Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (13 – 19 de abril de 2016)

por goal

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – palestino (13 – 19 de abril de 2016)

Tunel de Hamas detonado por las idf

Reseña

  • En el centro de los eventos de esta semana estuvo la explosión de un artefacto terrorista en un autobús en Jerusalén. Resultaron heridas 21 personas entre las cuales, según parecería, también el terrorista. Hasta el momento no se conoce la identidad del realizador (o realizadores del atentado). Hamás se apuró en felicitar por el atentado y lo presentó como un “avance de “la Intifada Jerusalén”
  • Tzáhal puso en descubierto un túnel de ataque de Hamás en el territorio de Israel, cerca de la valla de seguridad. Según las estimaciones de fuentes de seguridad israelíes, el túnel fue excavado después de la operación “Roca Firme”. Hamás reaccionó con desprecio, con el objetivo de minimizar el logro israelí, para dar así una explicación a los residentes de la Franja.
  • En vista de la fiesta de Pésaj, van en aumento las expresiones de incitación acerca del Monte del Templo. Mahmoud Abbas (Abu Mazen) en un discurso ofrecido en Turquía, advirtió sobre las “conspiraciones” de Israel hacia la mezquita al Aqsa usando “los brazos de los asentamientos y las excavaciones”. El Mufti de Jerusalén advirtió que la continuación de las acciones de Israel contra la mezquita transformarían el área en una “bomba de tiempo”. También Hamás se unió usando su facebook.

Jerusalén, Judea y Samaria

Atentados/intentos de atentados la semana pasada

  • 18 de abril de 2016
  • En la línea 12 de un autobús de Jerusalén explotó un artefacto terrorista. Otro autobús que estaba parado al lado de éste, también resultó dañado y se incendió. También se ocasionaron daños a coches que estaban en el entorno. Resultaron heridas 21 personas. Una de ellas (según parece el terrorista), recibió heridas graves, otras siete personas heridas medianas y diez personas heridas leves. De un primer análisis del suceso se comprende que el artefacto que explotó en la parte posterior del autobús causó un incendio y las heridas de los pasajeros. Por el momento no se sabe quien estaba detrás del atentado. Ninguna organización asumió todavía la responsabilidad por el mismo.
  • Hamás y otras organizaciones terroristas felicitaron por el atentado. En las calles de la ciudad de Gaza se repartieron golosinas a los peatones. Hamás publicó en sus sitios de Internet carteles y caricaturas expresando apoyo, aliento y alegría (cuenta Twitter PALINFO, 18 de abril de 2016).
  • Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás escribió en su página facebook que el atentado es un mensaje a los residentes en los asentamientos según el cual, no tendrían seguridad mientras el pueblo palestino no la tuviera. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, dijo que el atentado era “una reacción natural a los crímenes de Israel” y a “las condenas a muerte y la profanación de la mezquita al Aqsa” (sitio Hamás, 18 de abril de 2016). Mushir al Masri, destacado en Hamás , dijo que “el avance de la Intifada” es natural debido a los crímenes de Israel (Pal Info, 18 de abril de 2016). Husam Badran, vocero de Hamás, dijo que el terrorista había mostrado a todos quienes pensaban que la Intifada había llegado a su fin, que estaban equivocados y que a pesar de todas las dificultades, el pueblo palestino no renunciaba al “camino de la resistencia” (sitio Hamás, 18 de abril de 2016).

A la derecha: Escenario del atentado (página facebook de los bomberos y la unidad de rescate del distrito de Jerusalén, 18 de abril de 2016). A la izquierda: Dibujo de Omaya Joha, que se identifica con Hamás, en el que ella expresa su alegría después del atentado en el aubobús de Jerusalén. En el cartel se lee: “Qué bueno. Bendita sea la mano de quien hizo explotar el autobús esta tarde. Qué bueno. Todavía no vieron nada... esta es una gota en el océano...Lu lu lu!!!” (cuenta Twitter PALINFO, 18 de abril de 2016).
A la derecha: Escenario del atentado (página facebook de los bomberos y la unidad de rescate del distrito de Jerusalén, 18 de abril de 2016). A la izquierda: Dibujo de Omaya Joha, que se identifica con Hamás, en el que ella expresa su alegría después del atentado en el aubobús de Jerusalén. En el cartel se lee: “Qué bueno. Bendita sea la mano de quien hizo explotar el autobús esta tarde. Qué bueno. Todavía no vieron nada… esta es una gota en el océano…Lu lu lu!!!” (cuenta Twitter PALINFO, 18 de abril de 2016).

  • 14 de abril de 2016 –
  • Un palestino armado con un hacha atacó a una fuerza de Tzáhal que ocupaba una posición en el área del campamento de refugiados al Aroub cerca de Gush Etzion. El palestino intentó atacar a los soldados con el hacha que tenía en su poder. Los soldados le dispararon y murió.
  • En los medios de comunicación palestinos informaron que el terrorista era Ibrahim Muhammad Othman Baradiya, de 54 años, del campamento de refugiados al Aroub. Ibrahim Muhammad Othman Baradiya era un activista de Hamás que había estado preso en Israel y fue liberado (sitio QUDSN, Maan, 14 de abril de 2016). Después del atentado, Hamás publicó un mensaje de duelo oficial por la muerte del “shaid (mártir) héroe”. Durante su entierro, su cuerpo estaba envuelto en la bandera verde de Hamás (Filastin, 16 de abril de 2016).

A la derecha: Ibrahim Muhammad Othman Baradiya (página facebook Belén Alhadat, 14 de abril de 2016). En el centro el hacha con la que intentó atacar a un soldado de Tzáhal (página facebook QUDSN, 14 de abril 2016). A la izquierda: Cartel de Hamás (página facebook PALDF, 14 de abril de 2016)
A la derecha: Ibrahim Muhammad Othman Baradiya (página facebook Belén Alhadat, 14 de abril de 2016). En el centro el hacha con la que intentó atacar a un soldado de Tzáhal (página facebook QUDSN, 14 de abril 2016). A la izquierda: Cartel de Hamás (página facebook PALDF, 14 de abril de 2016)

  • Después del entierro de Ibrahim Muhammad Othman Baradiya se desarrollaron enfrentamientos en la ruta Gush Etzion – Hebrón, entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos del área al Aroub.

Atentados en Judea, Samaria e Israel en un corte mensual

Atentados en Judea, Samaria e Israel en un corte mensual

Manifestaciones, enfrentamientos y disturbios

  • Durante esta semana continuaron el arrojado de piedras, el lanzado de bombas molotov y artefactos explosivos improvisados en toda Judea, Samaria y en Jerusalén. También siguieron las manifestaciones, las marchas de protesta y los disturbios. El 17 de abril de 2016 se conmemoró en Judea, Samaria y la Franja de Gaza el día del preso palestino acompañado por asambleas, procesiones y eventos realizados en las diferentes ciudades. Estos eventos representaron una oportunidad que los líderes destacados de las organizaciones palestinas usaron para hacer declaraciones condenando al Estado de Israel y hasta llamando al secuestro de soldados y residentes de los asentamientos (Khaled Albatash, destacado en la Yihada Islámica de Palestina, Pal Today, 17 de abril de 2016).
  • A continuación algunos eventos destacados:
  • El 17 de abril de 2016 – Se arrojaron piedras en dirección a la ruta del tren liviano en el área de Shuafat. No hubo heridos. Se causaron daños a un vagón del tren (página facebook Color Rojo, 17 de abril de 2016).
  • 17 de abril de 2016 – En dos casos separados se arrojaron piedras hacia vehículos en la ruta 443 (Jerusalén – Tel Aviv), cerca de la estación de servicio Dor Alón. No hubo heridos y no se ocasionaron daños (página facebook Color Rojo, 17 de abril de 2016).
  • 14 de abril de 2016 – Dos palestinos de unos 12 años despertaron las sospechas de unos policías y de combatientes de la Guardia Fronteriza en la Puerta de la Cadena cerca del Monte del Templo. Los dos fueron parados para ser revisados. Se encontraron cuchillos en poder de ellos. En poder de uno de los chicos se encontró también una carta de despedida para sus padres. En una primera investigación dijeron que habían llegado para realizar un atentado. Uno de los chicos es residente del campamento de refugiados Qalandiya y el otro del pueblo de Aqab.
  • 14 de abril de 2016 – Un soldado de Tzáhal resultó con heridas leves por piedras arrojadas durante disturbios en el pueblo de al Aroub. El soldado fue trasladado al hospital (página facebook Color Rojo, 14 de abril de 2016).
  • 13 de abril de 2016 – Se arrojaron piedras hacia el tren liviano en Shuafat. No hubo heridos. Se ocasionaron daños a un vagón del tren (página facebook Color Rojo, 14 de abril de 2016).
  • 13 de abril de 2016 – Palestinos lanzaron una bomba molotov desde un coche que pasaba, hacia un coche israelí cerca del cruce Micmas (cercano al pueblo de Kojav Yaakov en el área de Biniamin). No hubo heridos (página facebook Color Rojo, 14 de abril de 2016).

Investigación de la terrorista que realizó un atentado de acuchillado en Rosh ha Ain

  • En la investigación de Shatila Abu Iyada, residente en Kfar Qassem, de 23 años de edad, que había realizado un atentado de acuchillado el 3 de abril de 2016, en el área industrial de Rosh ha Ain[2], se supo que últimamente después de fortalecerse en la religión, ella había decidido que tenía que matar judíos en favor de Allah. Programó realizar un atentado por medio de un artefacto explosivo o con disparos. En el marco de las preparaciones para realizar el atentado, aprendió en Inernet como armar un artefacto terrorista y había comprado materiales para hacerlo. Entre otras cosas había comprado tornillos y tuercas para aumentar el daño que la explosión produjese en el entorno.
  • Shatila Abu Iyada programaba colocar dos artefactos en dos restaurantes y hasta fue a verlos. En el marco de sus preparaciones para realizar un atentado de disparos había intentado conseguir un arma automática de uno de sus conocidos. Rechazó la sugerencia de éste de ofrecerle un revólver ya que consideraba que por medio de un arma automática podría matar y herir un número mayor de personas. El atentado de disparos pensaba realizarlo en Jerusalén, pero después de visitar la ciudad y ver las fuerzas de seguridad desplegadas allí, tuvo el temor de no poder llevar a cabo su programa. Al no conseguir las armas decidió realizar un atentado de acuchillado (sitio de noticias, 17 de abril de 2016).

El sur de Israel

Se puso en descubierto un túnel de ataque de Hamás

  • Con la ayuda de medios tecnológicos, Tzáhal descubrió que se había abierto una boca-eje de túnel de Hamás que cruzaba la valla de seguridad desde la Franja de Gaza hacia el territorio de Israel. El eje fue descubierto en el territorio de Israel a unas cuantas decenas de metros de la valla de seguridad en el centro de la Franja de Gaza. De acuerdo con las estimaciones, el túnel tenía como objetivo servir a Hamás para realizar un mega atentado que incluyera la penetración de decenas de activistas de la unidad de élite del brazo militar de Hamás (nukhba). Según la opinión de elementos de seguridad, el túnel había sido excavado después de la operación “Roca Firme” (julio-agosto de 2014). Después del descubrimiento del eje del túnel comenzó una actividad de Tzáhal para la destrucción del mismo, que duró unas dos semanas.

Reacciones

  • El Primer Ministro Biniamin Netaniahu felicitó por el descubrimiento del túnel. Dijo que Israel había logrado una apertura internacional en la capacidad de descubrir túneles. Por lo que dijo, el gobierno invierte una enorme fortuna para frustrar la amenaza de los túneles. Señaló que se trataba de un esfuerzo continuado que Israel estaba realizando con determinación y persistencia (sitio del despacho del Primer Ministro, 18 de abril de 2016).
  • El brazo militar de Hamás publicó un mensaje en el que expresaba desprecio por los muchos medios tecnológicos invertidos durante muchos meses. Esto para “llegar a un logro cuyo objetivo es el de cubrir el pánico de Israel y los fracasos que se acumulan del nivel militar y político”. En el mensaje se dijo también que: “lo que Israel descubrió es solamente una gota en el océano de lo que está preparando la resistencia para proteger al pueblo palestino, a los lugares sagrados a sus tierras y sus presos” (sitio de las Brigadas Ezz ad din al Qassam 18 de abril de 2016). Una fuente militar de Hamás argumentaba que el túnel descubierto por Israel era pequeño y viejo y había sido usado durante la operación “Roca Firme” (página facebook al Quds, 18 de abril de 2016).
  • El descubrimiento del túnel por parte de Israel se agrega a una cantidad de sucesos de colapso de túneles de Hamás en la Franja, ya sea por las condiciones del clima o bien por las medidas de Egipto. Sobre este trasfondo se movía la reacción de Hamás para dar una respuesta informativa a los habitantes de la Franja minimizando el logro israelí del descubrimiento del túnel. En nuestra estimación, la reacción de Hamás también pretendía aumentar los temores de los israelíes de las poblaciones que rodean a Gaza, acerca de que pudieran haber más túneles.
  • Debido a la actividad de Tzáhal en la frontera de la Franja, cuyo objetivo era el de destruir el túnel, los mecanismos de seguridad de la Franja de Gaza aumentaron su presencia en toda la ciudad de Gaza. El Ministerio del Interior de Gaza informó sobre un ejercicio militar que está preparando para todos los mecanismos de seguridad para aumentar la preparación en vista de situaciones de urgencia y de crisis (Pal Today, 17 de abril de 2016):

Disparos de cohetes hacia Israel

  • Durante esta semana no se detectaron impactos de cohetes en el oeste del Neguev:

Disparos de cohetes hacia Israel

La Franja de Gaza

Aumento de fuerzas en la frontera con Egipto

  • Iyad al Bazam, vocero del Ministerio del Interior de la Franja de Gaza, dijo que Hamás había comenzado a aumentar sus fuerzas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, por medio de la duplicación de la cantidad de puestos a lo largo de la frontera. Esto se hacía con el objetivo de controlar mejor todo lo largo de la frontera. Por lo que dijo, por primera vez se crearon tres puestos en el área que está entre el cruce Kerem Shalom y el este de Rafiah. Dijo que éste era un mensaje que indicaba que Hamás tenía interés en la seguridad de la frontera y en la estabilidad y que no permitiría que se dañase a Egipto (Rai al Youm, 14 de abril de 2016). En nuestra opinión, estas medidas se están tomando para mostrar supuestamente una respuesta a las exigencias de los egipcios que argumentan que Gaza representa un centro de terrorismo contra Egipto.

El rearme de Hamás

  • Al cumplirse otro año de la muerte de Abd al Aziz Rantisi[5] el brazo militar de Hamás presentó un vídeo con el título de “el cumplimiento de la promesa a Abd al Aziz Rantisi”, en el que se presentó un cohete del tipo R – 160 que según lo que ellos dicen, puede llegar a Haifa y a Tel Aviv. Se mencionará que este tipo de cohetes, fruto de un desarrollo de Hamás, fueron utilizados durante la operación “Roca Firme” ( julio – agosto de 2014).

El cierre de la cuenta de Twitter de Abu Obeida

  • La administración de Twitter cerró la cuenta de Abu obeida, vocero del brazo militar de Hamás (Pal Info, 16 de abril de 2016). En respuesta, Abu Obeida dijo que Twitter se rindió a las presiones de Israel y que esto crea una impresión de que Twitter no es objetivo y que está de parte de Israel. También dijo que el mensaje recibido por el cierre de cuentas Twitter del brazo militar, es que las informaciones del brazo militar “habían sacudido a Israel y sus sucursales” en el mundo. Acentuó que el brazo militar haría pasar su mensaje por otros muchos y variados caminos para llegar a los cerebros y los corazones de millones (sitio de las Brigadas Ezz ad din al Qassam, 16 de abril de 2016).
  • Algunas horas después del cierre de la página Twitter ésta fue nuevamente abierta con el nombre de “el vocero militar @Spokespers2016”. En esa página, el 16 de abril se presentaron solamente seis Twitts y lo siguieron solamente 2,246 usuarios. En los detalles sobre la cuenta decía :”la cuenta oficial del vocero militar de las Brigadas Ezz ad din al Qassam, Abu Obeida – después del cierre del servicio de la cuenta vieja de Twitter…(página Twitter de Abu Obeida).

La Autoridad Palestina

El discurso de Mahmoud Abbas en la reunión cumbre sobre cooperación islámica

  • Mahmoud Abbas participó en una conferencia cumbre sobre cooperación islámica que se realizó en Estambul. En un discurso que ofreció ante los presentes en la conferencia cumbre, Mahmoud Abbas dijo que los palestinos esperaban de los presentes que invirtieran esfuerzos para encontrar un “paraguas” de protección internacional” para palestina porque Israel no tiene interés en la paz y se ve a sí mismo por encima de la ley internacional… Mahmoud Abbas hizo una advertencia sobre la transformación del conflicto entre los palestinos e Israel, en un conflicto religioso que podría poner en peligro la estabilidad de todo el mundo. También advirtió sobre lo que llamó “resultados de las conspiraciones de Israel hacia la mezquita al Aqsa por medio de los brazos de sus asentamientos y por las excavaciones”. Estos, según sus palabras actúan para el cambio de la identidad árabe y musulmana de Jerusalén y de la mezquita al Aqsa y la presencia de los palestinos en el lugar (WAFA, 14 de abril de 2016).

La campaña de concienciación (propaganda): Aliento del terrorismo por parte de los medios de comunicación palestinos.

El Monte del Templo como foco de incitación en vista de la fiesta de Pésaj (Pascua Judía)

  • Estos últimos días, en vista de la fiesta de Pésaj, vista como una de las fechas en las que los judíos van a rezar al Monte del Templo (lo mismo que durante las fiestas del mes de Tishre – el año nuevo judío -), los medios de comunicación palestinos cubren ampliamente las visitas de elementos israelíes a la explanada del Monte del Templo. A las páginas de facebook destacadas se adjuntan Vídeos cortos en los que se ven israelíes visitando el lugar acompañados por seguridad pesada ofrecida por la policía de Israel (página facebook QUDSN, 14 de abril de 2016). También se publicaron fotografías de israelíes realizando ceremonias de compromiso matrimonial en la explanada del Monte del Templo. En una de las fotografías publicadas se leía: “mátenlos” (página facebook PALDF, 13 de abril de 2016).
  • Sheikh (el Jeque) Muhammad Hussein, Mufti de Jerusalén y de la Autoridad Palestinaque también ofrece los sermones en la mezquita al Aqsa, hizo una advertencia sobre los llamados de elementos judíos a visitar el Monte del Templo en vista de la fiesta de Pésaj. Por lo que dijo, la continuación de las acciones de Israel contra sitios sagrado para los palestinos y en primer lugar contra la mezquita al Aqsa transformarían el área en “una bomba de tiempo”. Llamó a todos los musulmanes a llegar a la mezquita al Aqsa para rezar en ella y frustrar las visitas de los judíos (Watan 24; 13 de abril de 2016).

La página facebook de Hamás critica las ceremonias de compromiso matrimonial que realizan elementos judíos en la explanada del Monte del Templo. En una de las fotografías se lee:” mátenlos” (página facebook PALDF, 13 de abril de 2016)
La página facebook de Hamás critica las ceremonias de compromiso matrimonial que realizan elementos judíos en la explanada del Monte del Templo. En una de las fotografías se lee:” mátenlos” (página facebook PALDF, 13 de abril de 2016)

A la derecha: Hamás publica una traducción al árabe de un mensaje publicado por el movimiento de los fieles al Monte del Templo llamando al público israelí a que suban al Monte del Templo en la fiesta de Pesaj (página facebook PALDF, 18 de abril de 2016). A la izquierda: Una publicación presentada en la página facebook del movimiento de estudiantes de Hamás en la que se lee : “Monte del Templo no te pongas triste. El amanecer no se escapó de nosotros...La venganza llegará finalmente mañana y entonces llegarán a nuestras manos las espadas de la victoria...” (movimiento de los estudiantes del área el Bireh y Ramallah, 15 de abril de 2016)
A la derecha: Hamás publica una traducción al árabe de un mensaje publicado por el movimiento de los fieles al Monte del Templo llamando al público israelí a que suban al Monte del Templo en la fiesta de Pésaj (página facebook PALDF, 18 de abril de 2016). A la izquierda: Una publicación presentada en la página facebook del movimiento de estudiantes de Hamás en la que se lee : “Monte del Templo no te pongas triste. El amanecer no se escapó de nosotros…La venganza llegará finalmente mañana y entonces llegarán a nuestras manos las espadas de la victoria…” (movimiento de los estudiantes del área el Bireh y Ramallah, 15 de abril de 2016)

El aliento para continuar la realización de los atentados y para el terrorismo

A la derecha: Un cartel de Hamás el día del preso palestino glorificando al terrorista Azmi Nafa que realizó (el24 de noviembre de 2015), un atentado de atropellado en la junción Tapuah en el que resultaron heridos cuatro soldados israelíes. Se lee en el cartel: “bendita sea tu mano derecha” (página facebook PALDF, 17 de abril de 2016). A la izquierda: Un cartel de Hamás en el Bireh y Ramallah llamando a continuar con la “Intifada al Quds” y criticando a Mahmoud Abbas. En el cartel se lee: “La Intifada Jerusalén continúa su camino sagrado, mientras que Abbas ( o sea Abu Mazen) sigue acuchillándola por la espalda!! (movimiento Hamás en el Bireh y Ramallah, 15 de abril de 2016)
A la derecha: Un cartel de Hamás el día del preso palestino glorificando al terrorista Azmi Nafa que realizó (el 24 de noviembre de 2015), un atentado de atropellado en la unión Tapuah en el que resultaron heridos cuatro soldados israelíes. Se lee en el cartel: “bendita sea tu mano derecha”[NT. Goal: Sí, porque con la izquierda se limpia el tafanario sin papel higiénico ya que es contrario al retrogrado islám XD] (página facebook PALDF, 17 de abril de 2016). A la izquierda: Un cartel de Hamás en el Bireh y Ramallah llamando a continuar con la “Intifada al Quds” y criticando a Mahmoud Abbas. En el cartel se lee: “La Intifada Jerusalén continúa su camino sagrado, mientras que Abbas ( o sea Abu Mazen) sigue acuchillándola por la espalda!! (movimiento Hamás en el Bireh y Ramallah, 15 de abril de 2016).

076_16_02_336629524076_16_05_372084172076_16_06_1037306048076_16_09s_721388970076_16_11_1281305153076_16_12_1946527029076_16_13_1960708888076_16_15_665719785076_16_16_1862494125

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMITSilueta zorrete transparente-pequeña

A %d blogueros les gusta esto: