La invención del pueblo “palestino”: Galilea, de Pierre Loti

por Israel y Oriente Medio

Ha caido en mis manos un libro de viajes escrito por un noble francés a finales del siglo XIX. Se llama “Galilea” y fue escrito por Pierre Loti en 1894

DSC_2855.JPG

El libro es la tercera parte de una trilogia que describe el viaje del autor, de Pierre Loti desde Egipto a Siria, pasando por Gaza, Aqaba, por supuesto Jerusalem y la region de Galilea para adentrarse en Damasco y llegar a Beirut.

pierre loti2.jpg

El primer libro de la trilogia tiene el muy descriptivo titulo de “Desierto” y abarca las descripciones de Alejandria, norte de Egipto, Sinai, Aqaba, de ahi cruzando el neguev hasta Gaza y de Gaza a Jerusalem pasando por Hebron y Belen.

Insisto en el nombre, “Desierto“, lo que nos puede dar una idea de como era aquella tierra comprendida entre Egipto y Jerusalem, y por que esa palabra, es una de las mas usadas, como veremos, en la descripcion del viaje entre Jerusalem y Damasco.

El segundo libro, se titula “Jerusalem“, y es de suponer que contiene una descripción de la misma.

El tercero, el que tengo en mis manos, se llama “Galilea” y describe la zona geográfica más rica y poblada de la zona, desde Jerusalem a Damasco.

Ademas de los parajes desolados y carentes de poblacion en muchos casos el libro demuestra una verdad que poco pueden negar a estas alturas.

No habia ni un solo “palestino” en la zona. Llama la atención que la zona era poblado por turcos, árabes, beduinos y judios principalmente, pero en ningún caso se usa la expresión “palestino” para definir a los árabes que residían allí, lo que demuestra de forma rotunda que no existía en 1894 ningún pueblo llamado “palestino” y que sus escasos habitantes carecían de reivindicaciones nacionalistas sobre esa tierra dividida por el imperio otomano en unidades adminstrativas independientes entre si, ajenas y que no suponía ningún problema a la población árabe, que se identificaba tanto con un árabe de Damasco como con un árabe de Alepo o un árabe de Hevron.

EL PUEBLO “PALESTINO” NO EXISTIA EN 1894.

Es así, les guste o no, y dado que no existía ningún pueblo “palestino”, ni había reivindicaciones territoriales sobre las tierras yermas y escasamente pobladas, desérticas en muchos casos, es perfectamente legitimo y moral que el pueblo judios, con lazos milenarios con esas tierras retornaran a ellas y fundaran su propio estado

desierto1.jpg

desierto2

Observese como en el siguiente pasaje, el mismo Loti, define a los árabes de esas desoladas tierras como “invasores“, en una descripción muy apropiada que recalca el origen foráneo de los mismos, décadas antes de la invasión de colonos árabes de los años 20 y 30 del siglo XX,:

desierto4.jpgBethel, Ai, SHEET_14 - cropped 800.jpg

desierto5.jpg

desierto6.jpg

Bet-el, en 1894 era poblado por 50 árabes, y Sinjil (Senghel en el libro) una aldea de 12 “cubos de piedra” (así definía loti las misérrimas chabolas de la zona)

Hoy, en la actualidad,  Sinjil (“una aldea de 12 cubos de piedra”)  presenta este aspecto:

sinjil.jpg

Por el contrario, Bet-el probablemente presentaba este otro muy diferente (la torre de Beitin, al oeste de la ciudad) en la época de Pierre Loti, aunque la foto es posterior, de los años 30:

betel

De hecho, Betania tenia el siguiente aspecto en 1862:

etzion.png

Pero hoy en dia es asi:

etzion.png

Efectivamente hubo una colonización árabe de esas tierras en los siglos XIX y XX, algo que los medios mayoritariamente pro “palestinos” ocultan y que por desgracia, los historiadores, los verdaderos historiadores me refiero (descuento en esta categoría a los propagandistas Pappé o Sand), no han estudiado en profundidad.

El viaje continua. Seguiré colgando descripciones de Galilea proximamente …

Autor: Tersites

21 comentarios to “La invención del pueblo “palestino”: Galilea, de Pierre Loti”

  1. muy bueno ..pero quien es el Autor ??para publicarlo en mi pag??

    Le gusta a 2 personas

  2. Interesante información!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Bien por los que saben y describen. los lugares ignorados .por gentes. que no son originarios de éstas tierras

    Le gusta a 2 personas

  4. muy buena información , asi es me queda claro gracias buendia.

    Le gusta a 2 personas

  5. Excelente nota.Firmala para que no te la roben,Tersi.

    Le gusta a 2 personas

  6. Fenomenal articulo de investigacio. mandarcelo al de la casa blanca, y al de los ojos oblicuo. certificado para que no puedan negar la evidencia,de que Palestina no existe, valla palo dado en todo el lomo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Gracias a todos, seguiré poniendo pasajes de como era la tierra de Israel reflejados en el libro. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. A quien le pueda interesar. E un periodico de la competencia, critican la ortografia, tengo que decir, que me crie enfrente de un colegio de pago, que lo mas cerca que estube de la unibersidad, fue cuando estube pintando la fachada.asi que ya no escribire mas shalon.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Benjamin, no acabo de entender tu ultimo comentario. Si te sirve de algo, yo soy terrible con los acentos,no suelo usarlo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Gracias por tus palabras gracias otra ves, pero el otro dia uno me insulto,,y ademas daba a enteder que yo era español y que me podia localizar,.. es eso posible. de todas maneras, tras consultar,e llegado a la conclusion, que no insuta quien quiere, sino quien puede. y ahora me voy a desahogar con el desgraciado de mi ministro de asuntos exteriores Margallo primero el TONTO…..

    Le gusta a 1 persona

    • No te preocupes benjamin, nadie puede localizarte por muy listillos que se hagan y en este blog es imposible porque la info interna es confidencial, nadie mas tiene acceso a ella y nosotros tenemos prohibido divulgarla. Espero que no fuera aquí donde te insultaron (personalmente suelo revisar todos los comentarios y no lo vi, pero si fue aquí dime donde para mirar y banear al desgraciado que lo hizo). Y sigue escribiendo aquí o en el fb o en nuestra cuenta de twttr con toda confianza y amistad. Un abrazo benjamin y como dices no ofende quien quiere, si no quien puede.

      Le gusta a 1 persona

  11. Excepcional entrada, Tersites.

    Un abrazo, amigo!

    Me gusta

  12. Ni en 1894 ni nunca. Eso lo inventaron en 1967 tras ser bien “caneados” en la Guerra de los Seis Dias.

    Me gusta

  13. Disculpen mi ignorancia en El tema pero me llama la atencion is no existian de donde aparecieron entonces? O llegaron o hacia cuantas generaciones vivian alli y por Que no son sus tierras.? Saludos

    Me gusta

  14. Basicamente no son sus tierras por que nunca las reclamaron para un estado antes del sionismo. Los habitantes que alli vivian no se consideraban “palestinos” si no de forma generica arabes. En el libro durante todo el trayecto Pierre Loti, solo ve turcos, beduinos, sirios o arabes, jamas usa la expresion “palestino” para referirse a los arabes que encontró.

    En muchas ocasiones hemos dicho que la tierra de Israel estaba escasamente poblada (este primer trayecto sobre el que versa el post es la descripcion del trayecto entre Jerusalem y Sinjil, algo mas de 50 kilometros, durante el cual solo encontro 50 habitantes en Bet-el, y una docena de casas en Sinjil, lo cual da una idea de cual era la situacion en tierra santa.

    Eso cuando no era directamente desertico como en el caso del desierto del Neguev.

    El estado de Israel se forma mayoritariamente sobre el mismo desierto de Neguev, que como su propia nombre indica estaba desierto, nunca formo parte de la palestina geografica y sus escasisimos habitantes eran beduinos trashumantes sin reclamaciones nacionales, que supone la mayor parte del mismo estado, y entre un 12 -15 % de tierras legitimamente compradas por la comunidad judia.

    Pese a que ciertas estadisticas, dadas por buenas generalmente, hablan de 500.000 aproximadamente viviendo en Israel en 1900, lo cierto es poco o nada se sabe de su origen.

    Y es que basicamente el artificial pueblo “palestino” se formo por :

    la colonizacion otomana de esas tierras a las que eximió de determinados impuestos y adonde llevo arabes de Argelia (tras la invasion francesa) y Egipto, (estos incluso llegaron antes durante los años 30 del siglo XIX) y europeos musulmanes de los balcanes, albaneses, circasianos, etc, etc.

    La presencia de peregrinos griegos, ortodoxos, etc, etc,

    Una segunda colonizacion arabe, mucho mas masiva que origino oleadas de hasta cientos de miles de sirios, egicios, jordanos y libanes atraidos por el progreso y mejores condiciones de vida que origino el sionismo,

    La sedentizacion de beduinos, que no eran “palestinos”.

    Los mismos pobladores que estaban en la palestina geografica con los cuales se mezclaron los anteriores.

    Los antisionistas ponen enfasis en que muchos judios vinieron de fuera para poblar la tierra de Israel.

    Pero ocultan que muchos arabes lo hicieron tambien y que hoy se consideran “palestinos”, de los de toda la vida, al punto que la ONU definio como “palestino” a cualquier arabe, independientemente de donde hubiera nacido, que hubiera …. residido dos años en la tierra del Mandato!!!

    Alucinante.

    Y la otra cosa que ocultan es que esa poblacion que alli residia, poca o mucha, jamas reivindico ningun estado, ni reclamo esas tierras.

    Le gusta a 1 persona

  15. El informe que presenta Tersite, es magnifico y muy interesante. Pero el problema es que a los Europeos y el Mundo en general…no les dicen nada.lo que si provocaria un Terremoto informativo, que el govierno Israel , solicite de forma oficia, la derogacion del Edicto del Emperador Adriano, llevarlo a la ONU ,y aunque no sirva de nada pero, creara, un gran follon informativo…..saludos Tersite

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: