Descubiertos sinagoga y asentamiento judío de la época del Segundo Templo

por franny

asentamiento.jpeg

Vista aérea de la excavación del recién descubierto asentamiento en Magdala. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel.

La excavación de 2.000 años de antigüedad del asentamiento judío y la sinagoga del período del Segundo Templo en Magdala, situada en la orilla occidental del mar de Galilea, reveló recientemente antigüedades inusuales y en buen estado de conservación, incluyendo una pala de incienso de bronce y una jarra.

La excavación, supervisada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, y realizaba antes de la construcción de un edificio en el lugar, se llevó a cabo en una zona considerada interesante debido a su importancia histórica y religiosa para los judíos.

Magdala fue una vez un gran asentamiento judío en el inicio de la era romana. Su nombre griego, “Taricheae”, significa “lugar donde se sala el pescado”, posiblemente en alusión a la principal fuente de ingresos de los habitantes de la ciudad hace dos milenios.

“Se menciona en las fuentes judías, y en el momento de la destrucción del segundo templo, que sirvió como principal base militar de Josefo en su guerra contra los romanos en la Galilea”, dijo el IAA en un comunicado.

 

La palabra hebrea para una paleta de incienso es mahta que se deriva de la acción de rastrillar o reunir brasas. Se menciona en la Biblia en Éxodo 27: 1-3: “Harás el altar …Harás ollas para que puedan recibir sus cenizas, y las palas y las cuencas de tenedores y braseros; todos los utensilios los harás de bronce”.

Se cree que el mahta debe haber sido un implemento sagrado, como el resto de los elementos que se utilizaron en el templo, donde se utilizaba principalmente para la transferencia de las brasas de un lugar a otro, según el IAA.

De hecho, las palas de incienso aparecen con frecuencia en el arte judío como uno de los artículos religiosos asociados con el templo, y estos se han representado en los pisos de mosaico de las sinagogas junto a la menorá, el lulav y el etrog.

Dina Avshalom-Gorni, jefe de arqueólogos de la IAA, mencionó que la paleta de incienso encontrada es solo una de otras diez que se conocen en el país de los tiempos del Segundo Templo. “Estos instrumentos podrían haber sido conservados en un almacén como herencias de una familia judía que vivía en Magdala, o pueden haber sido utilizados para el trabajo diario,” dedujo.

En los últimos años, la IAA ha llevado a cabo extensas excavaciones en el sitio, supervisadas por Avshalom-Gorni y Arfan Najar, en colaboración con la Dra. Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac de México.

Durante la excavación en Magdala también se han descubierto baños rituales judíos, calles, un mercado, instalaciones industriales, una sinagoga cuyas paredes estaban decoradas con yeso de color, y pisos de mosaico a lo largo de la acera.

En el centro del salón principal de la sinagoga fue descubierta una piedra, conocida como la Piedra Magdala, que representa el segundo templo de Jerusalén.

La sinagoga, dijo el IAA, se remonta al principio del siglo I de la Era Común, el período del Segundo Templo. Ahora está entre las siete sinagogas más antiguas descubiertas en el país.

El arqueólogo Eyad Bisharat, quien supervisó el trabajo en el área de la excavación, dijo que los voluntarios de Chile, México, Italia y España que colaboraron en la excavación “estaban absolutamente encantados” por los descubrimientos.

El arqueólogo, Arfan Najar, de la IAA, señaló que una pala para incienso y una jarra similares fueron descubiertas por Yigael Yadin en un escondite que data de la época del levantamiento de Bar Kojba, en la Cueva de las Letras en el desierto de Judea.

” También se han encontrado palas de incienso en Betsaida, Taiyaba y en Wadi, en la Galilea, y en todo el país, pero aún así este sigue siendo un hallazgo excepcional”, dijo Najar.

El IAA dijo que Magdala está actualmente abierta al público, y los visitantes pueden recorrer los restos de una ciudad judía del siglo I visitar Duc in altum, un nuevo centro de oración en el lugar.

Dijo el IAA que el próximo verano un grupo de voluntarios y estudiantes de México continuará la excavación en la zona sur del sitio.

Fuente:IsraelWTF

3 comentarios to “Descubiertos sinagoga y asentamiento judío de la época del Segundo Templo”

  1. seguramente i tiene que ver que ver con maria magdalena o bien , maria de magdala interesante , si tenemos en cuenta la epoca

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: