Informe: Israel y Turquía acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas

por goal

Informe: Israel y Turquía acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas.

Banderas Israel Turquia

Se acerca un entendimiento que ponga fin a cinco años de tensiones diplomáticas entre Israel y Turquía. Según los informes se han puesto de acuerdo en una lista de temas que allanan el camino para la restauración de los lazos completos. 

Por: Aryeh Savir

Los medios israelíes informaron el viernes que se ha alcanzado un acuerdo preliminar entre representantes israelíes y turcos que se reunieron en Ankara para poner fin a una disputa diplomática de cinco años de duración.Los lados según los informes, coincidieron en la reconciliación entre los dos países, que incluye una compensación económica israelí para las familias de los diez ciudadanos turcos que murieron en la incursión del Mármara y otros temas.

A cambio, Turquía retirará los cargos penales contra altos funcionarios israelíes y esta de acuerdo con deportar al líder de Hamas, Salah al-Aruri, que dirige las operaciones terroristas contra Israel desde Estambul.

No se hizo mención de una demanda turca de que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

Los dos países también acordaron la vuelta de los embajadores a las capitales de cada país y discutirán la construcción de un gasoducto para llevar gas natural desde Israel a Turquía.

El acuerdo emergente se anunció pocos días después que el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía dijera a periodistas que la normalización de relaciones con Israel “sería bueno para nosotros, Israel, Palestina, y toda la región”.

Israel inicialmente acogió con cautela las palabras de Erdogan.

Mientras tanto, Erdogan se reunió con el líder de Hamas, Khaled Mashal el sábado en Estambul. Una fuente de la oficina de Erdogan dijo que Mashal “informó a Erdogan sobre los últimos acontecimientos en la región”, sin dar más detalles.

Turquía puede estar buscando una alianza renovada con Israel en la estela de las tensiones que enfrentan con Rusia, con la esperanza de llegar a un acuerdo para la adquisición de gas natural israelí, que tanto necesita, y especialmente porque se arriesga a perder su suministro proveniente de Rusia. [NT. Goal: Asco da la política y la diplomacia, pero ahora este gocho de Erdoganso esta agarrado por los 00…. no creo que Israel pague un Shekel a los terrucos, lo sacara el borrico este de lo que roba a los turcos].

United with Israel-The Global Movement for IsraelZorrete PNG

2 comentarios to “Informe: Israel y Turquía acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas”

  1. Eso me produce un sabor más agri que dulce; porque los turcos (invasores de Bizancio) sacarán mayor beneficio que Israel, que lo que realmente le interesa es una fuerte alianza con las víctimas de los turcos: Armenia, Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia, Rumanía, Chipre, maronitas, asirios, coptos y kurdos cristianos.

    Le gusta a 1 persona

    • Todos creo tenemos esa misma sensación Luís, ellos no nos quieren pero ahora mismo conviene romper aislamientos, bloqueos etc. Y al fin y al cabo esos tipos son muslim. De momento ya fastidiaron a Khaled Meshaal. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: