El ISIS esta retirándose – Pero ISIS no es el principal problema.

por goal

El ISIS esta retirándose – Pero ISIS no es el principal problema.

thumb

En un reciente viaje de información a Irak y el norte de Siria, dos cosas se hicieron evidentes para mí – una de ellas relativamente alentadora, la otra no tanto. La noticia alentadora es que el ISIS se encuentra actualmente en un estado de retirada. No se dan de bruces por goleada, pero está en contracción.

Por

Las malas noticias?

Nuestro enfoque de una sola mente en ISIS como si fuera la fuente principal o única de la disfunción regional es el resultado de un análisis defectuoso, que a su vez es la que produce una política errónea.

En cuanto a la primera cuestión, 2015 no fue un año especialmente bueno para ISIS. En el transcurso de la misma, los yihadistas perdieron Kobani y luego una gran área al este, con lo que los combatientes kurdos sirios del YPG y sus aliados entraron dentro de los 30 km de la “capital” del Califato en la ciudad de Raqqa. 

A finales de diciembre, los yihadistas perdieron el último puente sobre el Éufrates que controlaban, en la presa de Tishreen. Esto es importante, ya que aísla Raqqa, por lo que es difícil que el Estado Islámico pueda apresurarse a llevar refuerzos de la provincia de Alepo a la ciudad en caso de un ataque.

Del mismo modo, el kurdo YPG avanzó al sur de la ciudad de al-Hawl al este de Raqqa.

En Irak, las milicias chiítas iraquíes y las fuerzas gubernamentales han recuperado la ciudad de Ramadi (que se perdió a principios de 2015) a raíz de la expulsión de ISIS de Tikrit y Baiji. El kurdo Peshmerga, por su parte, ha vengado la humillación que sufrieron a manos de ISIS en el verano de 2014. Los kurdos ahora han impulsado a los yihadistas al otro lado de la llanura entre Erbil y Mosul, llevándolos a las orillas del río Tigris. También han liberado la ciudad de Sinjar.

La ciudad de Mosul está ubicado en el lado occidental del río. Sigue siendo la conquista más importante de ISIS. Su recuperación no aparece inmediatamente inminente, sin embargo, la tendencia general ha sido clara. La principal consigna de ISIS es “baqiya wa’tatamaddad,” ” defensa de lo restante y en expansión.” En la actualidad, sin embargo, el Estado Islámico se puede decir que se quedan, pero en retirada.

Esta situación se refleja en la confianza de los combatientes que se enfrentan al ISIS lo largo de la línea del frente largo. En las entrevistas que yo atravesé las líneas, escuché los mismos datos una y otra vez en relación con el cambio de tácticas de ISIS, todo claramente diseñado para conservar los hombres y lo que les queda.

Este estancamiento del Estado Islámico es el trasfondo de su giro hacia el terrorismo internacional, que era también un elemento notable de la segunda mitad de 2015. El derribo del avión ruso en octubre, los eventos en París en noviembre, y la serie de suicidios por atentados en Turquía desde julio dan fe de la necesidad de que el Estado islámico tiene para el logro y para la acción. Tienen que mantener el flujo de reclutas que vienen y para mantener la imagen de la victoria eso es esencial.

En cuanto a la segunda cuestión: visto de cerca, el Estado Islámico es muy obviamente, sólo una parte, y no necesariamente la parte principal, de un problema mucho más grande. Cuando se habla tanto con los que luchan con ISIS y con los que simpatizan con él en la región, esta observación se destaca como una gran diferencia en la percepción entre la vista de Oriente Medio de ISIS y la vista de ello que se presenta en los medios de comunicación occidentales. Esta última tiende a presentar al ISIS como un desarrollo extraño y único, una organización terriblemente mala de orígenes poco claros, que es el enemigo natural de todas las fuerzas dominantes en el Medio Oriente.

De más cerca, la situación parece bastante diferente.

El ISIS tiene las mismas raíces ideológicas y prácticas similares a otras organizaciones yihadistas salafistas activos en la arena de Siria. El ISIS trata a los no musulmanes brutalmente en las áreas bajo su control, y se adhiere a una ideología rígida y fanática basado en una interpretación literal y la aplicación de los textos religiosos. Pero esta descripción también se aplica a Jabhat al-Nusra, la franquicia de Al Qaeda en Siria.

Nusra se opone al ISIS, y es parte de una alianza rebelde apoyado por Arabia Saudita, Qatar y Turquía. En marzo de 2015, cuando Nusra capturó Idleb ciudad en el norte de Siria, 150 familias cristianas de la ciudad se vieron obligados a huir a Turquía. Nusra también ha convertido a la fuerza una pequeña comunidad drusa en Idleb. La alianza Nusra era una parte de los grupos orientados a la Hermandad Musulmana también incluidos, como la milicia Faylaq al Sham, que al parecer no tenían ningún problema de funcionamiento junto a los yihadistas.

El ISIS no es una organización única; más bien, es que existe en uno de los puntos más extremos a lo largo de un continuo de movimientos comprometidos con el Islam sunita político.

Mientras tanto, la masa incipiente de grupos islamistas suníes – de los cuales ISIS constituye un solo componente – se dedica a una lucha de toda la región con un bloque mucho más centralizado de los estados y movimientos organizados en torno a la República Islámica de Irán, que se ha comprometido a una versión chií del Islam político.

El Medio Oriente – en Yemen, Irak, Siria, y en menor medida el Líbano, a lo largo de la linea de falla sectaria de la región – es testigo de un enfrentamiento entre modelos rivales del Islam político, de los cuales el ISIS es sino una sola manifestación.

Los jugadores locales para encontrar patrocinio y el apoyo de poderosos estados de la región, a sí mismos comprometidos con varias versiones diferentes del islam político: Irán por los chiítas; Arabia Saudita, Turquía y la Hermandad Musulmana de apoyo Qatar por los sunitas.

El largo despertar del Islam político como la forma dominante de la política popular en el Medio Oriente comenzó hace décadas. Pero el eclipse del orden político en la región, y de las dictaduras nacionalistas en Irak, Siria, Egipto (temporalmente), Túnez y Yemen en los últimos años, ha llevado a un nuevo nivel de intensidad.

Unidos, indiferentes a las normas y reglas, utilizando el terror y la subversión para promover sus intereses, grupos armados yihadistas, y las crisis de refugiados y el trastorno que se derivan de todo esto son las manifestaciones concretas de la misma.

Esto, y no el destino de una sola entidad yihadista, bastante destartalada en las tierras baldías del este de Siria y el oeste de Irak, es la cuestión que nos ocupa en el Medio Oriente. 

THE TIMES OF ISRAELZorrete PNG

6 comentarios to “El ISIS esta retirándose – Pero ISIS no es el principal problema.”

  1. Gracias por compartir la noticia, es bueno ver que se retiran, pero ciertamente el problema sigue vivo. Un abrazo a tod@s.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay que reducirlos a cenizas, hay que hacerse con Palestina y suena radical, pero ahora llaman ‘nazis’ a Israel en Occidente y yo me marcharé de aquí a Israel, ya que en España la seguridad brilla por su ausencia, así como los valores espirituales que, en general, son nulos.

    Le gusta a 1 persona

    • El ISIS tiene los días contados, le pasará como a al-Qaeda que quedo en nada y menos. Estarás mas segura en Israel que en ninguna otra parte aunque los medios traten de hacer ver lo contrario. Solo hay que sumar los crímenes de Madrid-Barcelona-Sevilla por poner unos ejemplos de ciudades grandes y veras que hay mas que en Israel de largo y allí nadie te llamara rata judía Luz. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Está escrito que caen, simplifican la fortaleza de los EE.UU e Israel, ponen en duda cosas como ésta que son absurdas, amén de que en España como bien comentas, la inseguridad es NULA, pero por falta de hermandad, ya que NO existe espíritu de unión entre much@s españoles/as, lo cual conlleva a una vida espiritual nula, ergo, las fisuras y el avance árabe es inminente, amén de que aquí hay una ética corrupta -sólo hay que poner los medios.- Soy chico y sí, voy a emigrar a Israel y si algo tengo son ideas productivas… Un abrazo muy fuerte, ya te iré comentando por aquí cómo van mis andanzas. Shalom!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: