Bélgica dice que las limitaciones de las leyes de allanamiento pudieron haber permitido al sospechoso de los ataques de París escapar

por goal

Bélgica dice que las limitaciones de las leyes de allanamiento pudieron haber permitido al sospechoso de los ataques de París escapar

POLICIA BELGA

Policía custodiando una calle en Bruselas el mes pasado, tres días después de los atentados en París. Crédito Geert Vanden Wijngaert / Associated Press.

PARIS – Las autoridades de Bélgica, dijeron el miércoles que uno de los atacantes de París puede haber sido localizado en una casa en Bruselas dos noches después de que 130 personas murieron y cientos más resultaran heridas – pero que podría haber escapado a causa de una ley que prohíbe las redadas policiales en viviendas particulares de 9 pm a 5 am, según el ministro de justicia del país.

La revelación por el ministro de Justicia, Koen Geens, que el sospechoso, el hombre más buscado de Francia – Salah Abdeslam – podría haber escapado a causa de una ley arcana destinada a salvaguardar la privacidad de la familia sólo se suma a la imagen de un severamente disfuncional e ineficaz gobierno en Bélgica. El ministro dijo en una entrevista transmitida el miércoles por la noche por la estación de lengua neerlandesa televisión VTM que el señor Abdeslam habría sido sorprendido si estuviera allí, y un portavoz de la oficina del fiscal federal reconoció en una entrevista telefónica que “el entorno inmediato y las calles que rodean la propiedad no fueron sellados durante la noche “. [NT. Goal: No se trata de un disfuncional gobierno, se trata de un disfuncional país. La ley no impedía que la policia sellara hasta las alcantarillas, pero ellos tenían sueño los pobres y se fueron a dormir, el terrorista madrugo mas… hace falta… Y estos tipos alojan a los burócratas de la UE…!!!].

Salah Abdeslam en una foto sin fecha. Crédito de la Policía Federal de Bélgica, a través de Associated Press

Salah Abdeslam en una foto sin fecha. Crédito de la Policía Federal de Bélgica, a través de Associated Press

“Todo lo que sabemos es que teníamos buenas razones para creer que Salah Abdeslam estaba en la casa esa noche, y que a la mañana siguiente, el ataque fue negativo”, dijo Eric Van der Sijpt, el portavoz de la fiscalía federal en Bruselas, que es quien conduce la investigación.

Desde los ataques, el Sr. Abdeslam ha logrado evadir una persecución generalizada, incluso después de que las autoridades de Bruselas, atascaran a la ciudad durante días.

La nueva revelación se suma a la lista de oportunidades perdidas aparentes para prenderle, compartidas tanto por las autoridades belgas y franceses. Aunque las autoridades no explicaron por qué cree el señor Abdeslam puede haber estado en la casa, el bélgica los medios de comunicación la noche del miércoles citaron a una fuente anónima diciendo que estaba definitivamente allí.

El Sr. Van der Sijpt, claramente consciente de cómo aparecería tal revelación, trató de poner en duda la idea de que la ley impide a las autoridades de la captura Sr. Abdeslam, diciendo que se tomaron medidas para vigilar la zona, aunque no quiso especificar qué se hizo.

“Si Salah Abdeslam había estado allí durante la noche, lo habríamos conseguido”, dijo. “Tomamos medidas durante toda la noche para asegurarse de que Salah Abdeslam no podía huir de esa casa particular, si en verdad estaba allí.”

Aún así, la idea de que la policía sabía que uno de los atacantes se escondía y no asaltaron la vivienda pone a prueba la credulidad, al parecer, incluso del señor Geens, principal funcionario de justicia del país, que en su entrevista televisiva describe la restricción legal en contra de las redadas nocturnas – que data de 1969 – “. un gran hándicap” como dijo la policía querían asaltar la casa donde sospechaban Sr. Abdeslam se escondía de inmediato, pero no pudo actuar hasta después de las 5 am, que él dijo era “demasiado tarde”.

La decisión de obedecer la ley también subrayó la tensión constante entre las libertades de seguridad y civiles que los gobiernos de Europa y Estados Unidos han luchado para balancear en una era de amenazas terroristas.

Por ejemplo, Tashfeen Malik, la mujer paquistaní que con su marido mató a 14 personas en San Bernardino, California., Se le concedió una visa para entrar a los Estados Unidos a pesar de que había publicado una serie de mensajes en línea que indican que había radicalizado. Funcionarios federales dijeron que no se les permitió a los oficiales de la visa estudiar cuentas de redes sociales de los solicitantes debido a las preocupaciones sobre la privacidad.

Días después de que fracasaron en la redada el 16 de noviembre en el distrito de Molenbeek, el primer ministro belga, Charles Michel, el 19 de noviembre propone 18 nuevas medidas de seguridad en un discurso ante el Parlamento, entre ellos uno que permitiría a la policía para llevar a cabo redadas en cualquier momento de los hogares de las personas sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas o sospechosos de poseer explosivos, armas de fuego o armas de destrucción masiva en las instalaciones.

Sin embargo, no se espera que el Parlamento tome las medidas propuestas antes de finales de enero, y algunos legisladores han expresado reservas sobre las medidas a causa de las preocupaciones sobre las libertades civiles. [NT. Goal: Sí, en efecto es importantisimo que las libertades civiles contemplen el derecho a tener actividades terroristas, tener la vivienda atiborrada de explosivos, armas de fuego y de destrucción masiva… Hasta ahí podríamos llegar que no pudiéramos tener mininukes en casa, misiles, lanzagranadas y tanques, Já].

A falta de medidas más específicas, la región de Bruselas se puso en el estado más elevado posible de alerta el 21 de noviembre, con las escuelas, los mercados y el transporte público cerrado. Las autoridades belgas intensificaron la frecuencia e intensidad de los ataques, aunque ninguna nueva gran inteligencia ha surgido públicamente de esas acciones.

El Sr. Van der Sijpt dijo no se permitían excepciones a la ley, incluso después de que las autoridades de Bruselas elevaron el nivel de alerta de la ciudad, ponerla en un estado de bloqueo virtual para varios días. La ley prohíbe las redadas en viviendas particulares entre las 9 pm y las 5 am, a menos que la persona que vive allí invita a las autoridades para entrar, o ha sido observado directamente en la comisión de un delito.

Incluso en la noche del 22 de noviembre, cuando las autoridades – alarmados por la posibilidad de un ataque en Bélgica – llevaron a cabo una serie de incursiones en la región de Bruselas, tuvieron que comenzar las incursiones a las 8:45 de la tarde, 15 minutos antes de la 9 pm punto de corte. THE NEW YORK TIMESPNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

2 comentarios to “Bélgica dice que las limitaciones de las leyes de allanamiento pudieron haber permitido al sospechoso de los ataques de París escapar”

  1. ¡Vaya ley!

    Estos son mas tontos que aquel extremo izquierda del Alcoyano que lanzaba los corners y se iba a rematarlos de cabeza.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    ¡Vaya ley!

    Estos son mas tontos que aquel extremo izquierda del Alcoyano que lanzaba los corners y se iba a rematarlos de cabeza.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: