Qatar dijo que está presionando a Fatah y Hamas para un acuerdo de reconciliación

por goal

Qatar dijo que está presionando a Fatah y Hamas para un acuerdo de reconciliación

Khaled Meshaal de Hamas con Mahmoud Abbas de Fatah

El líder de Hamas Khaled Meshaal (izquierda) se reúne con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en El Cairo, 23 de Febrero, 2012 (Crédito de la foto: Mohammed al-Hums / Flash90)

Fatah llevará ‘nuevas ideas’ para el gobierno de unidad a la reunión pública de los dos lados en preparación en Doha, según un informe.

Qatar está tratando de ayudar a las organizaciones palestinas Fatah y Hamas para reparar sus cercas y llegar a un acuerdo de unidad, lo que han eludido durante una década, informó el periódico al-Quds al-Arabi con sede en Londres el lunes.

Tras una serie de reuniones secretas, los preparativos están en marcha para una reunión pública de las dos partes en la capital qatarí de Doha, encaminado a sellar un acuerdo, según el informe. Fatah controla Cisjordania, mientras que Hamas ejerce el poder en la Franja de Gaza. Los dos grupos han estado en desacuerdo casi constantemente desde que Hamas ganó las elecciones en la Autoridad Palestina en 2006 y posteriormente llevaron a cabo una violenta toma de Gaza. Muchas reuniones se han celebrado en los últimos años y se han firmado tres acuerdos – en Qatar, El Cairo y Gaza – pero ninguno ha dado lugar a un cambio real en el terreno.

Mideast-Palestinians-_Horo-e1403004790194-305x172

En esta foto de archivo proporcionada el 24 de noviembre de 2011, por la oficina de Khaled Meshaal, líder de Hamas Mashaal, izquierda, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se ven juntos durante una reunión en El Cairo, Egipto. (Crédito de la foto: / AP Oficina de Khaled Meshaal)

El último intento fallido de formar un gobierno de unidad nacional en 2014 se agotó en junio. Las agencias de seguridad de Ramallah habían continuado arrestando y acosando a los operativos de Hamas en Cisjordania sin cesar, mientras que Hamas había colocado cientos de miembros de Fatah en Gaza bajo arresto domiciliario, a veces incluso llego a disparar contra sus miembros. Los medios de comunicación de las facciones que compiten siguen difamadose entre sí a lo largo del llamado período de la reconciliación.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha atacado a los esfuerzos de reconciliación en el pasado, diciendo que el presidente de la AP Mahmoud Abbas, que está afiliado a Fatah, tuvo que elegir entre hacer la paz con Israel o con Hamas. Israel, los EE.UU. y la Unión Europea consideran a Hamas como un grupo terrorista. Qatar es el último aspirante a mediador. Se dio un paso hacia el vacío después de Egipto, que está en desacuerdo con Hamas, se negó a celebrar reuniones entre las dos facciones rivales, dijo el informe del lunes. 

Fuentes dijeron al periódico que Fatah enviaría una delegación con amplia autoridad encabezada por Azzam al-Ahmad, un ayudante de Abbas. Se espera que Al-Ahmad traiga nuevas ideas para un gobierno de unidad nacional. Abbas sólo asistirá a las conversaciones si hay un gran avance. Khaled Meshaal, quien encabeza la oficina política de Hamas, ya está en Doha y, según el diario, ha recibido la luz verde para tomar decisiones sobre asuntos críticos. El miembro del Comité Central de Fatah Amal Hamad dijo a Mawtini Radio – una estación a cargo de la Comisión de Información y Cultura de Fatah – el sábado que el comité central del Fatah, presidido por Abbas, había discutido el tema en la noche del sábado, y que aquí fue “una verdadera invitación a los movimientos de Hamas y la Jihad Islámica  para formar una alianza nacional grande “, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Elhanan Miller contribuyó con este despacho.

THE TIMES OF ISRAELZorrete PNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: