En los Altos del Golán, FDI lucha por mantener a Israel fuera del conflicto de Siria

por 80rebecca

Por Silvia Schnessel el 17 March 2016

ISRAEL – Los rebeldes sirios, Hezbolá, ISIS y otros grupos extremistas terroristas amenazan la calma tensa en la frontera norte, dice alto oficial

Tanque-cerca-de-Majdal-Sharms

Foto de archivo: Un tanque del ejército israelí estacionado cerca de la aldea de Majdal Shams, el 19 de marzo de 2014, en los Altos del Golán. (AFP / Jalaa Marey)

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La calma relativa en la frontera de Israel con Siria, podría romperse por Hezbollah, el Estado Islámico u otro grupo yihadista marginal tratando de hacer una declaración sobre su dedicación a la lucha contra Israel, advirtió un oficial superior de las FDI el lunes.

Durante casi 40 años la frontera entre Israel y Siria fue una de las más tranquilas del país con una presencia de Naciones Unidas en forma de soldados de la FNUOS (Fuerza de Naciones Unidas de Observación y Separación), ayudando a mantener la paz.

Sin embargo, en los cinco años transcurridos desde el estallido de la sangrienta guerra civil de Siria, que según algunas estimaciones se ha cobrado la vida de cerca de medio millón de personas, esa frontera se ha convertido en un barril de pólvora.

Los ataques intencionales y accidentales por parte de los grupos rebeldes más grandes, así como el potencial de las células terroristas pequeñas para aprovechar la anarquía y el caos en Siria para llevar a cabo ataques contra el estado judío, amenazan con sumir la frontera norte de Israel en un conflicto que nadie querría.

Los grupos más grandes – el Frente al-Nusra y la Brigada de los Mártires de Yarmouk – que controlan las zonas aledañas a la frontera con Siria, tienen pocos incentivos para atacar a Israel en esta etapa, dijo el oficial del Comando Norte de las FDI.

La amenaza más inmediata proviene de organizaciones yihadistas que están menos interesadas ​​en la captura de territorio, y más interesadas o en una ideología anti-israelí o en un deseo de complacer a Irán con ataques contra el estado judío, dijo el oficial.

Hezbolá, por ejemplo, tiene una pequeña presencia en la ciudad de Hader controlada por Assad, pero tiene mucha menos infraestructura allí que en el Líbano. Eso hace que sea una base principal de operaciones, ya que hay menos a destruir por las FDI en represalia por un ataque.

“Es una especie de tierra de nadie, donde se puede llevar a cabo ataques sin recibir fuertes represalias. Eso alimenta su historia de que todavía están luchando contra las FDI y todavía luchan contra Israel, pero sin consecuencias muy duras”, dijo el oficial.

Para mantenerse al margen de ese marasmo, pero aún así mantenerse a salvo, Israel debe encontrar un equilibrio entre mantener el fresco en la cara por algún derrame accidental, mientras mantiene su vigilancia contra ataques deliberados, dijo el alto funcionario de la FID.

Fuego-en-Altos-del-Golán.jpg

Gran incendio cerca de Kfar Sold, causado por misiles disparados desde el lado sirio de la frontera entre Israel y Siria y que golpearon las zonas abiertas en los Altos del Golán en el norte de Israel el 20 de agosto de 2015. (Foto de Basilea Awidat / Flash90)

Nuestros vecinos del norte

Al-Nusra ha capturado la parte norte de la frontera con Israel, mientras que la Brigada de los Mártires de Yarmouk controla un área que rodea la parte sur de la frontera.

Los dos han estado preocupados luchando entre sí por el dominio, además de luchar contra el régimen de Assad, dejando a Israel relativamente bajo en su lista de prioridades, según los analistas.

El número exacto de combatientes en estos grupos rebeldes es difícil de determinar, ya que estas organizaciones con frecuencia tanto se unen como se desmoronan. Sin embargo, según la mayoría de las estimaciones, la Brigada de los Mártires de Yarmouk tiene entre varios cientos y mil miembros, mientras que al-Nusra tiene varios miles de combatientes.

“Ahora la organización más fuerte, que tiene un par de tanques y alguna maquinaria ligera es al-Nusra. Pero no vemos a al-Nusra empezando una lucha contra Israel. Ellos saben mejor que nosotros, lo fuertes que somos y lo duro que podemos golpearlos”, dijo.

Pero se sabe que al-Nusra tiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y con el objetivo de recordar a sus benefactores su devoción a la destrucción de Israel, sus combatientes podrían llevar a cabo un ataque por sorpresa contra las tropas o civiles, dijo el oficial.

rebs-305x172.png

Un rebelde sirio perteneciente a la Brigada Mártires Yarmouk delante de un vehículo blindado de la ONU RG-31 en marzo de 2013. (captura de pantalla: YouTube)

“Tienen ideología ISIS, aunque no reciban órdenes de ISIS. Nosotros los consideramos el grupo islámico más extremista en la frontera, aunque no estén actuando contra Israel actualmente”, dijo el oficial.

F140827AGFF08-305x172.jpg

Una mujer israelí observa mientras el humo se eleva cerca del cruce de Quneitra como se ve desde las alturas del Golán de Israel el 27 de agosto de 2014. (Flash90)

En Qahtaniya, justo sobre la línea de frontera detrás de Quneitra, ISIS utilizó un coche bomba contra algunos rebeldes de al-Nusra”, dijo el funcionario, refiriéndose a un ataque del Estado Islámico a finales de 2015.

Este mes en el pueblo de al-Ashe, más al sur en la provincia de Quneitra, un coche bomba supuestamente mató a 18 miembros de Al-Nusra, aunque ningún grupo ha asumido oficialmente la responsabilidad del ataque, según Al Yazira.

“La decisión de llevar ese coche bomba desde la Siria más profunda y usarlo contra los rebeldes locales o hacer que explote en nuestro paso fronterizo – es sólo cuestión de una decisión. No podemos excluir esa posibilidad”, dijo el oficial de las FDI.

“Pero si me preguntas dónde prefiero hacer frente al enemigo, es en la frontera. Estoy mucho más preparado para hacer eso aquí que en Tel Aviv. No se ven todos los tanques y misiles y los drones- pero están aquí”, dijo, refiriéndose a la densa niebla de la mañana que deteriora nuestra visibilidad.

“Y si tienen que operar cruzando la frontera, lo harán”, agregó.

Ya ha habido algunos ataques deliberados contra fuerzas y civiles israelíes, en su mayoría en forma de ligeros disparos a los jeeps de las FDI, además del fuego errante ocasional de mortero o misil en los Altos del Golán.000_Nic6342481-305x172

Familiares de los jóvenes israelíes árabes Mohammed Karkará, de 15 años, llevan su ataúd durante su funeral en la localidad norteña israelí de Arrabe el 23 de junio de 2014. (AFP / JACK GUEZ)

Pero el fuego ocasional de francotiradores o granadas propulsadas es sólo la punta del iceberg de posibles ataques terroristas de Siria. Como posibles formas de ataque que podrían llevarse a cabo contra Israel el ejército ​israelí ha identificado coches bomba, secuestros y grandes artefactos explosivos improvisados.

“[Los terroristas] pueden conducir un coche hasta la frontera y decidir si quieren disparar un misil contra un objetivo israelí o cortar la cerca, entrar y tratar de secuestrar a un agricultor de la zona”, dijo el oficial.

“Por eso mantenemos una buena inteligencia y un buen control, para estar preparados para ese escenario”, agregó.

Iluminando el barril de pólvora con fuego errante

La amenaza de Siria no sólo procede de los ataques intencionados, sino también por los efectos colaterales de la lucha interna tanto de los rebeldes como de las batallas contra las fuerzas de Assad, que tienen el potencial de escalar la actual calma tensa a un conflicto.

Mientras Israel no quiere ser arrastrado en el caos de la guerra civil de Siria, las FDI no pueden soportar las violaciones de la soberanía israelí en forma de fuego errante de mortero u otros efectos colaterales de los combates en la provincia de Quneitra.

“Hace tan sólo un año y medio, cayó un cohete en una bodega y derramó como 10.000 litros de vino aquí en el kibutz”, dijo el oficial.

Un israelí fue herido por metralla en ese incidente el 27 de agosto de 2014, pero sólo ligeramente.

“No hubo represalias porque entendemos que es una situación complicada y no queremos iniciar un intercambio de fuego por algo que está sucediendo dentro de Siria”, dijo el oficial.

“Si alguien es herido o atacan un pueblo israelí y vemos el tanque que lo hizo, lo destruiremos”, dijo.

“Lo hemos hecho en el pasado y nos reservamos nuestro derecho a hacerlo”.

Fuente: The Times of Israel / Judah Ari Gross

logo_enlace_judio

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: