Elegido el sucesor del líder rebelde sirio eliminado cerca de Damasco

por 80rebecca

26/12/2015

El Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de ha elegido a un nuevo líder, Abu Hamam Esam Albuidani tras ser eliminado su antecesor, Zahran al Alush, en una acción del Ejército sirio que podría obstaculizar el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición. En un vídeo difundido en internet, un portavoz del Ejército del Islam anunció la designación de Albuidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush “fortalecerá su determinación (del Ejército del Islam) para luchar contra el régimen y erradicarlo”

14511500210134.jpg

Uno de los dirigentes rebeldes más importantes de Siria, Zahran Alush, líder del Ejército del Islam, muerto tras un ataque en Damasco. EFE

El Ejército sirio confirmó que está detrás de la muerte de Alush y de varios líderes de “organizaciones terroristas”, a los que eliminó durante una operación especial llevada a cabo ayer, viernes, contra las bases de esos grupos en Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en la periferia de Damasco. En un comunicado militar se indica que la aviación del régimen sirio bombardeó la zona donde los “terroristas” celebraban una reunión, a consecuencia de lo cual murió Alush y “un gran número” de dirigentes de su propia organización, y de otras facciones como la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham.

Las autoridades sirias responsabilizan a esos grupos del lanzamiento de cohetes contra Damasco y sus alrededores. La muerte de Alush supone un duro golpe para la oposición porque era uno de los líderes rebeldes más conocidos en el territorio sirio y su organización armada es una de las más poderosas. Al igual que Alush, su sucesor, Albuidani, procede de Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y el feudo más importante del Ejército del Islam.

Esta organización insurgente es la más importante en las afueras de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país. Pese a que en el campo de batalla el Ejército del Islam ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste respectivamente, Alush siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y del Estádo Islámico(EI).

Frente a las visiones más radicales de esas dos organizaciones, Alush defendía una interpretación más moderada del islam. Alush fue, además, uno de los cabecillas rebeldes que acudió este mes a una reunión de la oposición siria en Riad en la que los disidentes acordaron entablar un diálogo con el Gobierno y formar una delegación negociadora. La principal agrupación política de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), emitió este sábado un duro comunicado en el que acusó al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asar a Rusia e Irán de haber llevado a cabo en las últimas horas en el territorio sirio el asesinato de varios líderes rebeldes que acudieron a la conferencia de Riad.

La CNFROS recordó que Alush no ha sido el único cabecilla insurgente fallecido recientemente, ya que entre ayer y hoy también han muerto en el extrarradio de Damasco el líder del Consejo Militar de Qudsaya, Hamdi Mastu Abu Zaid, y el dirigente de la Brigada de los Mártires del Islam en Daraya, Abu Selmi. Para el secretario de la Oficina Política de la CNFROS, Anas Abdeh, “el enemigo está atacando a los líderes militares de la revolución para retrasar cualquier solución política“. En su opinión, la eliminación de dirigentes rebeldes supone “una puñalada por la espalda a los Estados que respaldan una solución política” en Siria.

Abdeh destacó en la nota que “la eliminación de los líderes revolucionarios comprometidos con una salida política a la contienda solo atiende a los intereses de los terroristas y es contraria a lo hablado en Viena, adonde acudió Rusia, y llevará a una mayor escalada de la violencia en Siria”. La muerte de Alush se produce en un momento en que el Consejo de Seguridad de la Onu consiguió superar sus diferencias y aprobar una resolución sobre Siria, que propone una hoja de ruta para acabar con la guerra y el inicio de un diálogo entre ambos bandos en enero. Esta semana, el equipo negociador de la oposición ya advirtió de que “ahora no es el momento adecuado para dialogar”, tras la intensificación en los últimos días de los bombardeos rusos en territorio sirio.

EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: