Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (30 de marzo – 5 de abril de 2016)

por goal

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (30 de marzo – 5 de abril de 2016)

Abbu Muerte el asesino de niños

Reseña

  • El ataque terrorista palestino, que comenzó hace más de medio año, sigue con altibajos en su fuerza y en la medida de su intensidad. A fines de marzo/comienzos de abril de 2016, se puede observar un descenso en la fuerza y el alcance del ataque terrorista. Así y todo, es temprano todavía para establecer si se trata de una tendencia o bien de un fenómeno pasajero.
  • En el centro de los sucesos de esta semana estuvo un atentado de acuchillado en Rosh Ha Ain. El atentado se frustró y la mujer que intentaba acuchillar fue detenida y llevada a investigación. En Judea y Samaria también se frustaron intentos de realizar atentados y disturbios.
  • Esta semana, Mahmoud Abbas otorgó una entrevista al canal 2 de Israel. La entrevista era para “oidos israelíes” con el objetivo de transmitir mensajes al público israelí pasando “por encima” del liderazgo israelí. En la entrevista, Mahmoud Abbas acentuó su voluntad de paz y llamó al Primer Ministro del gobierno de Israel a reunirse con él para negociar. Biniamin Netaniahu respondió que él invitaba a Mahmoud Abbas a una reunión y que su puerta estaba abierta para todos quienes quisieran la paz con Israel, a condición de que terminasen con la incitación y la violencia.

Jerusalén, Judea y Samaria

Atentados/intentos de atentados la semana pasada

  • 3 de abril de 2016 – Atentado de acuchillado: una mujer palestina intentó acuchillar a una mujer en el área industrial de Rosh ha Ain. Un guardia que oyó los gritos corrió en dirección a la acuchilladora y trató de sacarle el cuchillo. El guardia, ayudado por dos civiles más, consiguieron quitarle el cuchillo que tenía en la mano, y otro cuchillo más que tenía en su poder. La acuchilladora fue detenida. La mujer atacada, resultó con heridas leves en su mano. La acuchilladora, de 23 años, residente en Kfar Kassem fue detenida y llevada a investigación.

Las manifestaciones, enfrentamientos y disturbios

  • Continuaron las manifestaciones, las marchas de protesta, los disturbios, el arrojado de piedras, el lanzado de bombas molotov y artefactos explosivos improvisados en toda Judea, Samaria y en Jerusalén. Las fuerzas de seguridad israelíes consiguieron frustar varios intentos de realizar atentados. Muchas manifestaciones y asambleas estuvieron esta semana bajo el símbolo del “Día de la tierra”[1] el 30 de marzo de 2016. A continuación algunos eventos destacados:
  • 4 de abril de 2016 – Un joven palestino de 23 años, residente en Ramallah, llegó al puesto de control de la policía en el área de Biniamin. En el control realizado, se descubrió que nunca había obtenido registro de conductor y que el vehículo que conducía, había sido robado un mes antes en el área del centro del país. Al ser investigado, el joven dijo que tenía la intención de realizar un atentado de atropellado contra soldados de Tzáhal y transformarse en un shaid (mártir) (página facebook Color Rojo, 4 de abril de 2016).
  • 3 de marzo de 2016 – Un palestino armado con un cuchillo llegó al área de la parada de transportes en la unión Tapuah. Los soldados de la Guardia Fronteriza situados en el lugar lo distinguieron cuando intentaba acercarse a los que estaban allí. Cuando le ordenaron detenerse, sacó el cuchillo. Los soldados lo controlaron, detuvieron y llevaron a investigación.
  • 31 de marzo de 2016 – Palestinos lanzaron una granada de gas improvisada hacia el puesto de control cercano a Abu Dis. No hubo heridos (página facebook Color Rojo, 31 de marzo de 2016).
  • 31 de marzo de 2016 – Se arrojaron piedras y lanzaron bombas molotov hacia un autobús al norte del pueblo de Ofra. No hubo heridos. Se causaron daños a varios vehículos que circulaban por el área (página facebook Color Rojo, 31 de marzo de 2016).
  • 31 de marzo de 2016 – Se arrojaron piedras hacia un vehículo en la ruta 443 de Jerusalén a Tel Aviv cerca de Beit Horon. No hubo heridos y no se registraron daños (página facebook Color Rojo, 31 de marzo de 2016).
  • 30 de marzo de 2016 – Se arrojaron piedras hacia coches israelíes en la carretera de circunvalación Hassan (cerca de Beitar). No hubo heridos. Se ocasionaron daños a los vehículos (página facebook Color Rojo, 30 de marzo de 2016).
  • 30 de marzo de 2016 – Durante una actividad de las fuerzas de seguridad israelíes, en El Bireh, se encontraron armas entre las cuales: granadas de gas, una ametralladora Karl Gustav improvisada, un revólver, balas, cartuchos y municiones de armas del tipo M – 16 (Portavoz de Tzáhal, 30 de marzo de 2016).
  • 30 de marzo de 2016 – Dispararon en dirección a las fuerzas de Tzáhal que actuaban en Jenin. No hubo heridos (página facebook Color Rojo, 30 de marzo de 2016).
  • 29 de marzo de 2016 – En la unión de Idhna Tarqumiyia, en el Monte Hebrón, fue detenido un palestino que tenía un cuchillo en su poder y fue llevado a investigación (página facebook Color Rojo, 29 de marzo de 2016).

La destrucción de casas de terroristas

  • De acuerdo con las instrucciones del nivel político, las fuerzas de Tzáhal destruyeron la casa de Ihab Fathi Zakaria Masouda en Hebrón. El 7 de diciembre de 2015, el terrorista había realizado un atentado de acuchillado cerca de la Cueva de los Patriarcas. En el atentado resultó mortalmente herido Guenadi Kaufman de 41 años, q.e.p.d. (Z»L), que murió más tarde por sus heridas. Las fuerzas de seguridad israelíes también destruyeron las casas de tres terroristas de Qabatiya, que habían realizado un atentado de disparos y acuchillado en la puerta de Nablus en Jerusalén, el 3 de febrero de 2016. En ese atentado murió Hadar Cohen, q.e.p.d. (Z»L), una combatiente de la Guardia Fronteriza. Durante la destrucción de las casas se desarrollaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y palestinos que se juntaron en el área. Hassan Badran, vocero de Hamás,acentuó que las cuatro casas destruidas en Qabatiya no conseguirían impedir que se continuaran realizando “acciones heroicas” y llamó al pueblo palestino a apoyar a las familias cuyas casas habían sido destruidas (sitio Hamás, 4 de abril de 2016).

A la derecha: La casa destruida donde vivía Ihab Masouda en Hebrón (página facebook Sahab. 31 de marzo de 2016). A la izquierda: Escombros de la casa de Muhammad Kamil uno de los tres terroristas de Qabatiya (página facebook Quds, 3 de abril de 2016)
A la derecha: La casa destruida donde vivía Ihab Masouda en Hebrón (página facebook Sahab. 31 de marzo de 2016). A la izquierda: Escombros de la casa de Muhammad Kamil uno de los tres terroristas de Qabatiya (página facebook Quds, 3 de abril de 2016)

  • El 4 de abril de 2016, se reunieron Ibrahim Ramadan, gobernador del distrito de Jenin; el director de las dotaciones, ingenieros y algunos empleados del distrito de Qabatiya, con activistas de Fatah y familiares de los terroristas cuyas casas fueron destruidas. Después de la reunión, el gobernador informó que se crearía una comisión bajo su dirección, que actuaría para rehabilitar las casas de los terroristas. Entre los miembros de la comisión, nombró: empleados del Ministerio de Dotaciones, del Ministerio de Obras Públicas, personas del gobierno local y gente de la municipalidad de Qabatiya (página facebook del distrito de Jenin, 4 de abril de 2016).
  • Por su parte, el Tribunal Supremo anuló las órdenes de clausura emitidas para las casas de tres de los cinco terroristas que estuvieron involucrados en el atentado de arrojado de piedras en el que fue asesinado Alexander Leblowitz q.e.p.d (Z»L). la víspera del año nuevo judío (13 de septiembre de 2015). Los jueces del Tribunal confirmaron la sola destrucción de la casa del acusado principal, que había arrojado la piedra que condujo directamente a la muerte de Leblowitz y no de las casas del resto de los terroristas involucrados en el atentado.

El sur de Israel

Disparo de cohetes hacia Israel

  • Durante esta semana no se detectaron impactos de cohetes en el occidente del Neguev.

Disparo de cohetes hacia Israel

La Franja de Gaza

Los eventos del “Día de la tierra”

  • A partir del 30 de marzo, se realizaron en la Franja de Gaza, una cantidad de eventos para señalar el “Día de la tierra”. En el marco de los eventos, se organizaron ceremonias de siembra cerca de la valla de seguridad en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. El 3 de abril de 2016, Hamás organizó una marcha con el título “Salimos hacia Jerusalén”. En la marcha participaron decenas de residentes de Gaza (página facebook Quds, página facebook Shahab, 29-31 de marzo de 2016; Hamás, 30 de marzo de 2016; página facebook Shahab, 3 de abril de 2016).

A la derecha: Plantan árboles jóvenes cerca de la valla de seguridad (página facebook Shahab, 30 de marzo de 2016). A la izquierda: Yahaya Musa, destacado en Hamás, ofrece un discurso el día de la tierra, cerca de la valla de seguridad al este de Abasan ( Hamás, 29 de marzo de 2016)
A la derecha: Plantan árboles jóvenes cerca de la valla de seguridad (página facebook Shahab, 30 de marzo de 2016). A la izquierda: Yahaya Musa, destacado en Hamás, ofrece un discurso el día de la tierra, cerca de la valla de seguridad al este de Abasan ( Hamás, 29 de marzo de 2016)

  • El “Día de la tierra”, Hamás publicó un mensaje oficial en el que se decía que “la resistencia” (o sea, el camino del terrorismo), es “ su elección estratégica” para devolver las tierras y liberar los lugares sagrados (sitio Hamás, 30 de marzo de 2016). Otros líderes palestinos destacados de la Franja de Gaza, aprovecharon esos eventos para hacer declaraciones sobre el ataque terrorista actual. Asi por ejemplo, Khaled al-Batash, destacado en la Yihada Islámica en Palestina, dijo que la lucha de los palestinos contra Israel es una lucha nacional e ideológica y que él cree que las tierras que pertenecen a los palestinos no pueden compartirse. Por lo que dijo, “la Intifada Jerusalén” seguiría hasta que se consiguieran “todos los derechos” que le pertenecen al pueblo palestino (Pal Today, 30 de marzo de 2016 ).

Declaraciones sobre el fortalecimiento de Hamás

  • En una asamblea organizada por el movimiento de mujeres del área de Beit Hanoun, del lado de Gaza del cruce Erez, Mushir al Masri, destacado en Hamás, dijo que el brazo militar de Hamás programaba nuevas negociaciones para el intercambio de presos (Quds.net, 2 de abril de 2016). Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, dijo que el uso que hace Tzáhal de nuevos medios de excavación para descubrir los túneles, es una medida “sin ningún valor”. Por lo que dijo, Hamás tiene la capacidad de seguir excavando más túneles en vista del próximo enfrentamiento en la Franja de Gaza. Dijo que Hamás continúa preparándose por todos los medios a su disposición para enfrentarse con cualquier agresividad por parte de Israel pero, de todos modos, señaló que él rechazaba toda posibilidad de escalada durante el período próximo (Quds.net, 2 de abril de 2016).

El líder destacado de Hamás, Mushir al Masri, ofrece un discuros durante una asamblea del movimiento de mujeres (Youtube, 2 de abril de 2016)
El líder destacado de Hamás, Mushir al Masri, ofrece un discurso durante una asamblea del movimiento de mujeres (YouTube, 2 de abril de 2016)

La Autoridad Palestina

La entrevista de Mahmoud Abbas para el programa “Evidencia” (“Uvda”)

  • Mahmoud Abbas concedió una entrevista a Ilana Dayan en el marco del programa “Evidencia” del canal 2 de Israel “. La entrevista era “para los oídos israelíes”, con el objetivo de transmitir mensajes al público israelí “por encima de las cabezas” del liderazgo israelí. En nuestra opinión, la entrevista no fue publicada por este motivo en la página de facebook personal de Mahmoud Abbas, que generalmente documenta sus declaraciones . A continuación lo principal de lo dicho por Mahmoud Abbas:
  • “Los atentados individuales” – Mahmoud Abbas declaró que se oponía a los atentados individuales y señaló que los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina actuaban en las escuelas para evitar que los jóvenes realizaran atentados de acuchillado (comentario: en las declaraciones de Mahmoud Abbas y de los dirigentes de la Autoridad Palestina dirigidas al público palestino, se expresa apoyo a los realizadores de los atentados, que representan una parte de la política de la “resistencia popular” de la Autoridad Palestina.)
  • La incitación en la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas rechazó el argumento de incitación por parte de la Autoridad y argumentó que él se oponía a toda incitación por la parte palestina. Por otra parte señaló que también existía la incitación por el lado israelí (comentario: “el rechazo” a la incitación de Mahmoud Abbas, no encontró hasta ahora una clara expresión de hecho en los medios de comunicación que se identifican con la Autoridad Palestina y con Fatah, que continúan apoyando el ataque terrorista contra Israel).
  • Las negociaciones y los acuerdos con Israel – Mahmoud Abbas acentuó su voluntad de paz y llamó a Biniamin Netaniahu, Primer Ministro de Israel a reunirse con él para negociar. Esto, con el argumento de que traería esperanzas para los palestinos y que como resultado de ello, nadie se atrevería a realizar atentados de acuchillado. Volvió sobre su exigencia de cumplir con los acuerdos del pasado con acento en la finalización de la actividad de Tzáhal en los territorios “A” de la Autoridad Palestina. Mahmoud Abbas acentuó que seguía adherido al acuerdo de seguridad pero advirtió que la Autoridad Palestina está al borde del colapso [NT. Goal: De tanto que robas ladrón, Alí Babá se queda en gamberro de kindergarten a tu lado y tus 400.000 ladrones de la ANP, Al-Fatah etc]. Expresó su acuerdo a encontrarse con el Primer Ministro de Israel en todo lugar y todo momento para tratar el tema. [NT. Goal: Consejo para Bibi, ni se te ocurra y si vas, ve incluso sin “pocket money”].
  • En respuesta a los llamados de Mahmoud Abbas, Biniamin Netaniahu, Primer Ministro de Israel, dijo que él invitaba a Mahmoud Abbas a una reunión y que pondría su calendario a disposición de él. Por lo que dijo, su puerta estaba abierta ante todos quienes quisieran la paz con Israel. Ello, a condición de que terminasen con la incitación y la violencia (Maariv, 4 de abril de 2016).
  • La entrevista otorgada por Mahmoud Abbas al medio de comunicación israelí, despertó críticas en Hamás. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, publicó un mensaje oficial de Hamás, en el que criticó las declaraciones de Mahmoud Abbas contra la Intifada, justificando el acuerdo de seguridad y ofreciéndole a Israel una excusa para continuar con sus acciones contra el pueblo palestino. Abu Zuhri llamó a terminar con estas declaraciones que según él dañaban el interés palestino (página facebook PALDF, 4 de abril de 2016)

A la derecha: Mensaje publicado por Hamás criticando lo que dijo Mahmoud Abbas (página facebook PALDF, 4 de abril de 2016). A la izquierda: Una caricatura publicada por Hamás, en la que Mahmoud Abbas está yendo hacia su propia tumba al terminar sus funciones. En la caricatura se lee una cita del Hadith (tradición oral del Islam) atribuida a Mahoma: “Los hechos se juzgan según su final”. Esto se interpreta con el sentido de que los últimos actos de una persona, sean buenos o malos son los que sirven para juzgar a esa persona (página facebook PALDF, 1 de abril de 2016)
A la derecha: Mensaje publicado por Hamás criticando lo que dijo Mahmoud Abbas (página facebook PALDF, 4 de abril de 2016). A la izquierda: Una caricatura publicada por Hamás, en la que Mahmoud Abbas está yendo hacia su propia tumba al terminar sus funciones. En la caricatura se lee una cita del Hadith (tradición oral del Islam) atribuida a Mahoma: “Los hechos se juzgan según su final”. Esto se interpreta con el sentido de que los últimos actos de una persona, sean buenos o malos son los que sirven para juzgar a esa persona (página facebook PALDF, 1 de abril de 2016)

Declaración de Adnan al – Damiri sobre los atentados terroristas en Europa

  • En su página facebook personal, Adnan al Damiri, vocero de los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina en Europa se refirió a los atentados terroristas realizados por ISIS en Europa recientemente. En una publicación del 24 de marzo de 2016, al Damiri formula las siguientes preguntas e invita a los internautas a responder:“¿Porqué se transformó Europa en el terreno de las actividades terroristas y asesinato de personas inocentes? después del reconocimiento amplio del estado palestino por parte de la mayoría de los parlamentos de Europa y después de la ampliación del boicot europeo a los productos israelíes y a los asentamientos,?¿La presente sincronización de los ataques de ISIS ahora es una casualidad? ¿Porqué se producen los eventos justamente en Europa, en momentos en que se amplía el apoyo popular y oficial a Palestina?. Nos parece que estas preguntas están dirigidas a crear la impresión de que Israel se encuentra por detrás de los atentados sin decirlo explícitamente. Y en efecto, en muchas de las respuestas de los internautas a la publicación, se dijo que Israel y los Estados Unidos son los que se encuentran por detrás de los ataques terroristas recientes de ISIS en Europa.

La campaña de concienciación (propaganda): aliento de la ola de terrorismo en los medios de comunicación palestinos

Cartel publicado en la cuenta Twitter oficial de Fatah alentando la continuación de “la resistencia” (o sea, la continuación del ataque terrorista actual). “Nuestra resistencia (ella) es nuestro único camino hacia la libertad y la independencia” (cuenta Twitter de Fatah, 28 de marzo de 2016)
Cartel publicado en la cuenta Twitter oficial de Fatah alentando la continuación de “la resistencia” (o sea, la continuación del ataque terrorista actual). “Nuestra resistencia (ella) es nuestro único camino hacia la libertad y la independencia” (cuenta Twitter de Fatah, 28 de marzo de 2016)

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo.

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMITSilueta zorrete transparente-pequeña

2 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (30 de marzo – 5 de abril de 2016)”

  1. Cuando el jefe de los moros, quiere negociar, es porque es porque esta perdiendo. en los dos frentes ( el terrorista y el propagandistico ) ahora es cuando hay que darle » leña al mono » y construir mas viviendas..su protector y padrino el Boba-ma. esta politicamente muerto, ya no lo escucha ni su mujer. saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • XD cierto eso benjamin que su mujer ya va a su aire y es de suponer que bobama tenga suficientes problemas protegiendo su trasero como para ocuparse de Abbas que está en caída libre. Su propia gente lo terminará de pirañear y bien merecido se lo tiene. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario