La venganza del Estado Islámico por la pérdida de Palmira

por 80rebecca

08/04/2016

  • LLUÍS MIQUEL HURTADO
  • Se empezó a consumar en el ataque a Dumir, donde el Estado Islámico ha secuestrado a entre 175 y 3000 trabajadores de una fábrica de cemento

  • 14601070925704.jpg
  • Escombros tras los bombardeos en Deir Al Asafi, cerca de Damasco. MOHAMMED BADRAEFE
  • La agencia Reuters ha informado este viernes, para luego desmentirse, de la ejecución de 175 empleados de una cementera a manos del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) a las afueras de Damasco. Tras una cadena de pérdidas territoriales, la más importante Palmira hace dos semanas , la organización yihadista secuestró a cerca de 300 trabajadores de la fábrica de cemento este jueves.

    La venganza por la pérdida de Palmira se empezó a consumar a principios de esta semana en Dumir, a unos 50 Km al noreste de la capital del país. En un ataque sorpresa, el IS se abalanzó sobre áreas gubernamentales de Dumeir lanzando coches explosivos contra el aeropuerto militar y la próxima estación energética de Tishrin. Irrumpieron en la fábrica cementera de la empresa Al Badia y secuestraron, de acuerdo con varios medios, a entre 175 y 300 trabajadores.

    Este jueves, fuentes opositoras establecidas en los aledaños de Damasco aseguraron a Reuters que el IS había conseguido afianzarse una gran porción de Dumeir que había estado en manos alzadas. Añadieron que, cuando un grupo de vecinos salió a la calle a protestar la ocupación yihadista, estos dispararon contra la muchedumbre. La llegada del Estado Islámico ha provocado nuevos desplazamientos internos en esa área.

    Fuentes militares sirias informaron la semana pasada del reciente hallazgo de una fosa común con más de 40 cadáveres, entre ellos los de mujeres y niños,en Palmira. Entre las mayores carnicerías realizadas por los apocalípticos del IS está la aniquilación casi total de la tribu suní Sheitat, que perdió a casi 700 de sus miembros en 2014 por desafiar su dominio en el este de Siria.

  • Después de la toma de Palmira, también llamada Tadmur, el ejército sirio, apoyado por milicias leales a Asad y la aviación rusa, expulsaron al Estado Islámico de Al Qaryatain, una ciudad que se extiende entre Damasco y Palmira. En el norte del país, las fuerzas opositoras, encabezadas por brigadas del llamado Ejército Libre de Siria, han logrado acercarse al pueblo fronterizo con Turquía de Al Rai. Ocuparlo les permitiría achicar la capacidad del IS de nutrirse desde suelo turco.
  •  elmundo
Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: