Turquía sabotea las conversaciones de Ginebra, arremete contra ambos, Estados Unidos y Rusia. Medios de comunicación seculares de Turquía critican a Erdogan

por goal

Turquía sabotea las conversaciones de Ginebra arremete contra ambos Estados Unidos y Rusia. Medios de comunicación seculares de Turquía critican a Erdogan

erdogan-kriminal

Enfurecido por el apoyo de Washington y Moscú al Partido moderado secular Unión Democrático Kurdo (PYD) así como también por los avances del ejército del régimen sirio del Presidente Bashar Al-Assad sobre los alrededores de Alepo y el corte a todas las líneas de suministro a los rebeldes islamistas de Turquía, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su partido de gobierno AKP han estado declarando que Turquía podría realizar un intento desesperado y peligroso de actuar militarmente y enfrentar a Rusia en Siria – lo que pudiera arrastrar a la OTAN hacia un conflicto no deseado.

Erdogan y el Primer Ministro de Turquía Ahmet Davutoglu afirman que el PYD, junto con su ala armada, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es una organización terrorista afiliada al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el cual Turquía lleva a cabo operaciones masivas en Turquía y al norte de Irak. El gobierno del AKP equipara al PYD con el Estado Islámico (EIIS) y considera al Alto Comité Negociador (ACN), la coalición recientemente formada en Riad por Turquía, Arabia Saudita y Qatar, como el único grupo de oposición legítimo. Bajo el paraguas del ACN están las organizaciones yihadistas tales como Jaysh Al-Islam y Ahrar Al Sham, a quienes Rusia considera que organizaciones terroristas.

El PYD, junto a combatientes árabes afines, formó el Consejo Democrático Sirio (CFS), como el otro grupo de oposición. Su naturaleza secular democrática progresiva contrasta con la naturaleza sectaria islamista salafista del grupo de Riad. Miembros del CFS son las fuerzas terrestres que los Estados Unidos apoyan y confía en su lucha contra el EIIS.

El 26 de enero, 2016 tres días antes de las conversaciones de Ginebra III destinadas a comenzar entre el gobierno sirio y estos dos grupos principales de oposición, el canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía boicoteará las conversaciones en Ginebra si el PYD es invitado a sentarse en la mesa de negociaciones como parte de la oposición. El Primer Ministro Davutoglu reiteró la misma amenaza unas horas más tarde. Los Estados Unidos aceptaron esto, con el objetivo de abstenerse de antagonizar con Turquía y el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense Mark Toner dijo a la mañana siguiente que el PYD no tomara parte en las negociaciones en este momento. Al mismo tiempo, Rusia exigió que el enviado especial de la ONU para la crisis en Siria Staffan de Mistura no ceda ante el “chantaje” de Turquía.

Tras el ultimátum de Turquía, de Mistura retiró la invitación al líder del PYD Saleh Muslim, quien ya había arribado a Ginebra para las conversaciones, pero si invitó a Haytham Manna, socio árabe secular musulmán en el CFS. Manna rechazó la invitación, diciendo que no se sentara en la mesa a menos que su compañero de silla kurdo Saleh musulmana, sea invitado también. Los miembros del partido islamista HNC también estaban dispuestos a comenzar a negociar con el gobierno sirio hasta que acordaron a sus condiciones previas. En el segundo día de las conversaciones, cuya apertura fue retrasada hasta el 1 de febrero, 2016 de Mistura los declaró un fracaso y puso fin a ellas.

A continuación se presentan extractos de los medios de comunicación turcos criticando las acciones contrarias de Turquía:

Co-presidente del CFS Manna: Erdogan quería una Siria islamista yihadista

Tras el bloqueo de Turquía a la participación de los representantes kurdos sirios, el PYD, en las conversaciones de paz en Ginebra, el co-presidente del CFS apoyado por Estados Unidos Haytham Manna declaró que el CFS no participara en las conversaciones y que, por lo tanto, el grupo no acatara las decisiones tomadas durante las conversaciones. Manna le dijo al diario opositor turco Cumhuriyet: “Erdogan siempre apoyó a los extremistas en Siria. No se puede traer un régimen extremista a Siria para reemplazar a un dictador Necesitamos de la democracia. Como alguien que sigue la política en Turquía, y como alguien que mantiene buenas relaciones con figuras de la oposición, puedo decir que Erdogan nunca quiso una Siria democrática secular. Quería que fuese islamista y yihadista. El proceso de paz y estas conversaciones, no pueden ir a ninguna parte sin la participación del líder kurdo Saleh musulmana del PYD. Ellos [la comunidad internacional] nos necesitan, ya que controlamos y tenemos soberanía sobre el 16% de Siria”.[1]

[1] Cumhuriyet 2 de febrero, 2016.

MEMRI2PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

4 comentarios to “Turquía sabotea las conversaciones de Ginebra, arremete contra ambos, Estados Unidos y Rusia. Medios de comunicación seculares de Turquía critican a Erdogan”

  1. Pues lo siento mucho por los medios seculares que critican al mastuerzo musulmierda este pero me da que mas de uno va a tener un «lamentable accidente».

    Menudo cabestro descerebrado, es un auténtico «Iznogud», quiere ser Califa en lugar del inexistente Califa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Este tio, de tanto veneno, que tiene, sin querer..se dara un bocao, y el solo se va envenenar..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario