Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (9 – 15 de diciembre de 2015)

por goal

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (9 – 15 de diciembre de 2015)

CWMOrJPWUAEdoIF

Reseña

  • Sigue en todo su apogeo el ataque de terrorismo palestino.  Esta semana se destacaron los multi atentados de atropellado, y junto con ellos siguieron los atentados de acuchillado y de disparos. Entre los atentados de atropellado se destacó el de la entrada a Jerusalén, durante el cual, un terrorista de Beit Hanina (que residía en Hebrón), atropelló a un grupo de ciudadanos que esperaban en una parada de autobús. Resultaron heridos 11 ciudadanos. Entre ellos, un bebé en forma grave. Paralelamente siguieron las manifestaciones violentas en Judea y Samaria y en la Franja de Gaza cerca de la valla de la frontera.
  • Esta semana se detectó el impacto de un cohete en el Neguev Occidental. En respuesta, los aviones de la Fuerza Aérea atacaron dos objetivos de Hamás.

Jerusalén, Judea y Samaria

Atentados/intentos de atentados durante la semana pasada

  • 14 de diciembre de 2015 – atentado de atropello
  • Un palestino atropelló a una cantidad de ciudadanos que estaban en una parada de autobús en la calle Herzel a la entrada de Jerusalén. Resultaron heridas 11 personas, entre ellas un bebé de un año, que resultó gravemente herido. Otras dos personas resultaron medianamente heridas. El terrorista llegó a la avenida Herzel  en su coche. En momentos en que pasaba cerca de la parada del autobús subió a la vereda y atropelló a quienes esperaban en el lugar. Gente de las fuerzas de seguridad y un guardia que lo vieron, le dispararon y lo mataron antes de que alcanzara a salir del coche en donde encontraron un hacha.
  • El terrorista era  Abd al-Muhsen Shaher Hassouna, de 21 años, de Beit Hanina (norte de Jerusalén). Hace dos años, había pasado a vivir con su familia en Hebrón (página facebook PALDF, 14 de diciembre de 2015). Después del atentado, Hamás publicó un mensaje de duelo por la muerte del activista del movimiento (página facebook PALDF, 15 de diciembre de 2015).
  • 14 de diciembre de 2015 – Atentado de atropello : Un coche intentó atropellar a un soldado en Derej Hebrón, en Jerusalén. No hubo heridos. El coche en que venían dos jóvenes palestinos, se escapó del lugar.
  • 13 de diciembre de 2015 – Atentado de acuchillado: Una chica palestina intentó acuchillar a un israelí en la entrada occidental de Kiriat Arba. El israelí luchó con ella y paralelamente una fuerza de Tzáhal le disparó hiriéndola en forma grave y fue llevada al hospital. La terrorista es Lama Munzer Hafez al-Bakri , de 16 años de Hebrón, alumna de escuela que estaba saliendo de la escuela (Finiq News, 13 de diciembre de 2015).
  • 11 de diciembre de 2015 – Atentado de disparos: Un palestino que llegó a la barrera de Jalama, en el norte de Samaria, según parece armado con un rifle, comenzó a disparar hacia la barrera. Un guardia de la Autoridad de los cruces lo vió y  disparó en su dirección. El terrorista resultó herido y fue llevado en coche por un palestino que vino a retirarlo.
  • 11 de diciembre de 2015 – Atentado de atropello:
    • Un palestino intentó atropellar soldados en la junción Halhul, en Hebrón. El terrorista llegó a gran velocidad en su coche y chocó con una barrera de cemento, detrás de la cual estaban los soldados. Los soldados le dispararon y murió. En el coche se encontró un cuchillo .
    • El terrorista era el JequeIssa Ibrahim Salameh al-Haroub (Abu Jawad), de 57 años residente en la aldea Deir Samet  (al oeste de Hebron). Casado con dos mujeres y padre de 16 hijos. Durante años había trabajado como comerciante de telas (Maan, QUDSN, 11 de diciembre de 2015).
    • Hamás publicó un mensaje de duelo por su muerte. Ismail Haniyeh habló con su hijo y transmitió a la familia sus condolencias (Pal Info, página facebook del movimiento Hamás en Nablus,11 de diciembre de 2015).
  • 10 de diciembre de 2015 – Atentado de atropellado:
  • Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas en forma mediana / grave y tres en forma leve, en un atentado de atropellado entre la aldea Luban y Beit Arieh en Samaria. El terrorista llegó a gran velocidad y atropelló a tres soldados, que estaban en la ruta. Después chocó con el jeep de ellos que estaba cerca hiriendo al conductor del mismo. El terrorista se escapó del lugar.
  •  Un día después, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron al terrorista en una casa a la que había escapado en la aldea Luban al Gharbiya (al nor oeste de Ramallah). Había abandonado el coche con el que atropelló a los cuatro soldados. En la primera investigación en terreno confesó que había realizado el atentado de atropellado por que estaba influenciado por la cobertura de los medios de comunicación palestinos sobre la situación en Jerusalén y por “el asesinato de chicos palestinos”.
  • El terrorista es  Muhammad Abd al-Halim Abd al-HamidSalem, de 37 años, de la aldea Luban al Gharabiya. Se trata de un preso liberado. En el año 2001, había estado en prisión preventiva durante medio año por su pertenencia a Hamás (página facebook de la aldea Luban, página facebook del movimiento Hamás en Nablus, 11 y 13 de diciembre de 2015).
  • 9 de diciembre de 2015 – Atentado de disparos: Terroristas dispararon 23 balas hacia un coche que viajaba cerca de la población de Avnei Hefetz en Samaria. Una pareja de israelíes resultaron heridos: el hombre en forma grave y la mujer en forma leve. El coche de los que dispararon se escapó en dirección a Tul Karem. Grandes fuerzas de la policía comenzaron a patrullar para encontrar a los responsables de los disparos. Debido a esto, se desarrollaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. El movimiento Hamás felicitó por el atentado y dijo que era parte de las respuestas del pueblo palestino a la ocupacion israelí (sitio Hamás, 10 de diciembre de 2015).
  • 9 de diciembre de 2015 – Atentado de acuchillado:
  • Un terrorista acuchilló a un ciudadano israelí y a un soldado cerca de Beit Hadasa en Hebrón. El terrorista bajó las escaleras en dirección al puesto de Tzáhal en el lugar. Cuando le pidieron identificarse sacó un cuchillo y acuchillói a uno de los soldados y a otro ciudadano. Un responsable de la seguridad que estaba allí le disparó al terrorista y lo mató. El ciudadano resultó medianamente herido y el soldado levemente herido en la cabeza.
  • El terrorista era Abd al-Rahman Yasri Zakaria Masouda , de 21 años de Hebrón, primo del terrorista Ihab Fathi Zakaria Masouda,que había realizado un atentado de acuchillado el 7 de diciembre de 2015, cerca de la Cueva de los Patriarcas. Hamás publicó un mensaje de duelo (página facebook Shahab, 9 de diciembre de 2015; página facebook Quds, 9 de diciembre de 2015; página facebook del movimiento islámico en Nablus, 9 de diciembre de 2015).
A la derecha: Abd Al - Rahman Mosouda en el Monte del Templo. A la izquierda: El mensaje de duelo publicado por Hamás (página facebook del movimiento islámico en Nablus, 9 de diciembre de 2015)

A la derecha: Abd Al – Rahman Mosouda en el Monte del Templo. A la izquierda: El mensaje de duelo publicado por Hamás (página facebook del movimiento islámico en Nablus, 9 de diciembre de 2015)

  • Paralelamente a los atentados, siguieron las manifestaciones, las marchas de protesta, los disturbios, el arrojado de piedras, el lanzado de bombas molotov y artefactos explosivos improvisados en toda Judea, Samaria y en Jerusalén. En varios casos los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina impidieron el avance de los manifestantes hacia las barreras de Tzáhal (Sky News, 4 de diciembre de 2015).
  • A continuación algunos eventos destacados:
  • 14 de diciembre de 2015 – Se arrojaron piedras hacia un autobús en el área de Hizme, en Biniamin. No hubo heridos. Se causaron daños al parabrisas del autobús (página facebook Color Rojo 14 de diciembre de 2015).
  • 14 de diciembre de 2015 – Se arrojaron piedras hacia un vehículo israelí cerca de Beit Arieh en Biniamin. Tres de los viajeros en el coche resultaron con heridas leves (página facebook Color Rojo 14 de diciembre de 2015).
  • 12 de diciembre de 2015 – Palestinos lanzaron bombas molotov hacia un vehículo en la ruta de circunvalación Husan (área de Belén). No hubo heridos y no se causaron daños (página facebook Color Rojo, 12 de diciembre de 2015).
  • 12 de diciembre de 2015 – Palestinos arrojaron piedras en dirección a un autobús al sur de la plazoleta Adam (área de Beit El). No hubo heridos. Se causaron daños al parabrisas del autobús (página facebook Color Rojo, 12 de diciembre de 2015).
  • 11 de diciembre de 2015 –Los palestinos informaron sobre la muerte de Adi Jihad Hussein Irshid, de 24 años (en otros sitios palestinos se señalaba que tenía 22 años), de Hebrón, durante enfrentamientos con las fuerzas de Tzáhal , en el acceso norte a la ciudad de Hebrón. El muerto era el hermano de la terrorista Dania Irshid de Hebrón, que murió el 25 de octubre de 2015 durante la realización de un atentado de acuchillado cerca de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón (WAFA, 11 de diciembre de 2015). Hamás publicó un mensaje de duelo por su muerte (página facebook del movimiento Hamás en Nablus, 11 de diciembre de 2015). Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás, habló por teléfono con los familiares del terrorista y les expresó sus condolencias (Pal Info, 11 de diciembre de 2015).
  • 10 de diciembre de 2015 – Palestinos lanzaron siete bombas molotov hacia un puesto de Tzáhal cerca de Neveh Tsuf. No hubo heridos (página facebook Color Rojo,  10 de diciembre de 2015).
  • 10 de diciembre de 2015 – Palestinos arrojaron piedras hacia el tren liviano cerca de Shuafat. No hubo heridos (página facebook Color Rojo, 10 de diciembre de 2015).
  • El 8 de diciembre de 2015 – Cientos de palestinos arrojaron piedras hacia las fuerzas de seguridad en el área de la Tumba de Raquel, cerca de Belén, cuando terminaba el entierro de Malek Shahin, que murió en los enfrentamientos con las fuerzas de Tzáhal. Las fuerzas de Tzáhal usaron medios para la dispersión de manifestaciones y dispararon hacia dos  principales incitadores y los hirieron.

Creación de una fuerza de seguridad para los hospitales

  • En una entrevista otorgada por Adnan al Damiri, vocero de los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina, éste dijo que hay una decisión en la Autoridad de crear una fuerza que protegiera a los hospitales. La decisión vino después del evento en el hospital Ahali de Hebrón en el que entraron soldados de Tzáhal y detuvieron a uno de los pacientes (terrorista que se había escapado hacia el hospital después de realizar un atentado). Por lo que dijo Al Damiri, la fuerza existía también antes pero no estaba presente en los hospitales o en la entrada a los mismos. Por lo que dijo, la fuerza pasó entrenamientos y preparaciones y sus comandantes tienen capacidad y autoridad. También agregó que su gente tiene la autorización de disparar sobre fuerzas encubiertas insertadas entre manifestantes palestinos si no cabe duda de que son encubiertos (televisión palestina institucional, 13 de diciembre de 2015).

El sur de Israel

  • El 13 de diciembre de 2015 se detectó un impacto de cohete en el área del Consejo Regional Shaar ha Neguev. No hubo heridos y no se causaron daños. En respuesta, los aviones de la Fuerza Aérea atacaron dos objetivos terroristas de Hamás: instalaciones de la policía naval en el norte de la Franja de Gaza y un puesto del brazo militar en el centro de la Franja (ynet, 14 de diciembre de 2015).

226_15_S_2089145282

Manifestaciones violentas y atentados en las proximidades de la valla de la frontera

  • En la Franja de Gaza continuaron las manifestaciones violentas en las proximidades de la valla de la frontera, en señal de identificación con los palestinos de Judea, Samaria y Jerusalén. Durante enfrentamientos en el este del campamento de refugiados el Bureij, murió un palestino y dos resultaron heridos por disparos de Tzáhal (Pal Today, 11 de diciembre de 2015). En toda la Franja de Gaza (y en algunos lugares de Judea y Samaria), se realizaron mitines, marchas y eventos para conmemorar los 28 años de la creación del movimiento Hamás. En los mitines, a los que los residentes de Gaza fueron llamados a llegar, participaron los líderes de Hamás y los aprovecharon para apoyar “la Intifada Jerusalén” (al Risala.net, 11 de diciembre de 2015).
A la derecha: Enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Tzáhal en el este de la ciudad de Gaza. A la izquierda: Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de Tzáhal cerca del cruce Erez (página facebook Gaza ALAN, 11 de diciembre de 2015)

A la derecha: Enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Tzáhal en el este de la ciudad de Gaza. A la izquierda: Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de Tzáhal cerca del cruce Erez (página facebook Gaza ALAN, 11 de diciembre de 2015)

El cruce Rafiah

  • Siguen los contactos para la apertura del cruce Rafiah. Paralelamente siguen las luchas por el poder entre representantes de la Autoridad Palestina y los de Hamás, en el tema del control sobre el cruce. Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, dijo que la Autoridad Palestina había llegado a un acuerdo con el Presidente de Egipto, Abdel Fattah el Sisi, sobre la apertura del cruce Rafiah. Por lo que dijo, existe la posibilidad de que la Autoridadad en Ramallah reciba la responsabilidad del cruce , pero la intención de Hamás de no abandonar el cruce frena esa posibilidad (Pal Today, 13 de diciembre de 2015).
  • Sobre el trasfondo de la crítica de Hamás debido al tema del cruce Rafiah, Osama Hamdan, encargado de las relaciones internacionales de Hamás, dijo que la continuación del cierre del cruce Rafiah tenía como objetivo la continuación del bloqueo y dañar a “la resistencia” en la Franja. Por lo que dijo, la no apertura del cruce en forma regular es un resultado principalmente de la política de Egipto. También dijo que el gobierno de conciliación fracasó en todo lo concerniente a la solución de problemas del cruce y en todos los temas relacionados con la Franja de Gaza. Según su opinión, la solución de los problemas del cruce  está en la creación de “una comisión nacional de administración” con la participación de todos los elementos palestinos (Sama, 8 de diciembre de 2015).

Fueron rescatados los trabajadores de un túnel en Rafiah

  • El 8 de diciembre de 2015, 14 trabajadores de un túnel fueron rescatados cuando el túnel colapsó en la frontera de Rafiah, después de la inundación que hizo Egipto. Según uno de los informes, los trabajadores estaban ocupados en el túnel en un intento de rehabilitarlo, porque ya había colapsado anteriormente por inundaciones egipcias. Un vocero del ejército de Egipto informó que la guardia de la frontera egipcia había descubierto 21 entradas a túneles en la frontera de Rafiah en el mes de noviembre en el marco de su actividad contra los túneles (Pal Today, 8 de diciembre de 2015).

Eventos de conmemoración de la creación de Hamás

  • En toda la Franja de Gaza se conmemoró el 28 aniversario de la creación de Hamás. En vísperas del evento, se organizaron en toda Gaza mitines, marchas y manifestaciones en las que participaron muchas personas. Fueron aprovechadas para apoyar el ataque terrorista (“Intifada Jerusalén”). (Hamás, 11 de diciembre de 2015, página facebook PALINFO, 14 de diciembre de 2015)
  • El día del aniversario Hamás publicó un mensaje oficial en el que se acentuaba el lugar destacado del movimiento en la liberación de Palestina, a diferencia de la Autoridad Palestina y Fatah “que abandonaron el campo de batalla y pasaron al campo de negociaciones y del acuerdo de seguridad”. Algunos líderes de Hamás otorgaron entrevistas exlusivas al sitio oficial del movimiento en las que se refirieron principalmente a los sucesos recientes en Judea y Samaria. A continuación algunas declaraciones (sitio de Hamás, 14 de diciembre de 2015):
  • Khaled Mashal, al frente de la oficina política de Hamás, dijo que la liberación del pueblo palestino está más cerca que nunca y que Hamás y el resto de las organizaciones se acercan a Jerusalén.
  • Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás, dijo que la Intifada había creado “un nuevo palestino” y traía optimismo con respecto a la nueva generación palestina que produce los eventos que suceden hoy día en la costa oeste y con respecto a los jóvenes que disparan hacia Tel Aviv y Haifa desde la Franja de Gaza.
  • Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás dijo que Israel no tiene futuro en los territorios palestinos y que la liberación está cerca. Por lo que él dijo, Hamás había hecho fracasar los acuerdo de Oslo conservando los derechos del pueblo palestino.
  • Salah Alaarori, miembro de la oficina política de Hamás (que activa la organización de Hamás en Judea y Samaria desde su lugar de residencia en Turquía), dijo que el día del aniversario de la creación de Hamás sucede al mismo tiempo que la Intifada contra Israel. Por lo que dijo, la ventaja de Hamás consiste en que se encuentra dentro de Palestina, en el corazón de las tierras ocupadas y en el campo de batalla.

Relaciones de Hamás con el exterior

Malasia

  • Una delegación de Hamás, con Khaled Mashal al frente, realizó una visita a Malasia. En el marco de la visita, la delegación se reunió con líderes del gobierno de Malasia, entre ellos el Primer Ministro Muhammad Nagib Abd Razak. Durante la reunión las dos partes hablaron sobre las relaciones entre Malasia y Hamás. Khaled Mashal llamó a Nagib,  Primer Ministro del gobierno, a que continuase con su apoyo al tema palestino y con todos los programas que Malasia había comenzado para la rehabilitación de la Franja de Gaza (sitio Hamás, 10 de diciembre de 2015).

Irán

  • Mahmoud al-Zahar, miembro de la oficina política de Hamás, se dirigió a Irán, pidiendo renovar su contacto con “la resistencia palestina” y especialmente con Hamás. También dijo que Hamás invierte esfuerzos para la renovación de las relaciones con Irán. Por lo que él dijo, este llamado no está relacionado con la actual Intifada sino para  profundizar las relaciones que tienen que ver con el pueblo palestino y con Irán (Faris, 12 de diciembre de 2015).
  • Activistas de la Franja de Gaza publicaron un vídeo en el que se ve a Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás, pidiéndole a Irán que apoye la Intifada. Durante su discurso, Haniyeh se dirigió al pueblo de Irán con el objetivo de que aumentara su “apoyo estratégico a la Intifada de Jerusalén”, para que continuase y se desarrollase. También dijo que el pueblo palestino comprende la importancia de Jerusalén a los ojos del pueblo iraní y por eso la Intifada seguiría hasta que se liberase la tierra de Palestina (al Quds, 9 de diciembre de 2015).
  • Ahmed Yousef, destacado en Hamás, dijo que los desacuerdos entre Hamás e Irán en el tema de Siria, producen un eclipse sobre las relaciones entre ambas partes. También señalo que la ayuda de Irán se limita al brazo militar de Hamás (Maan, 13 de diciembre de 2015).
  • Ali Barakeh, representante de Hamás en el Líbano, se reunió en su despacho con Mohammed Majdi, diplomático iranio, que actúa como asesor político en la Embajada de Irán en Beirut. Majdi expresó el apoyo de Irán al pueblo palestino y alabó el heroísmo de los jóvenes palestinos, que según él transformaron la piedra y el cuchillo en sus armas contra Israel (página facebook de Ali Barakeh, 10 de diciembre de 2015).

La Autoridad Palestina

Se examina la interrupción del acuerdo de seguridad con Israel

  • Saeb Erekat, secretario del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dijo que inmediatamente después que terminasen todos los preparativos necesarios, los palestinos comenzarían a implementar la decisión del Consejo Central para interrumpir la colaboración con Israel en los terrenos de la seguridad y de la economía. No definió una fecha exacta para esto. Por lo que dijo, una comisión de la OLP examina en forma seria las posibles reacciones para aprender sobre las consecuencias de las medidas. Erekat aclaró que el tema palestino no se resolvería solamente por medio de la interrupción del acuerdo de seguridad sino que habría que definir las relaciones con Israel en el dominio de la seguridad, de la política y de la economía (al Quds al Arabi, 9 de diciembre de 2015).

Reorganización del gabinete en el gobierno de acuerdo nacional

  • Mahmoud Abbas (Abu Mazen), hizo cambios de gabinete entre los miembros del gobierno de acuerdo nacional. En ese marco, juraron en su despacho tres nuevos ministros (WAFA, Dunya al Watan, 14 y 15 de diciembre de 2015):
  • Ali Mahmoud Abdullah Abu Diyak – nuevo Ministro de Justicia que hasta ahora era Secretario General del gobierno palestino. Reemplaza en la función a Saleem Al-Saqqa.
  • Ihab Yasser Aref Bseiso–  nuevo Ministro de Cultura, hasta ahora era vocero del gobierno palestino. Es  académico de la Universidad Bir Zeit. Originario de Gaza. Reemplaza a Ziad Abu Amr.
  • Mahmoud Rashid al-Shaer – nuevo Ministro de Asistencia Social. Reemplaza en la función a Shawqi al-Aissa, que presentó su renuncia hace un mes. Al Shaer es un académico de Belén, que actúa como Vice Presidente de la Universidad abierta al Quds.

El apoyo a las familias de los presos

  • Ali Abu Diyak, Secretario General del gobierno de acuerdo nacional informó sobre la interrupción del pago de los salarios a los presos liberados y los presos que todavía cumplen con sus condenas en la cárcel israelí. El mensaje condujo a una seria crítica por parte de las familias de los presos y de los líderes palestinos. Las familias de los presos hicieron un llamamiento a Mahmoud Abbas para que interviniera inmediatamente (Danya al Watan, 10 de diciembre de 2015). En un entrevista otorgada por Issa al-Qaraqe, que está al frente de la Autoridad para asuntos de presos, éste expresó su protesta por la decisión del gobierno de acuerdo nacional de dejar de pagar los salarios de los presos. Por lo que él dijo, aún antes de la irrupción de la crisis se habían enviado cartas al Ministro de Finanzas y al Primer Ministro y Presidente del fondo nacional para resolver el problema y de todos modos el pago a las familias se interrumpió (radio La voz de Palestina, 10 de diciembre de 2015).
  • Según parecería, el gobierno de acuerdo nacional anuló la decisión sobre el trasfondo de la dura crítica. Ali Abu Diyak, Secretario General del gobierno dijo que el gobierno seguiría ofreciendo los servicios y acentuó que el gobierno se comprometía a ofrecer todos los servicios y derechos al pueblo palestino, se preocuparía por la vida de los presos, pagaría  a las familias de los muertos y heridos, y pagaría los salarios de los presos  que están en cárceles israelíes (WAFA, 10 de diciembre de 2015).

Rehabilitación de las casas de  los terroristas

  • El 14 de diciembre se informó que la campaña “rehabilitación de la casas de los libertadores” (campaña de donaciones para rehabilitar las casas de los terroristas que asesinaron a la familia Henkin (q.e.p.d.), que fueron destruidas en la ciudad de Nablus), había logrado recolectar un millón de shequel:  la suma reclutada era de 800 mil shequel en efectivo (y en joyas) y otros 200 mil shequel en valor de terreno, muebles y materiales de construcción. La suma donada hasta ahora debería financiar la construcción de las casas de los terroristas en la ciudad de Nablus. En la segunda etapa de la campaña, se programa la recolección de donaciones de muebles y artículos para las casas. Se preve que la mayoría de las cosas las donarían comerciantes palestinos (Quds, página facebook Quds, 14 de diciembre de 2015).

La Ministro palestina de turismo informa sobre daños en la rama del turismo

  • Rula Maayaa, la Ministro palestina de turismo, informó que en octubre de 2015 (fecha en que comenzó el ataque presente de terrorismo), se anotó un serio descenso en el alcance de los turistas que visitarían los terroritorios de la Autoridad Palestina. Por lo que ella dijo, la cifra de turistas sería menor a un millón y medio de personas, o sea una cifra muy baja comparada con las del año pasado. Ella dijo que este año esperaban un gran número de turistas, pero los eventos condujeron a un gran número de cancelaciones. Rula Maayaa señaló  que este año habían visitado los territorios de la Autoridad, unos 2.2 millones de turistas a diferencia de unos 2.5 millones el año anterior. Este descenso es un serio daño en la rama del turismo palestino que representa un 15% del ingreso nacional (Maan, 12 de diciembre de 2015).
Rula Maayaa, la Ministro palestina de turismo informa sobre el serio daño en la rama del turismo palestino en una entrevista a la agencia Maan. Daño que comenzó con la irrupción del ataque terrorista actual (Maan, 12 de diciembre de 2015)

Rula Maayaa, la Ministro palestina de turismo informa sobre el serio daño en la rama del turismo palestino en una entrevista a la agencia Maan. Daño que comenzó con la irrupción del ataque terrorista actual (Maan, 12 de diciembre de 2015)

La campaña de concienciación (propaganda): aliento de la ola de terrorismo por parte de los medios de comunicación palestinos

  • En las redes sociales y en los sitios de Internet siguen glorificando las imágenes de los que realizan los atentados, “carbonizando” a Israel y a los Estados Unidos y publicando carteles que alientan la realización de atentados, la continuación de la violencia y el arrojado de piedras. A continuación algunos ejemplos:
A la derecha: Caricatura publicada en el sitio del comisionado de informaciones de Fatah que acusa a Israel y a los Estados Unidos de condenar a muerte a chicos (sitio del comisionado de informaciones de Fatah, 12 de diciembre de 2015). A la izquierda: Cartel publicado en la página facebook del movimiento Hamás en Nablus según el cual el año 2015-2016 es el año de la Intifada. En el cartel se pueden ver los diversos medios que utilizan los terroristas en la ola actual de terrorismo: un neumático, un cuchillo, una piedra y un rifle (página facebook del movimiento Hamás en Nablus, 9 de diciembre de 2015)

A la derecha: Caricatura publicada en el sitio del comisionado de informaciones de Fatah que acusa a Israel y a los Estados Unidos de condenar a muerte a chicos (sitio del comisionado de informaciones de Fatah, 12 de diciembre de 2015). A la izquierda: Cartel publicado en la página facebook del movimiento Hamás en Nablus según el cual el año 2015-2016 es el año de la Intifada. En el cartel se pueden ver los diversos medios que utilizan los terroristas en la ola actual de terrorismo: un neumático, un cuchillo, una piedra y un rifle (página facebook del movimiento Hamás en Nablus, 9 de diciembre de 2015)

Glorificación de los que realizan atentados en la presente ola de terrorismo. En el oeste de la ciudad de Gaza los retratos de los terroristas están perpetuados sobre paredes de la ciudad (página facebook Shahab, 11 de diciembre de 2015)

Glorificación de los que realizan atentados en la presente ola de terrorismo. En el oeste de la ciudad de Gaza los retratos de los terroristas están perpetuados sobre paredes de la ciudad (página facebook Shahab, 11 de diciembre de 2015)

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMITPNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: