Siria a Netanyahu: Utilizaremos todos los medios disponibles para recuperar el Golán

por 80rebecca

Por Silvia Schnessel el 18 April 2016

El vicecanciller sirio dice que Siria nunca ha renunciado a la resistencia, y podría usar medios militares para recuperar los Altos del Golán.

tanque-en-Ramat-HaGolán

Un soldado de las FDI encima de un tanque cerca de Alonei Habashán en los Altos del Golán, cerca de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria. (Foto: REUTERS)

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Siria está dispuesta a utilizar medios militares para recuperar los Altos del Golán, dijo el ministrosirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad el domingo, poco después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu declarara que Israel nunca abandonará el área estratégica.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron durante una reunión de gabinete por primera vez celebrada en los Altos del Golán, una medida simbólica diseñada para subrayar la afirmación de Israel a la zona cuando se están llevando a cabo en Ginebra conversaciones de paz lideradas por la ONU sobre el futuro de Siria.

“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca la realidad”, dijo Netanyahu en la apertura de la reunión celebrada en Maalé Gamla. “En primer lugar, hayalo que haya al otro lado de la frontera, la frontera no cambiará.

“En segundo lugar”, añadió Netanyahu, “ha llegado el momento, después de 50 años, deque la comunidad internacional reconozca finalmente que los Altos del Golán permanecerán para siempre bajo soberanía israelí”.

Israel tomó los Altos del Golán durante la Guerra de Seis Días de 1967, y en 1981 extendió el derecho israelí a la región, con lo que de hecho la anexionó.

“Decidí realizar este encuentro en los Altos del Golán para enviar un mensaje claro”, dijo. “Los Altos del Golán permanecerán siempre en manos israelíes, Israel nunca abandonará los Altos del Golán”.

Miqdad, sin embargo, dijo en una entrevista en el canal de televisión Al-Mayadeen deLíbano que “el Golán sirio es tierra árabe ocupada según resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y la presencia de las Fuerzas de Observación de Separación de las Naciones Unidas lo demuestra. “Nosotros nunca hemos renunciado a la resistencia y estamos dispuestos a recuperar el Golán de todas las maneras posibles, incluidos los métodos militares. Israel quiere provocarnos, pero nunca nos rendiremos“, agregó Miqdad.

Netanyahu dijo que el Golán era una parte integral de Israel durante la antigüedad, un hecho confirmado por los restos arqueológicos de decenas de sinagogas allí. Y, agregó, el Golan – que dijo que ahora tiene unos 50.000 habitantes – es parte integral de Israel en la era moderna”.

Durante los 19 años que el Golán estuvo bajo ocupación siria, sirvió como lugar de búnkeres, de alambradas de púas, de minas y agresión – y fue utilizado para la guerra”, dijo.

“En los 49 años que el Golán ha estado bajo control israelí se ha utilizado para agricultura, turismo, iniciativas económicas, construcción. Se utiliza para la paz”.

En conversación telefónico el sábado por la noche con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Netanyahu dijo que dudaba que Siria pudiera volver a ser lo que era antes de la guerra civil en ese país que comenzó hace cinco años.

“Se ha perseguido a las minorías, como los cristianos, los drusos y los kurdos, que están luchando con razón por su futuro y su seguridad. Y, por otro lado, hay fuerzas terroristas, especialmente el Estado islámico, Irán, Hezbolá y otros, que quieren imponer el Islam radical en Siria y la región, y de allí continuar imponiéndola en todo el mundo”.

Netanyahu dijo a Kerry que Israel no se opondría a un acuerdo diplomático en Siria “a condición de que no sea a expensas de la seguridad de Israel”. Eso significa, agregó, que, al final del día, Irán, Hezbolá y las fuerzas del Estado islámicos se retiren del suelo sirio.

Se espera que el primer ministro plantee esta cuestión el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien tiene previsto reunirse en Moscú.

Putin es un respaldo internacional clave del presidente sirio, Bashar Assad, y Rusia está involucrada en las conversaciones de Ginebra.

Miqdad, por su parte, dijo que Damasco está en estrecho contacto y cooperación con Moscú.

“Creemos que la política rusa se apoya en el derecho internacional y en las resoluciones del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas“, dijo.

“Ni el presidente ruso, Vladimir Putin, ni ningún otro presidente en el mundo habría aceptado la lógica israelí indecente respecto al Golán”.

Los ministros fueron recibidos a la entrada de Maalé Gamla por un pequeño grupo de manifestantes que protestaban contra la extracción de petróleo en los altos del Golán.

También se reunieron con los jefes de los consejos locales. Netanyahu prometió fortalecer las comunidades de la región. 

Fuente: The Jerusalem Post – Maayan Groisman, Herb Keinon

logo_enlace_judio

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: