El agresor del Metro de londres tenía propaganda de Daesh en su móvil

por 80rebecca

07/12/2015

Las autoridades creen que el atacante, de 29 años y residente en la zona, es un lobo solitario

El joven radical islamista que el sábado acuchilló a dos personas en una estación de metro del Noreste de Londres ha comparecido hoy lunes en el juzgado, donde solo habló para ratificar que se llama Muhaydin Mire. Tiene 29 años y es vecino de la calle Samson Road, próxima a la parada de Leytonstone donde perpetró el ataque, considerado una «acción terrorista» por la policía y la justicia. 

londres-metro--620x349.jpg

Exterior de la estación donde tuvo lugar el ataque – REUTERS

Los investigadores han hallado en su teléfono móvil propaganda de Daesh, imágenes y banderas, y también sobre los ataques en París y San Bernardino. Muhaydin Mire no figuraba en ningún registro policial y se cree que se trata de un lobo solitario espoleado por el efecto imitación. Los mandos policiales recuerdan que hacer daño con un simple cuchillo es algo desgraciadamente muy sencillo y advierten que «esto no ha hecho más que empezar».

Durante su ataque, Mire, un hombre alto y moreno que este lunes en el juzgado vestía ropa de deporte gris, gritó: «Esto es por Siria, mis hermanos musulmanes» y «esto es por los bombardeos en los hospitales en Siria». Ha sido acusado de «intento de asesinato». El agresor golpeó en la cabeza con sus puños a un pasajero de 56 años, hasta dejarlo inconsciente, y cuando estaba en el suelo lo pateó y le cortó el cuello. La víctima está fuera de peligro, pero se requirió una cirugía de cinco horas. En el vestíbulo de la estación quedó un charco de sangre.

La agresión ha dejado también un héroe, David Pethers, un técnico de mantenimiento de ascensores, de 32 años, que se encaró con Mire y recibió un corte en el cuello, pese a lo que volvió a intentar frenar al enajenado una segunda vez.

También sigue dando que hablar la expresión, muy londinense, que dirigió otro viajero al detenido cuando la policía se lo llevaba tras aturdirlo con una pistola eléctrica: «You ain’t no Muslim, bruv», algo así como «tú no eres musulmán, tío». La frase sigue siendo la etiqueta más seguida en Twitter en Inglaterra desde el sábado y David Cameron se refirió ayer a ella: «Esa expresión lo dice todo mucho mejor que lo que yo pueda decir». Numerosos musulmanes ingleses apoyan el punto de vista del viajero en las redes sociales, con comentarios que sostienen que su religión no justifica la violencia.

Uniformados sin armas de fuego

Mire fue detenido por policías uniformados, que no portan armas de fuego, porque fueron los primeros que llegaron al lugar de los hechos tras una llamada de alerta de una empleada del metro. Lo redujeron con sus pistolas eléctricas Taser. Ahora se ha abierto una polémica sobre si hay suficiente policía armada ante el nivel de amenaza terrorista que pesa sobre el Reino Unido, que está en el segundo grado máximo de alerta desde agosto de 2014, y si los uniformados están cualificados para hacer frente a intentos de atentado. Los sindicatos policiales apuntan que ahora es cuando se percibe el precio de los recortes que acometió el Gobierno de Cameron en las fuerzas de seguridad durante su primera legislatura, cuando se llevaron a cabo todo tipo de ajustes para controlar el déficit, que se desmandó tras la crisis de 2008 y en el Reino Unido obligó incluso a nacionalizar bancos.

ABC.es

Etiquetas:

2 comentarios to “El agresor del Metro de londres tenía propaganda de Daesh en su móvil”

  1. Todo lo que he leìdo esta tarde y esta noche, tiene como protagonistas a àrabes asesinos y/o agresores y terrorista y a judìos y otros seres humanos inocentes. En la red social en la que màs me muevo (twitter) nadie, pero nadie nadie ha retuiteado una sola puta vez. Los tratè de nazis a ver què pasa. Porque para ellos los ùnicos terroristas son los montoneros y lo del erp. Que lo fueron, pero acabaron con casi todos los milicos. Gracias. Estoy enojada, con esta gente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: