Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (16 – 22 de diciembre de 2015)

por goal

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (16 – 22 de diciembre de 2015)

PROTESTAS POR LA MUERTE DEL TERRORISTA ASESIÑO DE NIÑOS KUNTAR

[NT. Goal: Protestas guarrestinas por la bien merecida muerte del terruco asesino de niños Kuntar]

Reseña

  • Sigue el ataque terrorista palestino que encuentra su expresión principalmente en atentados de acuchillado y atropellado en Judea, Samaria y Jerusalén. Esta semana se destacaron dos atentados de acuchillado en Israel: uno en Raanana (realizado por un residente ilegal), y el segundo atentado en Modiin (realizado por un albañil palestino que atacó con un martillo a su capataz).
  • También esta semana fue lanzado un cohete desde la Franja de Gaza hacia el Neguev Occidental. El cohete impactó en la Franja de Gaza. Asumió la responsabilidad una organización (el movimiento al Jabarin) que se identifica con Irán y Hezbollán.. En la valla de la frontera se activó un artefacto explosivo contra una patrulla de Tzáhal y se descubrió otra cantidad de artefactos de gran potencia que no explotaron.
  • Esta semana murió Samir Kuntaren un ataque aéreo en el área de Damasco. Kuntar era un terrorista libanés de origen druso, que estaba al frente de una infraestructura terrorista en el norte de las Alturas del Golán. Hassan Nasrallah, líder de Hezbolláh, la organización que condujo a la liberación de Kuntar de la cárcel israelí en el marco de un intercambio de presos, acusó a Israel de responsabilidad por la muerte  de Kuntar y prometió una venganza en el momento, lugar y forma que eligiera.

Jerusalén, Judea y Samaria

El sur de Israel

Disparo de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

  • El 17 de diciembre de 2015, fue lanzado un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel. El cohete impactó en el territorio de la Franja de Gaza, cerca de la valla de seguridad en el área del Consejo Regional Shaar ha Neguev.

229_15_S_1643497732

El escenario de los artefactos terroristas en la frontera de Gaza

  • El 16 de diciembre de 2015 fue activado un artefacto explosivo terrorista contra una patrulla de Tzáhal, sobre la valla de la frontera en el sur de la Franja de Gaza .  Durante búsquedas realizadas en el lugar, se descubrieron más artefactos terroristas de gran potencia que no habían explotado. Los artefactos estaban conectados con dispositivos de activación a distancia por medio de teléfonos celulares. No hubo heridos. Es esta la primera vez desde el final de la operación “Roca Firme”, que se frustró un atentado amplio contra las fuerzas de Tzáhal en la frontera de la Franja de Gaza. Una fuerza de Tzáhal respondió con disparos de bombas de mortero en dirección a Khan Younis. Se les pidió prestar atención a los residentes que viven cerca de la valla ( Ynet, 16 de diciembre de 2015).
  • El movimiento al Jabarin, que se identifica con Irán y con Hezbollah,asumió la responsabilidad por la explosión del artefacto terrorista. Se informó que la acción representaba parte de la “Intifada Jerusalén” y un mensaje hacia Israel debido a sus amenazas a la Franja de Gaza (sitio del movimiento al Jabarin, 18 de diciembre de 2015). “El movimiento al Jabarín, (o, con su nombre completo Movimiento al Jabarín para la Victoria de Palestina – ), es una organización terrorista que comenzó a actuar en la Franja de Gaza hace más de un año. Por lo que parecería, se trata de una organización que se identifica con Hezbolláh y con Irán,  que según parece, también financia su actividad en la Franja de Gaza (onlinejihadexposed.com, 10 de octubre de 2015).

Manifestaciones violentas y atentados cerca de la valla de la frontera

  • En la Franja de Gaza siguieron las manifestaciones violentas en las proximidades de la valla de la frontera, como identificación con los palestinos en Judea, Samaria y Jerusalén si bien se reconoce que hay un descenso significativo en el número de los participantes. Se informó que algunos manifestantes habían resultado heridos en los enfrentamientos. Durante los enfrentamientos frente al cruce Erez el 16 de diciembre de 2015, se arrojaron artefactos improvisados hacia las fuerzas de Tzáhal. Los artefactos explotaron en el territorio de la Franja de Gaza. No hubo heridos.
  • El 18 de diciembre de 2015, el brazo militar de Hamás informó sobre la muerte de Mahmoud Mohammed Alaa’a, de 24 años, activista del brazo militar. El activista murió por disparos de las fuerzas de Tzáhal durante enfrentamientos al este de Khan Younis. Su hermano había muerto durante la operación “Roca Firme” (sitio del brazo militar , 18 de diciembre de 2015). Estuvo presente en su entierro Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás que dijo que tanto el Secretario de Estado de los Estados Unidos como otros líderes, habían fracasado en sus intentos de detener la Intifada. Llamó a todos los palestinos, a los hijos de la nación árabe y al islam para que ayudasen a la Intifada en todos los ámbitos (SAFA, 19 de diciembre de 2015)

A la derecha: Mahmoud Mohammed Alaa’a de Khan Younis (página facebook de la mezquita  del shahid el Dr. Abudallah Azam en Khan Younis, 20 de diciembre de 2015). A la izquierda: Ismail Haniyeh en el entierro de Mahmoud Mohammed Alaa’a (página facebook PALDF, 19 de diciembre de 2015)
A la derecha: Mahmoud Mohammed Alaa’a de Khan Younis (página facebook de la mezquita  del shahid el Dr. Abudallah Azam en Khan Younis, 20 de diciembre de 2015). A la izquierda: Ismail Haniyeh en el entierro de Mahmoud Mohammed Alaa’a (página facebook PALDF, 19 de diciembre de 2015)

El cruce Rafiah

  • A pesar de la intensa actividad, no se ofreció todavía una solución acerca del arreglo estable para la apertura del cruce. Khaled al Batash, líder de la Yihada Islámica en Palestina, hizo responsables a Hamás y Fatah y al gobierno de acuerdo nacional, por la no apertura del cruce (Sama, 15 de diciembre de 2015). Yahya Musa, destacado en Hamás, acentuó que Hamás estaba dispuesta a aceptar toda iniciativa para terminar con la crisis del cruce Rafiah con la sola condición de que fuera favorable para el pueblo palestino (Qudesnet, 16 de diciembre de 2015).

Declaraciones en favor de la “Intifada Jerusalén”

  • Ante el Comité de la Institutción al Quds, Ismail Haniyeh, en un discurso ofrecido dijo que la distancia geográfica con Jerusalén no impide la integración en la “Intifada Jerusalén”. Por lo que dijo, actualmente los palestinos son testigos de la actividad de la generación palestina joven, que está escribiendo nuevamente la historia y devolviendo el honor al pueblo palestino. Haniyeh señaló que la Intifada está solamente en el comienzo de su camino y llamó a profundizar el espíritu de la misma, a la ampliación del círculo de los que participan en ella y de los lugares en los que se produce, al fortalecimiento de la unión nacional y el aumento de la colaboración con la comunidad internacional (canal al Aqsa, 18 de diciembre de 2015).
  • En una entrevista otorgada por Mahmoud al-Zahar, miembro de la oficina política de Hamás, éste acentuó que lo que sucede ahora es una Intifada y no un despertar popular como Fatah llama a los sucesos. Por lo que dijo, nadie había previsto su comienzo y por eso nadie puede saber cuando y como terminaría. Dijo que la Intifada puede llegar a desarrollarse a dimensiones mucho mayores que el arrojado de piedras, los atentados de acuchillado y atropellado y de disparos(Dunya al Watan, 17 de diciembre de 2015).

La visita de la delegación de Hamás a Turquía

  • Khaled Mashal, que está al frente de la oficina política de Hamás, Visitó Turquía al frente de una delegación. En Turquía se reunió con el Presidente turco Tayyip Erdogan, con el Primer Ministro y con otros líderes del gobierno. Según uno de los informes, el objetivo del encuentro era actualizar a Khaled Mashal sobre las condiciones que Turquía había impuesto para la renovación de las relaciones con Israel,incluyendo  “el levantamiento del cierre” sobre la Franja de Gaza (Daily Sabah, 19 de diciembre de 2015). Mahmoud al-Zahar, destacado en Hamás, declaró que Hamás está esperando la posición oficial de Turquía con respecto a la renovación de sus relaciones con Israel y su compromiso de limitar la actividad de Hamás en Turquía (radio Sawa, 17 de diciembre de 2015).
  • Por lo que dijo Ahmed Yousef, destacado en Hamás que puso en descubierto detalles sobre las reuniones, éstas tenían por objetivo establecer a Hamás como aliada estratégica de Turquía en el marco de su acuerdo con Israel. Señaló que durante las conversaciones Turquía había actualizado a Hamás sobre los desarrollos de sus relaciones con Israel (Alcofiah Press, 21 de diciembre de 2015). Hossam Al Dajani,comentarista político de Gaza, señaló que Hamás teme perder a su aliada más importante en el Medio Oriente. Así y todo, dijo que la mejora de las relaciones entre los dos países puede fortalecer la posición de Turquía como parte mediadora ante Israel en temas como por ejemplo: liberación de presos, construcción del puerto y del aeropuerto en Gaza y otros (Maan, 21 de diciembre de 2015).
  • Una fuente cercana al activista de Hamás Salah Alaarori informó que éste había abandonado Turquía hacía un mes. Por lo que dijo la misma fuente su salida se había debido a presones aplicadas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de Israel con el argumento de que se ocupaba de actividades de oposición (o sea terrorismo) en Turquía. Por lo que dijo esa fuente, Salah Alaarori reparte actualmente su tiempo entre Beirut y Doha. La misma fuente negó la información según la cual Turquía le había impedido entrar en su territorio (al Quds al Arabi, 20 de diciembre de 2015)[3]

A la derecha: Khaled Mashal con el Presidente de Turquía Tayyip Erdogan (Agencia de informaciones Anadolu, 19 de diciembre de 2015). A la izquierda: Khaled Mashal con el Primer Ministro de Turquía (Agencia de Informaciones Anadolu, 21 de diciembre de 2015)
A la derecha: Khaled Mashal con el Presidente de Turquía Tayyip Erdogan (Agencia de informaciones Anadolu, 19 de diciembre de 2015). A la izquierda: Khaled Mashal con el Primer Ministro de Turquía (Agencia de Informaciones Anadolu, 21 de diciembre de 2015)

La Autoridad Palestina

Declaraciones de Saeb Erekat

  • Saeb Erekat, Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dijo que las expectativas para el año 2016 son “más cortantes, más claras y más persistentes”. Erekat hizo una advertencia a Biniamin Netaniahu, diciéndole que su actual política conduciría a resultados destructivos. Por lo que dijo, la Autoridad Palestina  no es una Autoridad estable ya que su Presidente necesita el permiso de la “soberanía militar” para viajar de un país a otro o para salir hacia Jordania (Maan, 17 de diciembre de 2015).
  • En otra entrevista dijo que la Autoridad Palestina comenzaría con el cese de las relaciones  con Israel en forma oficial el año próximo. Por lo que dijo, la decisión de postergar para el año próximo la implementación de la decisión, provenía de la necesidad de asesorarse con los países árabes y con países del área. Dijo que la intención es terminar todas las relaciones incluido el acuerdo de seguridad (al Quds, 17 de diciembre de 2015).

Esfuerzos de la Autoridad para mantener el orden  y la estabilidad de la seguridad

  • Rami Hamdallah, Primer Ministro del gobierno de acuerdo, se reunió en su despacho con los responsables de los mecanismos de seguridad palestinos, con el objetivo de actualizarse sobre los desarrollos de seguridad, y las actividades para mantener el orden y la ley. Hamdallah alabó las actividades de las fuerzas de seguridad palestinas para el cuidado de la ley, el orden y la estabilidad de seguridad en los territorios de la Autoridad Palestina (página facebook de Rami Hamdallah, 15 de diciembre de 2015).

Resultados de una encuesta de opinión pública

  • El Instituto de Encuestas de Khalil Shikaki publicó el 14 de diciembre de 2015, los primeros resultados de una encuesta cuatrimestral realizada entre el 10 y el 12 de diciembre de 2015. La encuesta incluía 1,270 entrevistados de Judea, Samaria y la Franja de Gaza (en la encuesta no se hace diferenciación entre la Franja de Gaza y Judea y Samaria). De acuerdo con los hallazgos de la encuesta se comprende  que en tanto los enfrentamientos violentos continúen, el público palestino se vuelve más militante. Según los comentarios de resumen de Shikaki, la generación joven, de 18 a 22 años de edad, muestra una militancia mucho más alta comparada con el resto de la población. También se destaca la continuación del descenso de Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
  • A continuación parte de los hallazgos:
  • Un 46% ven a la actividad armada como el camino efectivo para conseguir un Estado Palestino independiente al lado del Estado de Israel. Un 26% consideran que las negociaciones son el mejor camino.
  • Un 66% expresaron su apoyo a los atentados de acuchillado contra israelíes.
  • Un 51% creen que Israel tiene la intención de destruir la mezquita al Aqsa y la Cúpulade la Roca  para construir en su lugar una sinagoga.
  • La encuesta indicaba un nuevo descenso en la posición de Mahoud Abbas. Un 65% de los entrevistados llamaron a la inmediata dimisión de Mahmoud Abbas. Un 31 % apoyaban su continuación.

Visita de Mahmoud Abbas a Grecia

  • Mahmoud Abbas, al frente de una delegación palestina, realizó una visita a Grecia durante la cual se reunió con el Presidente de Grecia. Durante su visita, el parlamento de Grecia aprobó en presencia de Mahmoud Abbas, una decisión llamando a reconocer un Estado Palestino.Todos los partidos del parlamento apoyaron la propuesta que llamaba al gobierno de Grecia a hacer avanzar los procesos de reconocimientto de un Estado Palestino y los esfuerzos diplomáticos para la renovación del proceso de paz (WAFA, 22 de diciembre de 2015).

En la Universidad de Bir Zeit, conmemoración del año de la creación de Hamás

  •  El 16 de diciembre de 2015, el sector islámico de la Universidad de Bir Zeit organizó actividades para conmemorar el 28 aniversario de la creación del movimiento Hamás. Durante el día, los activistas realizaron “una marcha militar” en la cual marcharon por toda la Universidad encapuchados, vestidos con uniformes, portando rifles y haciendo flamear las banderas de Hamás. Para continuar, los activistas realizaron una demostración simulando la muerte y/o la toma como prisioneros de soldados israelíes. En una de las salas de la Universidad, se oyó un discurso de Khaled Mashal, quien felicitó a los activistas del sector islámicos (que se identifica con Hamás) en la Universidad (página facebook del sector islámico de la Universidad Bir Zeit, 16 de diciembre de 2015).am.

El escenario del norte

La muerte de Samir Kuntar en Siria

  • Por la noche del 19 – 20 de diciembre de 2015, fue atacado desde el aire un edificio en la ciudad de Jaramana contigua a Damasco. Como resultado murieron o resultaron heridas una cantidad de personas. Entre los muertos estaba Samir Kuntar, que había estado al frente de una infraestructura terrorista en el norte de las Alturas del Golán. El edificio atacado en la ciudad era usado por Kuntar como lugar de escondite y de operaciones. Junto con él murieron nueve personas más. Parte de ellos eran sus ayudantes/ sus escoltas. Hezbolláh acusó a Israel de haber realizado el ataque.
  • Samir Kuntar era un terrorista libanés de origen druso, que había participado en un atentado en Naharia en el año 1979, en nombre del Frente de Liberción Palestino (FLP). En el atentado fueron asesinadas dos personas de la familia Haran y dos policías. Kuntar estuvo en la cárcel israelí y fue liberado en el marco de una negociación con Hezbolláh en el año 2008. Desde su liberación de la cárcel israelí, Kuntar se transformó en una especie de promotor independiente de atentados. Su actividad se focalizaba en el norte de las Alturas del Golán aprovechando su origen druso. Según los medios de comunicación israelíes Kuntar  (Ha Aretz, 21 de diciembre de 2015). era activado por las Guardias de la Revolución irania. Al principio actuaba al servicio de Hezbolláh en el área del norte del Golán. Más tarde, Hezbollah nombró a Jihad Mughniyeh, el hijo de Imad Mughniyeh como comandante de la actividad en el Golán. En enero de 2015 Jihad Mughniyeh y algunos de sus hombres muriern en un ataque aéreo. Según estimaciones en el Occidente, Kuntar estaba en las etapas finales de la programación y realización de un atentado contra Israel. En septiembre de 2015 fue agregado a la lista de terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y fue definido como terrorista internacional (Wallah, 9 de septiembre de 2015).

Reacciones

  • La organización Hezbolláh se apuró en publicar un mensaje oficial acusando a Israel de haberlo matado. Segun los términos del mensaje el atentado contra el “combatiente de la Jihada” Samir Kuntar, demuestra que no existen entendimientos mutuos entre Hezbolláh e Israel y que el conflicto con Israel existe y seguirá existiendo y no está relacionado con la situación de la lucha en Siria (página facebook de la institución de informaciones de Hezbolláh, 20 de diciembe de 2015).
  • Algunas horas después, el 20 de diciembre de 2015 en horas de la tarde,fueron lanzados una cantidad de cohetes desde el sur del Líbano hacia el nor oeste de Israel. En el área de Naharia se oyeron explosiones. Fuerzas de Tzáhal realizaron búsquedas en un intento de detectar el lugar de los impactos (más tarde se encontró el resto de un cohete en el área de Cabri). Según los medios de comunicación libaneses fueron lanzados tres cohetes desde el área de Ras Al-Ayn, que está al sur de la ciudad de Tzor (NTV, 20 de diciembe de 2015). Parecería que el lanzado de los cohetes había sido realizado por el Frente Popular, Comandacia General ( Ahmed Jibril). En respuesta al disparo de cohetes, Tzáhal realizó disparos de artillería hacia el sur del Líbano (Portavoz de Tzáhal, 20 de diciembre de 2015).
  • El 21 de diciembre de 2015 Hezbolláh le organizó a Samir Kuntar un entierro oficial en un suburbio del sur de Beirut con la participación de los de más alto grado de la organización. En el discurso ofrecido por Nasrallah, Secretario General de la organización, alabó la actividad de Samir Kuntar y responsabilizó a Israel por su muerte. Nasrallah aclaró que el mensaje  del 30 de enero de 2015, después que fuera liquidado Jihad Mughniyeh, seguia sin cambios y que por todo activista de Hezbolláh que fuera liquidado, lsrael tendría la responsabilidad de su muerte. Amenazó con que Hezbolláh respondería en la forma, el lugar y el momento que creyera conveniente.

A la derecha: Samir al Kuntar (canal libanés al Miadin, 21 de diciembre de 2015). A la izquierda: Líderes detacados de Hezbolláh en el barrio del sur de Beirut (Foro PALDF, 21 de diciembre de 2015).
A la derecha: Samir al Kuntar (canal libanés al Miadin, 21 de diciembre de 2015). A la izquierda: Líderes destacados de Hezbolláh en el barrio del sur de Beirut (Foro PALDF, 21 de diciembre de 2015).

[1]    Válido para el 22 de diciembre de 2015. Estos datos estadísticos no incluyen disparos de bombas de mortero. Tampoco incluyen cohetes caidos en el dominio de la Franja de Gaza.
[2]    Estos datos no incluyen disparos de bombas de mortero. Tampoco incluyen la caida de los cohetes en el territorio de la Franja de Gaza.
[3]    Sobre la actividad de Salah Alaarori en Turquía se puede ver la publiación del Centro de Informaciones del 4 de agosto de 2015: “Activación desde el exterior de las organizaciones de Hamás en Judea y Samaria en el marco del esfuerzo de Hamás de realizar atentados terroristas contra Israel”.

229_15_02_1684033564229_15_03_426566039229_15_08_89376171229_15_11_1532216546229_15_12_1426910853229_15_13_2092132729

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

Centro de información de Inteligencia y Terrorismo Meir AmitZorrete PNG

2 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (16 – 22 de diciembre de 2015)”

  1. O “PUERCO”estinas o “FARSA”estinas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: