Israel / Inscripciones de 1.700 años vinculadas a “rabinos” desenterradas en Galilea

por 80rebecca

Por Silvia Schnessel el 27 January 2016

ISRAEL – “La riqueza de las inscripciones de los cementerios da fe de la fuerte presencia judía y la élite social de la ciudad en la época romana tardía”, dice el arqueólogo.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Tres inscripciones funerarias de 1.700 años de antigüedad referidas a rabinos escritas en arameo y griego fueron desenterradas recientemente en Moshav Zippori, cerca de la Galilea Occidental, anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) el miércoles. 

El hallazgo surge de un esfuerzo conjunto de los residentes del moshav, investigadores del Instituto Kinneret para la Arqueología de Galilea del Kinneret Academic College, y la IAA. Según IAA, dos inscripciones en arameo mencionan personas referidas como “rabinos”, enterradas en el cementerio occidental de Zippori, aunque aún no se ha descifrado sus nombres. 

Inscripciones-1700-años-Galilea.jpg

“La importancia de los epitafios radica en que reflejan la vida cotidiana de los judíos de Zippori y su mundo cultural”, dijo el doctor Motti Aviam del Instituto Kinneret para la Arqueología de Galilea“. Los investigadores no están seguros del significado del término “rabino” en el momento en que el rabino Yehuda Ha-Nasi residía en Zippori junto con los Tannaim, y después de él los Amoraim, los grandes grupos de sabios que estudiaban en las casas de estudio de la ciudad.

“Una notable sorpresa en las inscripciones descubiertas recientemente, dijo Aviam, es que a uno de los fallecidos lo mencionan como “El Tiberiano“. “Es el segundo caso de alguien de Tiberias enterrado en el cementerio de Zippori”, dijo el investigador.

“Es muy posible que judíos de varias partes de Galilea fueran llevados a Zippori a ser enterrados dada la importante actividad llevada a cabo allí por el rabino Yehuda Ha-Nasi”.

Otra posibilidad, según Aviam, es que “el hombre se trasladó a Zippori y murió allí, pero quería ser recordado como alguien de Tiberias”.

“En el segundo epitafio arameo la palabra le-olam (para siempre) aparece por primera vez en las inscripciones encontradas en Zippori”, dijo.

“El término ‘le-olam‘ se conoce de inscripciones funerarias en Bet Shearim y otros lugares, y significa que la sepultura del difunto seguirá siendo suya para siempre, y que nadie la tomará de él.

Ambas inscripciones terminan con la bendición hebrea shalom”. Además, la inscripción griega menciona el nombre de José, muy común entre los judíos en Israel y el extranjero, dijeron Aviam.

Hasta la fecha, se han documentado 17 inscripciones funerarias en el estudio Zippori, la mayoría en arameo, la lengua cotidiana de los judíos en Israel entonces, dijo IAA.

“Contrastando esto hay inscripciones funerarias halladas en Tiberíades, segunda capital de Galilea, escritas principalmente en griego”, dijo Aviam.

“En estas inscripciones se mencionan varios de los antiguos habitantes de Zippori, entre ellos nombres de rabinos, y a menudo tienen nombres de las profesiones a las que se dedicaban. El arameo era el lenguaje cotidiano utilizado por los judíos en el período de la Mishná y el Talmud, pero algunos también hablaban y leían griego, por lo tanto también hay inscripciones funerarias en ese idioma. “Zippori fue la primera capital de la Galilea de la época de la dinastía Hasmonea, hasta el establecimiento de Tiberíades en el primer año CE del siglo.

La ciudad continuó siendo central e importante, allí residía el rabino Yehuda Ha-Nasi y allí compiló la Mishná.

“La vida judía en la ciudad era rica y diversa, como lo indican los numerosos baños rituales (miqwe’ot) descubiertos en la excavación”, continuó Aviam.

“Al mismo tiempo, la influencia de la cultura romana también era evidente, como se refleja en el diseño de la ciudad, con sus calles pavimentadas, carreteras principales con columnatas, teatro y casas de baños”.

“La riqueza de las inscripciones de los cementerios atestigua la fuerte presencia judía y la élite social de la ciudad en la época romana tardía”, añadió.

Las inscripciones serán estudiadas por un equipo de investigadores, entre ellos Aviam, Aharoni Amitai, y el historiador Dr. Jacob Ashkenazi del Instituto Kinneret para la Arqueología de Galilea y Miki Peleg, arqueólogodel Distrito de la Baja Galilea del IAA.

“Es probable que este esfuerzo conjunto conduzca a nuevos descubrimientos pronto”, añadió Aviam, señalando que al término de su investigación con el Kinneret Academic College, el IAA presentará las inscripciones al público en general.

Fuente: The Jerusalem Post / Daniel K. Eisenbud – Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

logo_enlace_judio

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: