“Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos”

por 80rebecca

Un policía que sobrevivió al atentado cuenta con detalle el ataque de los talibanes a la embajada española

Afghanistan

Afghan security personnel inspect the Spanish Embassy in Kabul, Afghanistan, Saturday, Dec. 12, 2015. Explosions and gunfire rocked a diplomatic area of central Kabul overnight as security forces tried to flush out Taliban attackers who claimed responsibility for a deadly car bomb Friday. (AP Photo/Rahmat Gul)

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 – 20:28 CET

¿Qué ocurrió en Kabul? Poco a poco, gracias al testimonio de algunos de los siete policías supervivientes, se puede reconstruir el relato de 12 horas de pesadilla. A diferencia del Gobierno, los policías tuvieron claro desde el principio qué pasaba. “Buenos días señores, no sé qué tipo de información o noticias han circulado pero lo que ha pasado es que los talibanes han perpetrado un ataque directo contra la embajada española“, ha explicado uno de los policías en un mensaje. “Quien diga lo contrario miente”, ha añadido otro policía.

El resto se refugió en el bunker de la embajada, donde vivieron una infernal espera. “Conseguimos cerrar el búnker. Estamos bien físicamente, pero 12 horas de ráfagas asaltos y granadas sobre nuestras cabezas”, relata en el mensaje. Ahí estuvieron hasta que fueron rescatados por soldados de operaciones especiales estadounidenses y noruegos. “Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos. Al final los americanos los neutralizaron”.

El policía denuncia las deficiencias del búnker. “Puerta supuestamente de seguridad que no cerraba con la explosión”, explica y señala: “La embajada es un campo de guerra. Coches calcinados. Muertos”.

El agente denuncia la precaria seguridad de la legación diplomática. “Lo que hemos vivido aquí es culpa de mucha gente. La embajada estaba aislada en la peor zona de la ciudad y sin seguridad ninguna. Hemos llorado mucho y estamos todos muy destrozados”.

El ataque comenzó con un estallido de coche bombaAsí lo ha explicado uno de los policías nacionales que estaba en la embajada y cuyo testimonio ha colgado en su cuenta de Facebook el policía José Sánchez Fornet, que fuera secretario general del Sindicato Unificado de Policía.

Según ese policía, el coche estalló “contra la puerta” de la delegación y “arrasó media manzana”. “Un minuto después [los talibanes] han entrado al asalto” de la delegación española, dirigiéndose a las zonas altas del complejo, compuesto por tres edificios, uno de los cuales se usa como consulado y el otro como residencia del personal. Los policías supervivientes hablan de un ataque “calculado” y de unos talibanes que conocían bien el edificio, con lo que no se descarta que alguien de dentro les pasara información.

Los talibanes “ocuparon los tejados” desde donde disparaban a todo lo que se movía, ha relatado el policía, que ha añadido que tras la explosión “la embajada quedó destrozada”. El superviviente cuenta como al subinspector “Jorge (García Tudela) lo mataron el primero porque su habitación está en la planta 0”. Su cuerpo fue localizado de madrugada entre los escombros.

“Nos refugiamos en el búnker aunque no era seguro porque una de las puertas no cerraba por los daños de la explosión”, ha contado el policía, que ha relatado como Isidro Gabino Sanmartín, el otro agente muerto, fue abatido cuando iba a rescatar al subinspector García. “Isidro y … Salieron a buscar a Jorge porque no contestaba y posiblemente le dispararon desde el tejado. Allí quedó y no podíamos salir porque tenían tomadas posiciones estratégicas en altura”, ha explicado.

Al policía Gabino “le dieron creo que desde la azotea donde ya se habían colocado [los talibanes] para disparar a todo el que vieran”, cuenta el policía en otro mensaje. Gabino quedó herido grave en el patio, donde estuvo tres horas desangrándose. Los talibanes no lo remataron pues prefirieron dejarlo malherido como cebo para disparar a quienes acudieran a rescatarle. Un agente se jugó la vida para sacarlo de ahí y logró apartarlo de la zona donde estaba a merced de los disparos de los talibanes. No obstante, murió poco después.

En otro mensaje enviado a sus compañeros, otro policía superviviente del ataque detalla que estaba con Gabino cuando lo mataron. “Hola: He sobrevivido. Al compañero me lo mataron a 5 metros. Le dispararon mientras salíamos a ver si el ‘subi’ [el subinspector] estaba vivo  Yo estoy vivo porque me parapeté y salí corriendo”.

El resto se refugió en el bunker de la embajada, donde vivieron una infernal espera. “Conseguimos cerrar el búnker. Estamos bien físicamente, pero 12 horas de ráfagas asaltos y granadas sobre nuestras cabezas”, relata en el mensaje. Ahí estuvieron hasta que fueron rescatados por soldados de operaciones especiales estadounidenses y noruegos. “Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos. Al final los americanos los neutralizaron”.

El policía denuncia las deficiencias del búnker. “Puerta supuestamente de seguridad que no cerraba con la explosión”, explica y señala: “La embajada es un campo de guerra. Coches calcinados. Muertos”.

El agente denuncia la precaria seguridad de la legación diplomática. “Lo que hemos vivido aquí es culpa de mucha gente. La embajada estaba aislada en la peor zona de la ciudad y sin seguridad ninguna. Hemos llorado mucho y estamos todos muy destrozados”.

hhhhhhhhhhhhhh.png

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: