Zarif: fin a las sanciones nucleares de Irán – es un ‘buen día’

por franny

 

Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores iraní haga el anuncio con Kerry y Mogherini en Viena, después de la confirmación anticipada del OIEA que Teherán ha cumplido con los términos del acuerdo atómico

Zarif

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif llega para la última sesión plenaria en la sede del OIEA de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015. (AFP PHOTO / POOL / JOE KLAMAR

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo que las sanciones relacionadas con las nucleares en su país se levantarían el sábado, diciendo a la prensa en Viena que era “un buen día para el mundo”.

“Es un buen día para el pueblo de Irán … y también un buen día para la región. Hoy se levantarán las sanciones”, dijo después de llegar a la capital de Austria el sábado por la mañana, según la agencia de noticias ISNA.

Sus comentarios se produjeron después que fuentes diplomáticas dijeran que el organismo de control nuclear de la ONU probablemente digan que Irán ha cumplido con el histórico acuerdo de julio pasado con las potencias mundiales sobre el programa atómico de Teherán.

Zarif, quien condujo las conversaciones nucleares para Irán con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, dijo que el acuerdo había retirado de Oriente Medio “la sombra de una confrontación sin fundamento”.

APTOPIX-UN-Iran_Horo-e1443281571215

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la izquierda, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif en la sede de las Naciones Unidas Sábado, 26 de septiembre de 2015. (AP / Craig Ruttle)

“Demostró que podemos resolver los problemas importantes a través de la diplomacia, no de amenazas y presiones, y por lo tanto hoy es sin duda un día importante”, añadió.

El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica permitirá al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Zarif y la jefe de política exterior de la UE Federica Mogherini, anunciar en Viena que el acuerdo puede entrar en vigor, según las fuentes diplomáticas.

Bajo el acuerdo del 14 de julio, Irán acordó reducir drásticamente las áreas clave de sus actividades nucleares a cambio del alivio de sanciones paralizantes, en particular las de exportaciones de petróleo de Teherán.

Estas medidas, combinadas con inspecciones estrictas del OIEA, se extienden al menos un año – desde unos meses antes – el tiempo que Irán necesitaría para hacer suficiente material fisible para una bomba nuclear.

Irán siempre ha negado que buscara un arma atómica, diciendo que sus actividades son sólo para fines pacíficos, como la generación de energía y la investigación médica.

logo_enlace_judio

One Comment to “Zarif: fin a las sanciones nucleares de Irán – es un ‘buen día’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: