Cómo hacer Sufganiot (receta típica de Jánuca)

por goal

Cómo hacer Sufganiot (receta típica de Jánuca)

Las sufganiot, similares a las “berlinesas” que encontramos en panaderías locales o a las donas o donuts que se consumen en Estados Unidos, son una receta típica de Jánuca. Para entender por qué comemos estos dulces en ese momento, nos tenemos que adentrar en la historia de esta Festividad.
En Jánuca, celebramos la victoria de los Macabeos sobre los griegos, quienes oprimían al pueblo judío, persiguiéndolo y prohibiéndole el estudio de la Torá. Los griegos habían tomado el Templo de Jerusalem e instalado en él sus ídolos, lo profanaron.
Al recuperar el templo, los primeros judíos en ingresar comenzaron a purificarlo y lo primero que quisieron hacer fue encender las velas. Sólo encontraron una pequeña cantidad de aceite que alcanzaría para encender las velas por sólo un día. Sin embargo, las velas ardieron por ocho días, inexplicablemente. De ahí que encendamos ocho velas, durante ocho días consecutivos.
Y de ahí, también, viene la costumbre de cocinar comidas fritas, utilizando, precisamente, aceite. Algunas personas cocinan latkes, pero, lo más típico y emblemático, son las sufganiot. Anotá, entonces, la receta…

Ingredientes

 

  • 1 kg. de harina
  • 1 cucharada de levadura seca
  • Ralladura de 1 limón
  • 2/3 de taza de azúcar
  • 1 taza de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • Agua tibia
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Opcionales

  • 3 o 4 cucharaditas de brandy u otra bebida
  • Mermelada o jalea para el centro

Preparación
Colocar el azúcar, la harina, la levadura, la ralladura de limón, el aceite y la sal en un bol. Si se desea colocar brandy, también agregar a la mezcla.
Mezclar e ir vertiendo, poco a poco, agua tibia, hasta obtener la consistencia deseada para formar la masa. Amasar y formar un gran bollo. Dejar reposar hasta que leve y aumente hasta ser el doble de la masa inicial.
Volver a amasar luego de haberla dejado reposar. Formar los bollos de cada sufganiah y freír cada uno en abundante aceite, hasta dorarlos de ambos lados. Retirarlos de la sartén, colocar en papel absorbente y rociar con azúcar impalpable.
Opcional: hacer un huequito en el medio y añadir un centro pequeño, con un poco de dulce de membrillo o mermelada.sufganiot_3515657b

Hanukkah; el color comunica, la fiesta de las luces y velas de coloresDELACOLECarita de judío con kippa peke

4 comentarios to “Cómo hacer Sufganiot (receta típica de Jánuca)”

  1. Reblogueó esto en luzyamorblogy comentado:
    Estoy deseando probar esa delicia. Os amo!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti! seguro que repito, sin duda! un fuerte abrazo y mucha LUZ Y AMOR! estamos muy cerca realmente y unid@s.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: