ISIS: ¿Estado Islámico atacará en América Latina?

por 80rebecca

Domingo, 03 de abril del 2016

Hasta ahora la guerra contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) se ha concentrado en los países de Siria e Irak, países en donde proclamó su autodenominado ‘califato’. Si bien parece lejana para América Latina, para algunos comienza a ser una posibilidad un ataque de yihadistas en alguna capital latinoamericana, sobre todo tras los recientes atentados en Bruselas, París y Túnez.

129650.jpg

«No te metas con mi país», mensaje a Daesh en Bruselas tras atentados. (Foto: Getty Images)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó en diálogo con el analista Andres Oppenheimer  que hay buenas razones para que los países latinoamericanos se preparen para la posibilidad de un ataque terrorista de grupos extremistas de Medio Oriente.

En su columna en El Miami Herald , Oppenheimer recuerda que ya en la década del 90 Argentina fue el blanco de dos grandes ataques terroristas del Medio Oriente. Sin embargo, el motivo de preocupación de Almagro está más relacionado con la cantidad de jóvenes extranjeros que fueron reclutados por ISIS , algunos de América Latina.

“Sabemos que nacionales de países de las Américas y el Caribe están retornando, algunos después de haber participado en la guerra en Siria”, alertó *Almagro. “No podemos especular cuántos, pero suficientes como para llevar a cabo acciones terroristas”, indicó el secretario general de la OEA.

Se sabe que al menos 27.000 extranjeros de 86 países viajaron hacia Irak y Siria para unirse a ISIS desde 2011. De esa cifra, al menos 76 son de América del Sur. A ello se agrega que este marzo un hombre identificado como seguidor de Estado Islámico asesinó a un comerciante judío en Uruguay.Para los expertos en combate el terrorismo, el hecho de que ISIS esté siento derrotado militarmente en Siria e Irak – tras los combates en el terreno de ejércitos de Damasco y Bagdad, coaliciones árabes-kurdas y fuerzas chiíes, apoyados por bombardeos de EEUU y *Rusia – es probable que los yihadistas expandan sus actividades terroristas en el extranjero para no dar señales de debilidad.

Es probable también que los ataques de ISIS sean en capitales europeas y en ciudades de EEUU. Sin embargo, también podrían realizar ataques contra embajadas estadounidenses, europeas o israelíes en América Latina, de acuerdo al artículo. De esa forma se buscaría mostrar al mundo un supuesto alcance global del grupo yihadista.

Además, algunos grupos terroristas de Medio Oriente, como Hezbolláh tienen presencia en países como Venezuela.

Por su parte, John Kellu, quien fuera general del Comando Sur de Estados Unidos, señaló en 2015 que funcionarios de las naciones aliadas de la región latinoamericana habían expresado su preocupación por el “creciente número de extremistas islámicos sospechosos que están viajando a Siria para participar en la Yihad”. Estos sujetos al regresar, lo hacen con experiencia operativa y vínculos con extremistas globales.la prensa.png

Etiquetas:

11 Responses to “ISIS: ¿Estado Islámico atacará en América Latina?”

  1. Ni DIOS Lo quiera. No den ideas, Jejeje. Hashem permita que estas atrocidades ya no ocurran en el mundo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Debemos prepararnos y devolver a los musulmanes a sus países de origen. Podemos comenzar con profanando sus templos satánicos enterrando cerdos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cierto rebecca,y eso es tan simple como no dejarlos entrar y los que ya están dentro mandarlos al lugar de donde vinieron.

    Le gusta a 1 persona

  4. Tambien opino que hay que tratar de alguna manera que se vayan a su lugar de origen. Pero es mas importante no dejar entrar, ni siquiera uno mas. Por ejemplo, en Argentina no habia Mezquitas ni de juguete y ahora resulta que ya tienen varias. Como hacemos ahora para que se vayan? Espero que por lo menos se vistan al estilo occidental y que se hagan de otra religion, pero no de la musulmana, porque ya se sabe que no es buena para la salud mental…! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Si los terroristas intentan atacar el basto continente sudamericano (aunque de fronteras muy porosas precisamente por su magnitu geográfica), por pura lógica lo intentarán en algun evento de repercusión mundial. Los JJOO de Río de Janeiro 2016 estan a la vuelta de la esquina aunque supongo que el Gobierno de Brasil pondrá todo lo que esté en su mano para evitar un ataque de estos malnacidos.

    Un saludo cordial!

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks

Deja un comentario