Recordando las matanzas árabes.Hoy : La masacre de la carretera costera

por bajurtov

A 38 años del trágico hecho, hoy se conmemora el peor ataque terrorista en la historia de Israel, en el que once terroristas palestinos secuestraron un autobús y asesinaron a 38 civiles israelíes e hirieron a 71 más, en un intento por arruinar las negociaciones de paz entre Menachem Begin y Anwar Sadat.

carretera costera-11-03-16

En la mañana del 11 de marzo de 1978 once terroristas palestinos, incluyendo a Dalal Mughrabi, llegaron en una lancha Zodiac a la playa cerca de Ma’agan Michael al norte de Tel Aviv, tras navegar desde Líbano con un cargamento de fusiles Kalashnikov, granadas autopropulsadas, morteros ligeros y explosivos.

En la playa se encontraron con la fotógrafa americana Gail Rubin, quien se hallaba tomando fotografías de la naturaleza y, tras indicarles su situación, la asesinaron. A continuación anduvieron hasta una autopista de cuatro carriles donde dispararon contra los vehículos que circulaban por ella, y secuestraron un taxi, asesinando a sus ocupantes.

Condujeron por la autopista en dirección a Tel Aviv, consiguiendo secuestrar un autobús en el que iban de excursión conductores de la compañía de autobuses Egged con sus familiares.

Durante el trayecto, los terroristas dispararon y lanzaron granadas contra otros coches, dispararon contra los pasajeros y lanzaron al menos un cuerpo fuera del autobús. Posteriormente requisaron otro autobús y obligaron a los pasajeros del primero a entrar en el segundo. Fueron finalmente detenidos por la policía, que había bloqueado la autopista cerca de Herzliya, tras lo cual comenzó un largo tiroteo. Los pasajeros que intentaron escapar fueron asesinados. El autobús explotó y comenzó a arder, bien a causa de una granada o por la explosión del tanque de combustible. En el ataque murieron treinta y ocho civiles, entre ellos trece niños, y setenta y uno resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron duramente criticadas en Israel por la manera en que respondieron al ataque. También recibieron críticas por el hecho de que los terroristas fueran capaces de llegar hasta la playa en plena luz del día sin ser detectados, y que consiguieran tender una emboscada al taxi y a los dos autobuses. Asimismo, se cuestionó que no bloquearan la autopista inmediatamente tras conocerse que por ella iba un autobús secuestrado lleno de rehenes.

Palestinian Media Watch, una ONG israelí que monitoriza las tendencias antisemitas y el apoyo al terrorismo en la sociedad palestina, cita ejemplos de la prensa palestina en los que se presenta a Dalal Mughrabi como una heroína y un modelo de comportamiento.

Una escuela de niñas de Hebron recibió el nombre de Mughrabi, pero dicho nombre fue cambiado al poco tiempo, tras saberse que la escuela estaba financiada por USAID. También se dio su nombre a campamentos de verano y a cursos de la policía y de las fuerzas armadas palestinas. En febrero de 2011 Palestinian Media Watch desveló una campaña de propaganda feminista Pan-arabista describiendo a Mughrabi como un modelo de mujer para el mundo árabe.

Radio Jai

A %d blogueros les gusta esto: