Ambiciones peligrosas de Turquía

por goal
  • Erdogan repitió el 11 de diciembre que Turquía no se retiraría sus tropas de Irak. En respuesta, Irak hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el retiro inmediato de todas las tropas turcas de Irak, llamando a la incursión de Turquía una “flagrante violación” del derecho internacional.
  • “Durante siglos, e incluso desde los mongoles, sensible Islam ha preguntado:” ¿Qué salió mal ¿Por qué Dios nos dejaron, y permitió a otros a llegar a la luna? ‘”- Profesor Norman Stone, experto prominente en la política turca.
  • Con el complejo de inferioridad y la megalomanía sin soltar islamista organización política del país, el islamismo de Erdogan no es sensible; es peligrosa.

Recep Tayyip Erdogan presidente turco

Los partidarios de las milicias chiíes iraquíes quemaron banderas turcas en Bagdad este mes, después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negó a retirar las tropas de Turquía desde el norte de Irak.

Es la misma historia de Oriente Medio: Los chiíta acusan a los sunitas de pasión siguiendo las políticas sectarias; Sunitas acusan a los chiíta de pasión siguiendo políticas sectarias; y los dos tienen razón. Salvo que las políticas sectarias pro-sunníes de Turquía están tomando un giro cada vez más peligroso a medida que impulsan en Turquía en nuevos enfrentamientos, añadiendo a los recién llegados a la ya larga lista de países hostiles.

por Burak Bekdil

Tome las recientes declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre el conflicto secular chií-suní: que divertidamente parecían más a una confesión que una acusación: “Hoy nos enfrentamos a un sectarismo absoluto Quién lo está haciendo Quiénes son Irán e Irak.?? “, dijo Erdogan. Este es el mismo Erdogan quien una vez dijo: “Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los fieles nuestros soldados ….” Es que eso no es sectario?

Así, con una cara seria, el Presidente de un país sectario (sunita Turquía) está acusando a otro país (chií Irán e Irak dominado por los chiíes) de ser sectario. Erdogan continuó: “¿Qué pasa con los sunitas hay árabes suníes, turcomanos sunitas y kurdos sunitas [en Irak y Siria] ¿Qué pasará con su seguridad quieren sentirse seguros?.?.”

Sin darse cuenta de que sus ambiciones para difundir el Islam sunní sobre grandes franjas de Oriente Medio, especialmente Siria e Irak, eran más grande que su capacidad de hacerlo, Turquía se encuentra ahora enfrentandose a un bloque formidable de los países pro-chiíes: Rusia, Irán, Siria , Irak, y (por no mencionar el Líbano mucho menor). Incluso antes de la crisis con Rusia, que comenzó el 24 de noviembre – sobre el derribo de Turquía de un SU-24 a lo largo de la frontera turco-siria rusa – ha mostrado ningún signo de desescalada, otro movimiento turco había despertado una gran disputa con el vecino Irak.

Justo cuando Turquía se trasladó a reforzar a sus cientos de soldados en un campamento militar en Irak, el gobierno de Bagdad dio un ultimátum a Ankara para la eliminación de todos los soldados turcos estacionados en Irak desde el año pasado. Turquía respondió deteniendo sus refuerzos. No es suficiente, los iraquíes aparentemente piensan. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo el 7 de diciembre que su país podría recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si las tropas turcas en el norte de Irak no fueran retiradas dentro de las 48 horas. Hadi al-Ameri, el jefe de la militante chiíta Organización Badr, amenazó que su grupo iba a luchar contra las fuerzas turcas si Ankara continua su despliegue de tropas. El portavoz de la Brigada Badr Karim al-Nuri pone las ambiciones de Turquía de una manera muy realista: “Tenemos el derecho de responder y no se excluye ningún tipo de respuesta hasta que los turcos hayan aprendido la lección … ¿Tienen un sueño de la restauración de la grandeza otomana? Este es un gran engaño y que pagarán un alto precio por la arrogancia de Turquía “.

Inevitablemente, Rusia entró en escena. Embajador ante la ONU de Rusia, Vitaly Churkin, dijo que le dijo al Consejo de Seguridad que Turquía estaba actuando “imprudente e inexplicablemente” mediante el envío de tropas a través de la frontera hacia Irak sin el consentimiento del gobierno iraquí. De acuerdo con Rusia, el movimiento turco “carece de legalidad”. Todo cayó en oídos sordos en Ankara, según Erdogan repitió el 11 de diciembre que Turquía no retiraría sus tropas de Irak. En respuesta, Irak apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas turcas del norte de Irak, llamando a la incursión militar de Turquía una “flagrante violación” del derecho internacional. Al día siguiente, miembros de las milicias chiítas se reunieron en la plaza Tahrir de Bagdad para protestar contra Turquía. Multitudes de hombres jóvenes en uniforme militar, así como algunos políticos chiíes, cantaron en contra de la “ocupación” Turquía, y prometió que lucharían contra las tropas turcas a sí mismos si no se retiran. Manifestantes furiosos también quemaron banderas turcas.

A través de sus esfuerzos para derrocar al presidente no sunita de Siria, Bashar al-Assad, y construir un musulmán de tipo Hermandad del régimen islamista sunita en Damasco, Turquía se ha convertido en enemigo de todo el mundo sobre sus fronteras orientales y meridionales – además de tener que esperar con ansiedad para el siguiente movimiento ruso golpearlo – sin saber dónde el golpe se vienen.

La confrontación con Rusia ha dado a Moscú una excusa para aumentar su despliegue militar en Siria y el Mediterráneo oriental, y debilitar los ataques aéreos aliados contra Estado Islámico (IS). Rusia ha incrementado sus activos militares en la región, incluyendo el despliegue de sistemas de defensa aérea y antimisiles S-400, probablemente listo para derribar el primer avión de combate turco que vuele sobre cielos sirios. A la espera de las tensiones entre Turquía y Rusia para aliviar y tratar de evitar un enfrentamiento entre miembros de la OTAN Turquía y Rusia, funcionarios estadounidenses han tranquilamente puesto en espera una petición de Turquía para que más activamente pueda unirse a las misiones aéreas aliadas en Siria contra el IS. Después de haber perdido su acceso a territorio sirio, Turquía también ha sido declarado militarmente non grata en Irak. Como el profesor Norman Stone, un experto prominente en la política turca, explicó en un artículo reciente: “el aventurerismo de Erdogan ha tenido bastante éxito hasta el momento, pero que equivale a una partida extraordinaria para la política exterior turca, y tal vez incluso corre el riesgo de la destrucción del país. ¿Cómo diablos pudo suceder esto en el fondo es un complejo de inferioridad, y la megalomanía durante siglos, e incluso desde los mongoles, sensibleramente el Islam ha preguntado:.? “¿Qué salió mal ¿Por qué Dios nos dejo, y permitió a otros a llegar a la Luna? ‘”

Con el complejo de inferioridad y la megalomanía sin soltar la islamista organización política del país, el islamismo de Erdogan no es sensible; es peligroso.

Burak Bekdil, con sede en Ankara, es columnista de Turquía para el Daily Hürriyet y miembro en el Foro de Medio Oriente.

GATESTONE INSTITUTEZorrete PNG

 

2 comentarios to “Ambiciones peligrosas de Turquía”

  1. Israel, debe andar con pies de plomo, y decidir sabiamente con el consejo de Dios, buscar a Dios en oración, para tomar decisiones tan trascendentales, y no sea un boomerang negativo para Israel en un futuro cercano..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: