Hallazgo arqueológico arroja dudas sobre el carácter pacífico de la ocupación musulmana de Tierra Santa

por 80rebecca

15/12/2015

Una inscripción cristiana-griega encontrada en una mezquita revela las relaciones problemáticas que existían entre estas comunidades cuando la sociedad bizantina se desintegró en el Néguev. 

La historia mundial y los documentos arqueológicos demuestran qué sucede cuando un régimen toma los lugares sagrados de los habitantes que vivían previamente: La iglesia se convierte en mezquita, la sinagoga en iglesia y así sucesivamente.

1512arqueologo

Pero la antigua ciudad de Shivta en el Néguev planteaba otra posibilidad: Los restos mostraban claramente una mezquita construida al lado de una iglesia, que funcionaban al unísono, sin superponerse una a la otra. Estas dos estructuras ostensiblemente existentes en Shivta una al lado de la otra, se consideran como evidencia de que la conquista musulmana del país del VII siglo no fue un hecho ni destructivo ni brutal, sino más bien una absorción progresista.
Comentan los eruditos que los habitantes cristianos originales, continuaron viviendo en paz junto a sus nuevos vecinos musulmanes. Pero una piedra con una inscripción en griego antiguo, descubierta por el equipo de una excavación arqueológica de la Universidad de Haifa, hace corto tiempo, revela una visión menos idílica de Shivta en esos días, derrumbando esta fotografía imaginaria.
Asiduas excavaciones han sido realizadas en Shivta regularmente en los últimos 90 años, incluyendo una gran expedición británica en la década de 1930. Todas estas expediciones sabían de la gran morada conocida como “la casa de la piscina”, una mansión de 1.500 años de antigüedad cerca del depósito de agua de la ciudad. Para entrar en la casa, había que pasar por un escalón de piedra. Hace tres semanas, el arqueólogo Dr. Yotam Tepper, notó marcas en el paso que nadie se había observado antes.
“De repente vimos líneas rojas en la piedra. Tomamos una paleta y un pincel y empezamos a limpiar”, dijo. Las marcas rojas, en sólo unos pocos centímetros de tierra, resultaron ser letras talladas y pintadas, a lo largo de cerca de un metro y medio.
La Prof. Lea Di Segni, una experta en griego antiguo, descifró las palabras como “el atrio de la Iglesia Santa.” La piedra también estaba decorada con un rosetón y dos cruces.

La importancia es que esta piedra fue casi seguramente tomada de una de las iglesias de Shivta para ser utilizada como un umbral. Tepper no tiene ninguna duda de que esto no es el uso secundario común de una piedra. “Uno pisa la cruz y la inscripción intencionalmente cuando se entra en la casa”, comenta. La casa, por lo tanto, debe haber sido re-habitada por musulmanes, o los habitantes originales fueron convertidos al islamismo, y era muy importante para ellos negar los símbolos de la religión anterior. La idílica visión que se había imaginado anteriormente sobre Shivta de repente parece haberse desdibujado.
La inscripción se une a otros elementos de prueba reunidos en Shivta, según Tepper y el Prof. Guy Bar-Oz, director de la excavación, al esbozar un panorama un tanto diferente de los últimos días de Shivta.

Unidos por Israel con estrella español


                               Fuente: Aurora
  


Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: