Daesh recurre a las armas químicas para defender sus últimas posiciones en Siria

por 80rebecca

05/04/2016

Milicianos kurdos ya acusaron en julio a los yihadistas de bombardearles con morteros tóxicos en la localidad de Majmur, al norte de Irak

palmira-estado-islamico--620x349.jpg

Un soldado sirio junto a los daños causados por Daesh en la histórica ciudad de Palmira (Siria) – EFE

MIKEL AYESTARAN

Tras las pérdidas en la última semana de Palmira y Al Qariateen el grupo yihadista Daesh mantiene Raqqa y Deir Ezzor como sus dos últimas grandes posiciones en Siria. Los yihadistas defienden estos lugares con todos los medios a su alcance y, según fuentes sobre el terreno citadas por la agencia oficial Sana, emplearon cohetes con gas mostaza para atacar el aeropuerto militar de Deir Ezor, la ciudad próxima a la frontera con Irak en la que Daesh mantiene cercados a cientos de miles de civiles.El uso de armas prohibidas  provocó varios casos de asfixia que fueron tratados de inmediato, recogió la agencia oficial siria.

Milicianos kurdos ya acusaron en julio al EI de bombardearles con morteros tóxicos en la localidad de Majmur, al norte de Irak. Como consecuencia del ataque los combatientes sufrieron «heridas e irritación de las vías respiratorias». Los fragmentos de los proyectiles fueron entregados a las fuerzas estadounidenses, que tras su análisis certificaron la presencia de gas mostaza. Un mes más tarde fuerzas de la oposición siria y organizaciones sanitarias independientes como Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron un nuevo ataque con gas mostaza en la ciudad de Marea, en la provincia de Alepo, que dejó decenas de civiles con «ojos enrojecidos, eritema cutáneo, conjuntivitis y dificultades respiratorias». En este caso también se apuntó a la autoría del grupo que lidera el califa Ibrahim, aunque otras voces señalaron al régimen. Ahor a todas las miradas apuntan a Daesh, pero desde el comienzo de la guerra régimen y opositores se acusan mutuamente del uso de armas prohibidas , aunque la imposibilidad de investigar los hechos sobre el terreno ha impedido aclarar cada caso.

El autoproclamado Estado Islámico (EI) también intentó contrarrestar las importantes pérdidas de los últimos días con una operación contra un puesto fronterizo turco. Por primera vez desde el establecimiento del califato en junio de 2014 los yihadistas alcanzaron con fuego de mortero un puesto en la provincia de Gaziantep y un soldado turco resultó herido leve. En respuesta,el Ejército de Turquía disparó varios obuses, informó la agencia de noticias Dogan.

Avión de guerra derribado

El EI, junto al Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, son los dos grupos considerados terroristas por Naciones Unidas y están al margen de la tregua acordada durante la conversaciones de régimen y oposición en Ginebra hace más de un mes, un diálogo que se retomará el próximo lunes. Los avances del Ejército sirio quedaron eclipsados por el derribo de un Sujoi 22 en una zona agrícola de la provincia de Alepo situada entre Al Kasibía y Al Baubia, un punto controlado por el Frente al Nusra. Una fuente militar, citada por Sana, confirmó el derribo de un avión de guerra que llevaba a cabo «labores de reconocimiento» tras ser alcanzado por proyectiles lanzados desde tierra. Las redes sociales pronto se llenaron con las fotos del aparato calcinado y el piloto que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), estaría en manos del Frente Al Nusra.

ABC.es

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: