El Estado Islámico reivindica los atentados terroristas en Bruselas

por 80rebecca

22/03/2016

El IS ha subrayado la participación de Bélgica en la coalición liderada por EEUU que bombardea posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria

Lo que se sabe de los atentados terroristas en Bruselas

14586605820500.jpg

Imagen del interior del aeropuerto de Zaventem poco después del atentado. REUTERS

Francisco Carrión

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados terroristas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que han dejado al menos 34 víctimas mortales.

“Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas”, ha señalado Al Amaq, la agencia de noticias vinculada a la organización yihadista.

En la escueta nota, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha subrayado la participación de Bélgica en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde agosto de 2014 bombardea posiciones de la organización yihadista en Irak y Siria. “Los militantes del IS abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones de explosivos”, ha indicado el IS sin detallar el número de yihadistas involucrados en esta acción.

El grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi también ha firmado el ataque contra la estación de metro en Maelbeek , situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea. “Un mártir suicida ha detonado su cinturón de explosivos en Maalbek”, ha apuntado la agencia de noticias. “Los ataques se han saldado con más de 230 muertos y heridos”, indica la nota. En un comunicado en francés el IS ha añadido “Lo que os espera será más duro y amargo, con el permiso de Alá”.

En los minutos previos a la publicación del comunicado, cuentas de la red social rusa Telegram vinculadas al IS han pedido a sus simpatizantes que difundieran la inminente reivindicación usando las etiquetas dedicadas a Bruselas en Twitter. “Es nuestra prioridad absoluta ahora. Estad preparados“, rezaba el mensaje.

En las últimas horas los seguidores del IS han celebrado los atentados de Bruselas a pesar de la falta de confirmación oficial por parte de la organización que en junio de 2014 proclamó el califato a caballo de Siria e Irak. “Bélgica quería bombardear el Estado Islámico. Ahora disfrutan de lo que sus manos han sembrado”, ha señalado un simpatizante en las redes sociales. “Que bello día hoy”, ha agregado otro.

La cadena de ataques que ha sufrido este martes Bruselas se ha producido apenas cuatro días después del arresto de Salah Abdeslam, el octavo terrorista implicado en los atentados que golpearon  París el pasado noviembre segando la vida de 130 personas. Tras su detención, Abdeslam confesó a las autoridades que estaba “preparado para hacer algo en Bruselas”. En la operación policial, los agentes hallaron en su poder un amplio arsenal.

Según TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que examina las comunicaciones yihadistas, las revelaciones de Abdeslam y el informe policial que apunta a una nueva célula bajo su liderazgo hacen más que probable que los ataques en Bruselas de este martes hayan sido efectuados por este

nuevo grupo. Durante las semanas previas a estos atentados, la policía belga arrestó y liquidó a supuestos yihadistas en zonas de Bruselas como Molenbeek y Forest. “Sin duda estas operaciones aumentarían la presión sobre el resto de la célula, que terminó actuando rápidamente antes de ser descubierta”, sugiere el citado centro de análisis.

“Lo que temíamos ha ocurrido”, ha dicho tras el atentado el primer ministro belga Charles Michel. Tras el atentado en el aeropuerto la policía ha encontrado varias armas, entre ellas un kalashnikov, cerca del cuerpo de uno de los posibles atacantes. Bélgica ha elevado a nivel cuatro (el máximo) la alerta terrorista.

elmundo

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: