La incitación antisemita esta todavía viva en Irán

por 80rebecca

Por Enlace Judío México el 02 February 2016

 

DR. RAZ ZIMMT

El 10 de abril, el sitio web iraní intransigente Mashregh News, afiliado a los Guardias Revolucionarios de Irán, publicó un artículo titulado “¿Quiénes son los pueblos más sedientos de sangre de la historia humana?” El artículo fue luego republicado por otros sitios web, incluido Alef, el cual está asociado con Ahmad Tavakoli, miembro conservador del Parlamento iraní (Majlis), ex jefe de su centro de investigación, y pariente del presidente del Majlis de Irán, Ali Larijani, y del Jefe del Poder Judicial, Sadegh Amoli Larijani. 

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El artículo, que incluía citas e imágenes de libelos de sangre clásicos, acusaba a los judíos de matar a no judíos y usar su sangre para propósitos ritualistas. Afirmaba que la política israelí en los territorios palestinos era prueba de la naturaleza rapaz y salvaje del pueblo judío y citaba literatura antisemita clásica como prueba adicional de crímenes supuestamente cometidos por los judíos a lo largo de la historia.[1]

Desde la elección de Hassan Rouhani como presidente en el 2013, los funcionarios iraníes de alto rango han hecho una cantidad de declaraciones afirmando que la República Islámica de Irán distingue entre judíos y sionistas. Algunas de estas declaraciones estuvieron destinadas a borrar las consecuencias de las declaraciones provocativas hechas por el ex Presidente Mahmoud Ahmadinejad respecto a la negación del Holocausto.

En una entrevista con noticias NBC el 4 de marzo del 2015, por ejemplo, el Ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, enfatizó la tolerancia de Irán hacia los judíos. “Si leen el libro de Esther”, dijo a Ann Curry, “verán que fue el rey iraní quien salvó a los judíos”. Luego explicó que Irán nunca ha hablado sobre aniquilación de los judíos y que la población judía en Irán no sólo vive en paz, sino que tiene también un representante en la legislatura de Irán.[2]

En septiembre del 2015, el Presidente Rouhani subió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter deseando a los judíos un Felíz Año Nuevo en hebreo, destacando las “raíces abrahamicas compartidas” entre musulmanes y judíos. El mensaje estuvo acompañado por una imagen de judíos rezando en la Sinagoga Yousef Abad en Teherán. Esta no fue la primera vez que Rouhani ha extendido un saludo de Año Nuevo a los judíos. También lo hizo en el 2013, algunos meses después de ser electo para el cargo.

El presidente del Majlis, Ali Larijani, expresó también una actitud positiva hacia los judíos. En una entrevista dada a CNN el 2 de septiembre del 2015, negó que Irán fuera antisemita. “No tenemos ningún problema con el Judaísmo. Creemos que es una religión celestial. Tenemos tanto respeto por los judíos, por el Profeta de Dios, Moisés, la paz sea con él, y por su libro celestial, la Torah”, dijo.[3]

Los esfuerzos de Irán por mostrar su tolerancia hacia los judíos no están limitados a declaraciones; fueron reflejados también en muchos gestos hacia los judíos. En diciembre del 2014, las autoridades iraníes revelaron un monumento para honrar a los soldados iraníes-judíos que cayeron durante la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la década de 1980. En una ceremonia en Teherán, el vicepresidente del Parlamento, Mohammad Hassan Aboutorabi-Fard, elogió los vínculos de la comunidad judía iraní con el estado y su compromiso con la Revolución Islámica y su Líder Supremo. En julio del 2015, Irán emitió una rara visa de periodismo al diario neoyorquino Jewish Daily Forward. La visa pareció ser parte de un esfuerzo por influenciar a los judíos estadounidenses antes del acuerdo nuclear entre Irán y las P5+1 que fue alcanzado el 14 de julio.

No pasó poco tiempo antes que estos gestos levantaran críticas entre los intransigentes iraníes acusando al gobierno de Rouhani de comprometer los principios revolucionarios en el nombre de apaciguar al occidente. El tuit del Ministro del Exterior Zarif del 5 de septiembre del 2013, en el que él se opuso a la negación del Holocausto por parte de Ahmadinejad, encontró tal crítica. Hossein Shariatmadari, jefe de redacción del diario estatal Kayhan, publicó un editorial refiriéndose al tuit de Zarif como “extraño e inesperado”. El insistió en que el Holocausto era todavía un mito y dijo que las opiniones de Zarif eran contrarias a las del Líder Supremo, Ayatola Ali Khamenei.

Los medios iraníes de línea dura también utilizaron las declaraciones hechas por el Presidente Rouhani y su ministro del exterior con respecto a los judíos y al Holocausto para criticar la política exterior general del gobierno. El 28 de noviembre del 2015, la Agencia Noticiosa Fars criticó la indiferencia del presidente hacia la “tercera Intifada” en los territorios palestinos y la vinculó con sus referencias anteriores al Holocausto. La Agencia Noticiosa Fars afirmó que la política de Rouhani, la cual incluyó distanciarse de la negación del Holocausto de su sucesor, estaba dirigida a abstenerse de crear tensión con el Occidente.[4]

Los intransigentes iraníes no se limitaron a criticar al gobierno sino que continuaron diseminando ideas antisemitas. El 30 de agosto del 2014, NoticiasMashregh publicó un artículo titulado “¿Por Qué Llamamos Mito al Holocausto?” El sitio web afirmó que el Holocausto se ha convertido en una industria lucrativa para los judíos, sirviendo a sus intereses económicos y

justificando la asignación de recursos financieros e importantes beneficios económicos para los judíos sionistas, También sirve a los intereses internacionales y diplomáticos de los sionistas y es utilizado por los judíos para justificar sus crímenes contra los palestinos. El artículo luego argumentó que casi 200 investigadores diferentes no han encontrado ninguna prueba de la solución final o del genocidio del pueblo judío. “Puede decirse con firmeza…que el Holocausto no es más que un mito falso”, concluía el artículo.[5]

La propaganda antisemita también incluye artículos teológicos incitando contra los judíos, tal como un ensayo publicado por Noticias Tasnim, afiliada a los Guardias Revolucionarios de Irán, discutiendo la conexión entre el Día del Juicio en la tradición chií y la “promesa divina de exterminar a los judíos”.[6]

Los clérigos iraníes parecen descuidar la distinción oficial entre sionistas y judíos también. En noviembre del 2013, un líder de los rezos de los viernes en la ciudad de Sanandaj en la provincia de Kurdistán se refirió a los judíos como los “más grandes enemigos del Islam.” El siguió diciendo que “sus crímenes en el tiempo presente” son una repetición de la Batalla de Karbala en el año 680 DC donde el Imán Hussein ibn Ali y sus seguidores fueron masacrados.[7]

Tales expresiones de discurso antisemita no deben ser subestimadas. Aunque los judíos en Irán parecen gozar de un grado de seguridad y derechos religiosos razonable, la opinión pública iraní no es inmune a los posibles efectos de la incitación religiosa. La propaganda antisemita distribuida por los medios de comunicación oficiales o semi-oficiales tanto como clérigos de alto rango puede crear una atmósfera peligrosa para los judíos, cuyo número es estimado estando entre 10000 y 15000.

Los ataques aislados contra los judíos iraníes en los últimos años han probado la vulnerabilidad de la minoría judía en la República Islámica. En noviembre del 2012 una mujer judía en Isfahan fue asesinada por sus vecinos que querían tomar su casa. Un mes más tarde, un judío iraní de 24 años, hijo de un empresario rico muy conocido, fue asesinado según se informa por salir con una muchacha musulmana cuyo padre era un miembro de los Guardias Revolucionarios.

En septiembre del 2013, el ministro del exterior iraní Javad Zarif tuiteó a Christine Pelosi, la hija de la líder de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, acerca de Ahmadinejad diciendo, “El hombre que era percibido negándolo [al Holocausto] se ha ido ahora”. Lamentablemente, sin embargo, el discurso antisemita, tanto como su utilización para obtenciones políticas, es todavía evidente en el discurso público iraní.
[1] http://www.mashreghnews.ir/fa/news/357083/.
[2]  http://www.nbcnews.com/storyline/iran-nuclear-talks/full-interview-iranian-foreign-minister-mohammad-javad-zarif-n317516.
[3] http://edition.cnn.com/2015/09/02/world/amanpour-transcript-ali-larijani/.
[4] http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13940907001566.
[5] http://www.mashreghnews.ir/fa/news/201947.
[6] http://www.tasnimnews.com/fa/news/1394/05/15/821648/.
[7] http://www.tasnimnews.com/fa/news/1392/08/20/190497.

El Dr. Raz Zimmt es un miembro investigador en el Centro Alianza para Estudios Iraníes en la Universidad de Tel-Aviv, miembro investigador en el Foro para Pensamiento Regional y editor de “Foco sobre Irán” publicado por el Centro de Inteligencia e Información en Terrorismo Meir Amit.

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