SINAGOGA DE WINNIPEG PATROCINADORES DE FAMILIAS YAZIDI.

por goal

SINAGOGA DE WINNIPEG PATROCINADORES DE FAMILIAS YAZIDI.

yazidis

La más antigua y más grande congregación de Winnipeg, se ha unido a los esfuerzos de la comunidad judía local para llevar a las familias de refugiados Yazidi a la ciudad.

Por Myron Amor

El 17 de enero, 70 miembros de la Congregación Shaarey Zedek asistieron a una reunión en la sinagoga que donde se acordó oficialmente la campaña de Shaarey Zedek para patrocinar dos familias Yazidi.

“Fue agradable ver que grado de apoyo”, dijo Lorne Weiss, vicepresidente del consejo de administración y co-presidente de la campaña de patrocinio yazidi de la sinagoga (junto con el miembro de la junta Anita Neville, que es también un ex miembro liberal de Parlamento de Winnipeg Sur).

“Hemos recibido un número significativo de promesas de apoyo financiero, y 15 miembros de la congregación con habilidades especializadas se ofrecieron para ayudar en la solución para estas familias”, dijo Weiss. “También hemos tenido un número de nuestros miembros Shul (sinagoga) que se encuentran en el sur pasando el invierno y comprometieron su apoyo.”

Con su participación, los congregados Shaarey Zedek se han unido a la Operación Esdras, un esfuerzo de toda la comunidad judía para unir a las familias yazidi en peligro de extinción en Winnipeg.

Las personas yazidi son una minoría religiosa kurda que se basa en el noroeste de Irak. Un pueblo antiguo que practican una religión derivada en parte de las prácticas religiosas de Mesopotamia, que durante mucho tiempo han sido perseguidos por la sociedad musulmana circundante. Historias de su difícil situación ocuparon los titulares en agosto 2014, cuando el Estado Islámico (ISIS) tomó sus comunidades. Aquellos que no pudieron huir fueron llevados como esclavos – las mujeres más jóvenes y niños – o masacrados. Muchos de los supervivientes viven ahora en campos de refugiados en Turquía.

“La necesidad es urgente”, dijo Weiss. “Los yazidíes tienen sus propios campos de refugiados, ya que no sería seguro para ellos estar  en los campos de refugiados entre los musulmanes sirios o iraquíes desplazados.

“Como Judíos, no podemos dejar de conectar con los yazidis en su difícil situación ‘con la situación de nuestras propias personas en Europa antes de la guerra WWII.”

La Operación Esdras se inició en abril pasado por un grupo relativamente nuevo judío pro-israelí llamado Winnipeg Amigos de Israel, que había realizado una conexión con Nafiya Naso, una yazidi que vive con su familia en Winnipeg, que habló en una reunión de la asociación Winnipeg Amigos de Israel.

Naso se ha convertido en la voz de la pequeña comunidad yazidi en Winnipeg y ha hablado con varios otros grupos judíos, incluyendo el Shaarey Zedek, en los últimos meses.

La Operación Esdras está a cargo de los co-presidentes Michel Aziza y Belle Jarniewski. Entre los que se han unido a la campaña son otros grupos de la comunidad judía Jewish Family Service, la Federación Judía Niños de Winnipeg y Aziza dijo que, con Shaarey Zedek ahora involucrado, la Operación Esdras patrocina siete familias Yazidi, un total de 35 personas.

“En 10 meses, hemos recaudado cerca de $ 180.000”, dijo Aziza, “pero siempre podemos conseguir más.”

winn-300x225

Danita y Michel Aziza MYRON foto del AMOR

Las dos primeras familias han sido entrevistadas en Ankara por funcionarios de inmigración de Canadá y aprobado sus exámenes médicos, dijo. “Esperamos que si van a llegar en las próximas semanas. Ellos sólo están a la espera de visado ».

Weiss dijo que la junta Shaarey Zedek decidió el pasado otoño para estudiar ser patrocinadores de la ayuda a familias Yazidi  después de escuchar a Naso describir la difícil situación de su pueblo.

“Determinamos que estábamos en condiciones de ofrecer apoyo financiero y emocional a dos familias”, dijo. “Nos llenaron de las solicitudes de patrocinio con la ayuda del Comité Central Menonita, que será el titular de patrocinio legalmente reconocido.Vamos a funcionar como un sub-agente “.

La Federación Judía de Winnipeg escribirá los recibos de caridad para la campaña, dijo Weiss, ya que la constitución Shaarey Zedek no permite recibos de caridad para este tipo de recaudación de fondos.

Shaarey Zedek debe tener $ 90.000 en lugar para apoyar a las dos familias patrocinadas para el momento en que llegan, dijo. La congregación también será responsable de encontrar una vivienda amueblada adecuada y las otras necesidades de la vida.

“Va a ser en un par de meses antes de que nuestras familias apadrinadas lleguen”, dijo Weiss. “Eso nos da tiempo para prepararnos. No va a ser fácil encontrar un lugar para vivir para una familia de 10. Y queremos encontrar un lugar en un barrio donde ya hay otras familias yazidi “.

Weiss dijo que la Operación Esdras ha recibido consultas de otras comunidades judías sobre el patrocinio de las familias Yazidi.

Aziza dijo que a los organizadores podrían eventualmente le gustarles llevar hasta 15 familias Yazidi, incluyendo cinco patrocinadas a través de grupos de la iglesia que han expresado su interés en trabajar con la Operación Esdras.

©Translation By: Goal para Patria Judía (Sientase libre de utilizarla pero recuerde que debe poner la cita y el link a este blog).

CJN THE CANADIAN JEWISH NEWSPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

A %d blogueros les gusta esto: