Según un estudio israelí, el sobrepeso y la obesidad en adolescentes aumentó considerablemente en las últimas décadas

por franny

44684.jpg

El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes aumentó sustancialmente en las últimas décadas, y actualmente afecta a más de la tercera parte de la población adolescente en algunos países desarrollados. Este asunto es de gran preocupación para la salud pública ya que la obesidad temprana es considerada un factor de riesgo que puede derivar en peligrosas enfermedades cardiovasculares en la adultez.

Algunos estudios sugieren que el elevado índice de masa corporal está asociado a un elevado índice de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la determinación del umbral de IMC (Índice de Masa Corporal) y su relación con un mayor riesgo de mortalidad sigue siendo incierta.

El umbral del IMC se calcula dividiendo el peso de una persona por su altura multiplicado por sí misma. El resultado tiene derivar en un número que oscile entre los 18 y los 25 para saber si una persona está en su peso ideal. Si el número es inferior a 18, la persona se encuentra con bajo peso; si supera los 25, entonces tiene un indicio de obesidad.

A raíz del aumento de la obesidad infantil en el mundo, el profesor Jeremy Kark y el Dr. Hagai Levine de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Hebrea Hadassah Braun, junto al Dr. Gilad Twig del Centro Médico Sheba y otros colegas en Israel, se propusieron determinar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) en la adolescencia tardía y el índice de muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Su estudio se fundamentó con una base de datos de 2.3 millones de jóvenes israelíes de 17 años, que contenía las medidas de altura y peso entre 1967 y 2010. Los investigadores evaluaron la asociación entre el índice de masa corporal en la adolescencia tardía y la muerte por enfermedades coronarias, accidentes cerebro vasculares y muerte súbita a edad adulta a mediados de 2011.

Los resultados mostraron un aumento en el riesgo de muerte cardiovascular en el grupo que se considera dentro del “normal aceptado” del IMC.

Las tasas anuales de mortalidad fueron generalmente más bajas en el grupo que tenía los valores del IMC en la adolescencia entre el 25 y el 49.

¿Cómo podría influir el IMC de los adolescentes en enfermedades cardiovasculares en la edad adulta? Los investigadores consideran dos vías posibles. En primer lugar, la obesidad puede ser perjudicial durante la adolescencia, ya que se asocia con anomalías metabólicas desfavorables a través de factores de riesgo tales como los niveles de lipoproteínas, el aumento de la presión arterial, alteración del metabolismo de la glucosa, resistencia a la insulina y la formación de placas ateroscleróticas coronarias y aórticas. Además, el momento de la exposición a la obesidad durante la vida de una persona puede desempeñar un papel importante. En segundo lugar, el IMC suele permanecer elevado a lo largo del crecimiento de los adolescentes para que los jóvenes con sobrepeso tiendan a convertirse en adultos con sobrepeso.

“El continuo aumento del índice de masa corporal en la adolescencia y el aumento de la pre valencia del sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes, puede representar una carga futura sustancial y creciente de las enfermedades cardiovasculares y coronarias en particular”, señaló el profesor Jeremy Kark, autor principal del artículo e impulsor de la investigación.

ITONGADOL

7 comentarios to “Según un estudio israelí, el sobrepeso y la obesidad en adolescentes aumentó considerablemente en las últimas décadas”

  1. Hola melissa.. saludos

    Me gusta

  2. un saludo muy especial para ti franny

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias, igual para ti melissa

    Me gusta

  4. franny como estas y gracias saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Bien melissa gracias,… y tú cómo estas?

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: