Entrevista inédita de ministro israelí a sitio de noticias saudí

por franny

Zeev-Elkin-1

Zeev Elkin, ministro de la absorción de inmigrantes de Israel (captura de pantalla)

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Un ministro del gobierno israelí concedió una entrevista sin precedentes para un sitio de noticias saudí el viernes. 

En un indicio del calentamiento de las relaciones, aunque no oficial, los lazos entre el Estado judío y la Casa de Saud, Zeev Elkin, ministro de la absorción de inmigrantes, dijo al sitio web Elaph en lengua árabe el viernes que Israel sigue manteniendo el status quo en los lugares sagrados islámicos en Jerusalem. Israel y la enemistad compartida de Arabia Saudita respecto a Irán ha creado una apertura para el diálogo, aunque es probable que se mantenga en secreto ya que ningunacomunicación entre funcionarios del gobierno Riad reconoce formalmente a “la entidad sionista”.

“Jerusalem está relativamente tranquila, tanto en la parte occidental [judía] como la oriental [árabe]“, dijo Elkin, cuya cartera ministerial incluye también la responsabilidad de los asuntos relacionados con Jerusalem.

“La ola de incitación el año pasado generó una ola de terrorismo que está casi acabada en Jerusalem y se ha extendido a Judea y Samaria”.

Los palestinos han acusado a Israel de intentar cambiar el status quo de décadas de duración en el Monte del Templo, donde se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa y es el sitio de los dos templos judíos de la Biblia. Israel ha rechazado con frecuencia esta afirmación, y acusó a la Autoridad Palestina de incitación a la violencia.

“Quien visita Jerusalem no ve nada anormal”, dijo el ministro a Elaph. “Las acusaciones contra Israel de violar el status quo en el Monte del Templo son falsas, ya que las directivas del primer ministro son impedir a los judíos orar en la mezquita Al Aksa, y esto es porque va contra la ley”.

En la entrevista, Elkin reiteró su larga oposición a la partición de Jerusalem y a entregar el control a los palestinos de la parte oriental como parte de un acuerdo de paz sobre el estatuto definitivo, aunque agregó: “No creo que haya negociaciones en el corto plazo a la luz de la incitación palestina contra los israelíes”.

Elkin dice que apoya la asignación de recursos para mejorar la infraestructura en esta predominantemente zona árabe de Jerusalem. “Hemos añadido presupuestos para más de 100 aulas adicionales, así como fondos para los barrios de Jerusalemeste”, dijo Elkin.

Cuando se le preguntó si estos fondos llevarán a los árabes a aceptar el gobierno israelí el ministro respondió: “en los últimos sondeos palestinos, hemos visto que la mayoría de los residentes de Jerusalem oriental no tienen ningún interés en vivir bajo gobierno palestino. De hecho, la mayoría de los residentes de los barrios árabes se han mudado hacia el lado israelí de la valla”. “Hay cooperación entre los habitantes israelíes y los árabes de Jerusalem, pero el que ve la televisión palestina llegará a la conclusión de que están viviendo en otro país”, dijo el ministro.

Elkin también planteó cuestiones geopolíticas, como la rivalidad regional con Irán. “Irán está tratando de hacerse cargo de Oriente Medio después del acuerdo nuclear por medio de sus emisarios – Hezbolá, Hamas, los huzíes en Yemen, y por la profundización de la brecha entre sunitas y chiítas”, dijo.

“También está el extremismo islámico de ISIS, lo que demuestra que Israel no es un tema de desacuerdo en Medio Oriente”.

“Quien diga que Israel es el principal problema de la región ya no convence a nadie”, dijo Elkin.

El ministro dijo que las realidades políticas en Oriente Medio ofrecenoportunidades para la cooperación entre países con intereses comunes, incluidos Israel y los gobiernos árabes.

“Damos la bienvenida a cualquier tipo de cooperación basada en intereses comunes y el reconocimiento del derecho de Israel a existir como hogar nacional del pueblo judío en Tierra Santa”, dijo el ministro.

“Todavía es prematuro hablar de negociaciones o conversaciones con los países árabes. Si quieren tener relaciones abiertas o secretas con nosotros es asuntosuyo. Vemos que estas alianzas nos están llevando hacia nuevas direcciones que no estaban allí en el pasado”.

La página web Elaph sede en Londres, es un medio de comunicación independiente propiedad del empresario y escritor de Arabia Saudita Othman Al Omeir. Ha entrevistado con anterioridad al MK de Kulanu Michael Oren, ex embajador de Israel en EE.UU.. El mes pasado, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores Dore Gold discutió con el sitio web las acciones de Israel para impedir la transferencia de misiles avanzados a Hezbolá, aliado de Irán.

La entrevista tuvo lugar en un momento en que Arabia Saudita se siente cada vez más amenazado por un Irán recientemente habilitado después del levantamiento de las sanciones internacionales. La guerra en Yemen es otro punto de contención, con los saudíes acusando a Irán de apoyar a los rebeldes Houthi, que siguen a una rama islámica de los chiítas similar a la religión dominante en Irán.

enlacejudio

One Comment to “Entrevista inédita de ministro israelí a sitio de noticias saudí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: