.

“Las tacticas empleadas por el movimiento BDS – entre los continuos esfuerzos de los grupos antiisrael para ahogar los discursos sobre el conflicto Israel-palestina e Israel en general a través de la ruptura y la difamación – es un fenómeno problemático que ha contribuido a la atmosfera de algunas instituciones, en las que los estudiantes judíos y pro Israel se sienten incómodos de vociferar sus visiones o afirmar su identidad judía”, dijo Greenblatt.

El informe halló más de 520 eventos antiisrael en el campus en 2014, incluyendo 19 campus con resoluciones de desinversión.

En un intento por combatir la actividad, la ADL -en septiembre de 2014- comenzó un programa de acción destinado a enseñar a los estudiantes universitarios y pre- universitarios maneras de responder con eficacia a un sesgo antiisrael y al antisemitismo. La organización también lanzó el CampusADL, un arroba de Twitter para ayudar a los estudiantes que se ocupan de estas cuestiones.

Aunque los incidentes que se detallan en el informe son preocupantes,el grupo sostiene que también son relativamente poco comunes y que la gran mayoría de los estudiantes judíos dicen sentirse seguros en sus campus. Cuando ocurren estos incidentes, los condenan los administradores y las comunidades universitarias más amplias en sus respectivos colegios.

ITONGADOL

One Comment to “La Liga Antidifamación informó sobre el aumento de la actividad antiisraelí en los campus universitarios americanos”

  1. El otro día en twitter encontré esto @podemosPhila. No se como puede tener seguidores Judíos uno “señor@s” que apoyan el terrorismo islámico y tipos como los de España reciban dinero de países como Irán por alabarles y apoyar su causa anti-sionista. No se si alguien les explicara la verdad de quien es Podemos y su historial

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: