EE.UU. elimina al líder número dos del Estado Islámico en una operación aérea

por franny

Abd-al-Rahman-Mustafa-al-Qaduli

El Secretario de Defensa de Estados Unidos,  Ashton B. Carter afirma que  esta semana el ejército americano mató  a un comandante superior del Estado Islámico en Siria,  número dos de Isis,  dentro de una serie de acciones militares para acabar con el liderazgo y escondites de explosivos del grupo terrorista.

Por Pedro Huergo

La muerte del comandante superior Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, quien también es conocido por otros nombres, se produce cuando Estados Unidos está teniendo gran éxito  en su lucha contra el Estado Islámico. La semana pasada, funcionarios del Departamento de Defensa concluyeron que los ataques norteamericanos habían matado a ministro del grupo de la guerra, Omar al-Shishani.

“Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIS,” dice el  Sr. Carter  en una conferencia de prensa. Pero dejó claro que el reto no era sencillo. “pero como ustedes saben, este operativo  está lejos de ser suficiente. Como ustedes saben, los líderes pueden ser sustituidos. Estos líderes han estado alrededor de Isis  durante mucho tiempo, son  altos jerarcas muy experimentados y eliminarlos es un importante objetivo .

El Sr. Carter dijo que  el Sr. Qaduli era  Ministro de Finanzas del Estado Islámico , así como responsable de la planificación de algunos de sus ataques en el extranjero. El Sr. Carter dijo que no sabía si él había desempeñado un papel en los atentados de esta semana en Bruselas.

“La eliminación de este líder ISIL obstaculizará la capacidad de la organización para ellos poder  llevar a cabo operaciones,  tanto dentro como fuera de Irak y Siria”.

Los militares americanos  también se han referido a  este  líder del Estado Islámico  como Abu Sarah ,  encargado de pagar a los combatientes del grupo en el norte de Irak, dijo el Sr. Carter. Dijo que  los ataques aéreos destruyeron también “una cantidad importante de dispositivos explosivos improvisados así como  equipos de fabricación de la bombas” que podrían haber sido utilizados contra las fuerzas iraquíes para tratar de recuperar la ciudad de Mosul.

A principios de este año, una unidad especial de comandos estadounidenses está entregada a  la tarea de identificar, capturar y matar a los líderes de Estado Islámico en  Irak y comenzaron a trabajar estrechamente con las fuerzas locales allí.

“El impulso de esta campaña está claramente de nuestro lado”, dijo el Sr. Carter.

Un grupo similar de fuerzas especiales estadounidenses en Siria ha trabajado junto a grupos rebeldes durante varios meses.

A pesar de las victorias en los campos de batalla en Irak y Siria, el Estado Islámico todavía  parece  capaz de  lanzar  ataques grandes y complejos más allá de su refugio. Esta semana, el grupo reclamó  responsabilidad  por los bombardeos en Bruselas, que mataron  a 31 personas y causaron decenas de heridos

enlacejudio

5 comentarios to “EE.UU. elimina al líder número dos del Estado Islámico en una operación aérea”

  1. Wow que bien, que trabaje Usa. Y que siga,

    Le gusta a 1 persona

  2. Se parece a un diputado de SHAS

    Me gusta

  3. Desde que e leido la noticia, !! no paro de llorar!! jajajeje….

    Le gusta a 1 persona

  4. Si jjejeje de llorar de la risa

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: