Al menos 34 muertos en una cadena de atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

por goal

Atentados en Bruselas. Hay más de un centenar de heridos

Atentados en Bruselas

Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes en una cadena de ataques que se han cobrado al menos 34 vidas y han dejado más de un centenar de heridos. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea.

Las primeras explosiones se han producido en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, según la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, y 92 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado un cinturón bomba que no ha sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida del presunto atacante.

La bomba en el metro ha estallado a las 09.11 horas y ha afectado a la línea que circulaba en dirección d’Arts-Loi. La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 17 se encuentran en estado crítico y hay 89 heridos de diversa consideración.

“Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que llevarán a cabo.

En una breve comparecencia ante los medios, el primer ministro belga, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a “la solidaridad” de los belgas para afrontar este momento. “Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido”, ha añadido, confirmando la versión de la Fiscalía, que había avanzado unas horas antes la hipótesis del atentado terrorista.

Las claves

  • A las 07.45 horas de la mañana se han registrado dos explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas
  • Una hora después, en torno a las 09.00 horas de la mañana, se registraba otra detonación en la estación de metro de Maelbeek
  • Las detonaciones en el aeródromo han sido precedidas de varios disparos de origen incierto y de gritos en árabe
  • La Fiscalía belga ha confirmado que se trata de un atentado terrorista

“Al menos una de las explosiones en Zaventem ha sido provocada por un kamikace“, ha explicado el fiscal en la rueda de prensa junto a Charles Michel. “Hemos puesto en marcha todos los operativos y una investigación” para comprobar, entre otras cosas, “si hay otros posibles autores que estén huyendo”. En cualquier caso, ha dicho, “la prioridad es cuidar de las víctimas y tratar a los heridos”.

El Gobierno, que ha decretado tres días de luto nacional, ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los días anteriores, la alerta se encontraba en el umbral 3/4 por “amenaza probable y posible” de atentado terrorista.

El Ejecutivo ha enviado 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas y se están llevando a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informa la televisión pública.

Tras las explosiones, Bruselas se ha convertido en una ciudad colapsada y totalmente bloqueada. Toda la red pública de transportes -bus, tren y metro- ha quedado cerrada, al igual que el tráfico aéreo.

Las autoridades han informado de que los trenes volverán a circular a partir de las 16.00 horas de la tarde desde las estaciones de Bruselas Sur y Norte; Bruselas central permanecerá cerrada.

Los responsables del aeropuerto -que no reabrirá hasta el miércoles a las 06.00 horas de la mañana- han pedido a los ciudadanos a través de Twitter que no se acerquen hasta esa área y ningún tren Eurostar llegará o partirá de la ciudad, tal y como ha anunciado la compañía.

Por otra parte, las autoridades federales han solicitado a la población que no se muevan del lugar en el que se encuentren y que utilicen las redes sociales en lugar del teléfono móvil para informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado y evitar así el colapso del espacio.

También los responsables de la Comisión Europea ha pedido a sus empleados que permanezcan en el interior de sus instalaciones o bien que no acudan al lugar lugar de trabajo esta mañana.

La vida se ha detenido en las calles de la ciudad. Las estaciones han cerrado, los taxistas han prestado sus vehículos para trasladar a los heridos, los colegios han sido clausurados y las tiendas, museos, centros comerciales y lugares públicos no abrirán hasta nueva orden.

También fuera de Bélgica se ha instalado la conmoción y se han reforzado las medidas de seguridad.

El primer ministro francés, François Hollande, ha convocado un gabinete de crisis en El Elíseo para abordar la situación y ha ordenado el cierre de la frontera entre Bélgica y París por tren y carretera. En señal de respeto hacia las víctimas, la Torre Eiffel de París se iluminará esta noche con los colores de la bandera de Bélgica.

Otros países como Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos han implementado sus medidas de protección y permanecen en alerta por la amenaza y el temor a un nuevo ataque. Mapa atentados de Bruselas 22-3-16

Pánico en el aeropuerto

Las imágenes que ofrecen los medios belgas muestran una gran columna de humo saliendo del edificio afectado en el aeródromo. Las dos explosiones en este punto se han producido de manera consecutiva y han sido precedidas por disparos de procedencia incierta y por gritos en árabe, de acuerdo con la versión de varios pasajeros. Se cree que la primera detonación se ha producido cerca de los mostradores de Brussels Airlines y la segunda cerca de los de American Airlines, situados hacia su lado derecho.

Los testimonios que algunos pasajeros presentes en el aeropuerto están difundiendo a través de redes sociales recogen escenas de pánico y muestran a cientos de personas en el interior corriendo de un lado a otro. “Hay sangre por todas partes”, asegura un periodista de DH consultado por el diario La Libre Belgique.

En las imágenes se ven también importantes destrozos en las zonas afectadas por la detonación, donde los cristales rotos y las pantallas hechas pedazos han cubierto el suelo casi como si se tratase de una alfombra.

Muchos pasajeros han optado por abandonar las instalaciones a pie y se dirigen caminando hacia la cercana localidad de Zaventem.

Niels Caignau, un empleado de Swissport, ha contado a la cadena VRT que se encontraba haciendo un descanso de su jornada laboral cuando de repente ha escuchado una explosión y ha visto cómo el humo ha comenzado a inundarlo todo. “Las ventanas están totalmente destruidas. La gente corría en estado de shock”, ha relatado.

En shock también se encontraban los pasajeros que han quedado atrapados en los vagones de metro paralizados tras las explosiones. Gritos y lágrimas se han mezclado mientras desalojaban los trenes paralizados, tal y como han recogido algunos pasajeros en las redes sociales.

 

Vídeo en el enlace de Onlinemagazín.

Las autoridades belgas han habilitado el teléfono 1771 como número de urgencia para quienes deseen información dentro del país. En España, el ministerio de Exteriores también ha facilitado un número de Emergencia en el Consulado de España en Bruselas para posibles afectados (32 2 509 87 46) y ha recordado que desde Madrid se puede llamar al teléfono de Unidad de Emergencia Consular (913948900).

Los sucesos de este martes se producen sólo unos días después de que el pasado viernes las fuerzas especiales de la Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdeslam, considerado uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre.

EL MUNDOZorrete PNG

8 comentarios to “Al menos 34 muertos en una cadena de atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas”

  1. Por supuesto que estas noticias ya han sido divulgadas en las televisores, lamentablemente muchas vidas pérdidas a causa del terrorismo, los gobiernos deben estar alertas, es necesario un alto a estos criminales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ahora salen los progresistas izquierdosos a decir lo mismo de siempre:
    • El Islam es la religión de la paz.
    • Estos atentados no representan al Islam.
    • Son unos pocos los musulmanes que cometen atentados terroristas.
    • Ahora comenzará la xenofobia contra los pobres musulmanes.

    Le gusta a 1 persona

  3. sí, pobrecitos estos muslim, la religión de la paz y el amor verdaderos. La basura se junta contra occidente porque en forma democrática no se puede hacer ingeniería social para someter y lavar el cerebro a las personas. Eso solo es posible en los totalitarismos políticos o religiosos y estos son totalitarios por eso y por la pasta bajo mano que les dan se llevan tan bien y se protegen mutuamente. Saludos santi y gracias por el comentario.

    Me gusta

  4. Martha o se va al origen o no hay nada que hacer. El origen está esa religión retrograda, en Irán, en Arabia Saudí, en Egipto, en Qatar, Turquía etc. Hay que poner soldados sobre el terreno que machaquen no solo al ISIS, también a los regímenes totalitarios y teocraticos hay que ponerlos en cuarentena, no darles los mismos derechos en las instituciones intencionales que a las democracias y no preocuparse por el tema del petroleo, ellos necesitan tanto venderlo como nosotros comprarlo. La diferencia es que la tecnología occidental puede remplazar cuando quiera el petroleo por otras fuentes energéticas, ellos no pueden remplazar en ingreso en dolares y en euros con ninguna otra cosa. ¿Quien necesita mas a quién?. Saludos Martha y gracias por el comentario.

    Me gusta

  5. Sin comentarios. No todos con la cara tapada, gritando el nombre de “Allah” son musulmanes. ¿Qué si son judíos? Lo vais a creer? a que no? El atentado de París, que ahora se dice que fueron musulmanes, y arrestaron acusándoles de ser los que atacaron. Si no sabéis, USA quiere atacar Iran para robar sus riquezas y Israel está con ellos. Ese mismo día el presidente de Iran se iba a reunir con el presidente de Francia, pero que casualidad no? Ese mismo día el ataque, y el presidente tuvo que cancelar la reunión. Una misión muy inteligente. Si en estos 10 años, Irán es atacado por cualquier cosa, creerme que fue USA, con la ayuda de Israel.

    Me gusta

  6. Shinigami L cuando despiertes, ten cuidado porque puede que tengas la mano metida en el orinal. No sea que termines todo pringado, deja de flipar y cuando aterrices me avisas y hablamos muchachito. En democracia quien acusa tiene que presentar pruebas o queda como bocon. ¿Tienes pruebas?¿No?. Entonces ya sabes lo que eres. Sin comentarios yo también.

    Me gusta

  7. Shinigami l ,tu nombre me suena en andaluz a chingao, que significa, majara o majareta,, vamos que esta como una cabra,..las tonterias que dices, supongo seras, por las drogas que consume, porque otra explicacion no hay..espero que te desintocique, pronto y vuelva a la luz de la realidad, saliendo de la nube cocotera en que estas metido, mientras rebienta poco a poco..

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: