Shoá. Yad Vashem publica en castellano la enciclopedia Historia de los guetos durante el Holocausto

por franny


41783

Itongadol.- Se publicó en Israel, en castellano, Historia de los guetos durante el Holocausto, una importante obra que permite conocer en profundidad lo ocurrido en más de 1.100 de esos enclaves erigidos por los nazis y sus aliados locales, cuyas consecuencias y naturaleza no se habían comprendido del todo hasta ahora, pese a la extensa investigación desarrollada por más de seis décadas por investigadores e interesados en el tema, por lo general limitados a los más grandes.

La mayoría de los guetos nunca fueron investigados en forma sistemática, en un trabajo comprehensivo y con detallada información sobre sus condiciones, tipo de administración, liderazgo y los modos en que los individuos enfrentaban las diversas situaciones.

Historia de los guetos durante el Holocausto es el resultado de un proyecto pionero de recolección sistemática de estudios existentes, información histórica, testimonios y documentos que se refieren a más de un millar de guetos diseminados -en su mayoría- en Europa oriental, donde fueron concentrados los judíos tras su deportación de sus lugares de residencia.

Como los nazis no especificaron en qué consistía un “gueto”, sus editores, Guy Miron y Shulamit Shuljani, adoptaron una definición muy amplia, para la cual se basaron en conceptos fenomenológicos y en el análisis sistemático del material histórico, con narraciones de judíos recogidas y compiladas en diferentes contextos, que preservan las características del testimonio personal, reflejan las divergencias entre los distintos sitios y descubren los cambios radicales que tuvieron lugar en la vida judía comunitaria e individual.

Esta enciclopedia está compuesta por dos prólogos, uno escrito por Yehuda Bauer e Israel Gutman y el restante, por Michael Berenbaum, mientras que ambos editores escribieron el Prefacio.

Incluye una nómina con las características de cada gueto, ordenados alfabéticamente, lo cual permite captar las similitudes y diferencias entre ellos, ya que algunos perduraron solo contadas semanas y otros, uno o dos meses, mientras que en Polonia y Lituania unos funcionaron durante varios años.

Esta monumental obra refleja la adopción de diferentes estrategias y formas de resistencia, además de importantes artículos académicos -“Introducción a la enciclopedia de los guetos”, de Miron; “Los guetos judíos durante el Holocausto. Las raíces del fenómeno”, de Dan Michman; “Fotografías de guetos como documentos históricos”, de Nina Springer Aharoni; “Las Judenhäuser (casas para judíos) en Alemania, basado en fragmentos de artículos del Dr. Marlis Buchhölz y del Prof. Konrad Kwiet”-, un glosario, una selección de bibliografía, 130 fotografías con sus respectivas fuentes, 13 mapas para ubicar geográficamente donde funcionaron los guetos y un índice de lugares.

Miron estudió Historia en la Universidad Abierta de Israel y recibió los títulos de M.A. y Ph.D. en Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalem; es profesor y fue decano del Instituto Schechter de Estudios Judaicos de la capital y fue profesor visitante en la Universidad de Rutgers.

Es autor de varios libros -entre ellos, German Jews in Israel. Memories and Past Images (2004)- y desarrolló amplias investigaciones sobre los judíos de Hungría y sobre historiografía judía, además de programas de estudio y proyectos especiales para educadores.

También es el editor principal de la publicación educativa de Yad Vashem Bishvil Hazikarón.

Shuljani es investigadora en el Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto de Yad Vashem.

Editada hace pocos meses en castellano por Yad Vashem, en dos tomos que totalizan 1144 páginas, con la traducción de Jorge Gon y la producción del intelectual argentino-israelí Efraim Zadoff, está a la venta en Israel.

Los interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Shoá no deben obviar la lectura de Historia de los guetos durante el Holocausto, y para ello deben contactarse con Zadoff, quien está a cargo de la distribución, a: zadoff@zahav.net.il.

 logo_enlace_judio

2 comentarios to “Shoá. Yad Vashem publica en castellano la enciclopedia Historia de los guetos durante el Holocausto”

  1. Ojalá vendieran este libro en mi país : (

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: