Egipto pide a Israel alejar a Turquía de Gaza

por 80rebecca

Por Esti Peled el 07 January 2016

Egipto pidió a Israel aclaraciones sobre los últimos avances en las conversaciones de reconciliación con Turquía. Altos funcionarios en Jerusalem dijeron a Haaretz que Egipto expresó sus reservas en cuanto aconceder a Turquía una función en la Franja de Gaza, y preguntaron si Israel se había comprometido a aliviar el bloqueo en Gaza.

3036733022

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Losfuncionarios afirmaron que los informes de los medios israelíes y turcos sobre una posible reconciliación entre ambos países, incluyendo que Israel había accedido a aliviar el asedio marítimo a Gaza despertaron la preocupación del gobierno egipcio.

Altos funcionarios egipcios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con el embajador de Israel Haim Koren e investigaron la veracidad de estos informes. Egipto expresó su oposición a cualquier tipo de concesiones israelíes a Turquía en relación a la Franja de Gaza.

Asimismo, los egipcios señalaron que en los últimos dos años se ha producido una grave fisura en las relaciones entre el presidente Abdel-Fattah al-Sissi y elmandatario turco, Recep Tayyip Erdogan debido al apoyo del gobierno de Turquía y el partido gobernante de AKP al presidente depuesto Mohammed Morsi y el movimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto.

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Erdogan expresó fuertes críticas y hasta la fecha no reconoce a al-Sissi como el presidente legítimo de Egipto. El embajador de Turquía en Egipto fue expulsado en noviembre de 2013, y desde entonces, las relaciones se han mantenido a un nivel inferior.

Otra causa de tensión entre ambos países son las estrechas relaciones de Turquía con el régimen de Hamas en Gaza. Egipto ha bloqueado el acceso a la Franja desde la península del Sinaí, ya que está interesado en mantener una máxima presión sobre Hamas y tiene reservas con respecto a cualquier alivio del bloqueo por parte de Israel, sobre todo si ello genera una mayor participación turca en Gaza.

La semana pasada, Erdogan dijo que como parte de las negociaciones con Israel, Turquía desea enviar un barco a Gaza para el suministro de electricidad y materiales de construcción. El mandatario señaló que Israel se comprometió a aliviar el bloqueo si la ayuda se canaliza a través de territorio turco.

La semana pasada, el Hürriyet Daily News informó que Turquía exigió a Israel “acceso ilimitado” a la Franja de Gaza para proporcionar ayuda al enclave costero.

Un alto funcionario israelí señaló que la crisis entre Egipto y Turquía es uno de los factores que retrasan el proceso de reconciliación y mencionó que el PrimerMinistro Benjamín Netanyahu teme que cualquier concesión a Turquía en Gazaperjudicará las relaciones estratégicas entre Israel y Egipto. Asimismo, agregó que altos funcionarios israelíes han intentado mediar entre Turquía y Egipto con el fin de aliviar las tensiones y mitigar la oposición de los egipcios a la participación de Turquía en Gaza, sin éxito alguno.

Fuente: Haaretz / Barak Ravid

logo_enlace_judio

Etiquetas:

One Comment to “Egipto pide a Israel alejar a Turquía de Gaza”

  1. Creo que Israel, l debería tener ciertas reservas hacia su relacion con Turquia.Ya que Erdogan,no es muy confiable.Se acerca a Israel, luego de quedar maltrecho en su relacion con Rusia.Y aun que en rio revuelto todo mundo pesca.Hay que ser precavido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: