Entendimientos Estados Unidos-Rusia que permiten a Assad permanecer en el poder en Siria durante la fase de transición.

por goal

Según muchos informes en la prensa árabe en los últimos días, junto a las conversaciones indirectas en Ginebra entre el régimen sirio y la oposición mediadas por el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, los Estados Unidos y Rusia han estado llevando a cabo conversaciones secretas separadas a fin de elaborar entendimientos para solucionar la crisis.

Acuerdo secreto USA-Rusia para permanecer Assad en el poder

Los informes indican que Estados Unidos se inclina a aceptar la postura del régimen sirio y su aliado Rusia, es decir, de que la idea de un organismo del gobierno de transición debería ser abandonada a favor de un organismo conjunto del régimen de oposición y que el régimen sirio debería permanecerá en manos del Presidente Bashar Al-Assad, al menos en la fase de transición.

Por: N. Mozes

Al mismo tiempo, durante sus conversaciones con las delegaciones del régimen y de la oposición, de Mistura presentó una idea que este afirma no inició, implicando que Assad permanecerá como una figura decorativa de presidente y se designaran subalternos en quienes delegara su autoridad política y militar. Es difícil imaginar que Estados Unidos y Rusia no tenían conocimiento de esta propuesta, que es cónsona a lo que se ha informado sobre sus propios entendimientos respecto a Assad permaneciendo como presidente durante el período transitorio. Estos informes, de ser ciertos, muestran que los Estados Unidos han retrocedido más en su postura respecto a Assad y la oposición siria y que hace caso omiso a la cláusula en el comunicado de Ginebra I del 2012 que pide la creación de un órgano de transición con total autoridad.

Informes de prensa árabes sobre estos esfuerzos Estados Unidos-Rusia aumentaron en gran medida después de las reuniones del Secretario de Estado John Kerry el 24 de marzo, 2016 con el Canciller ruso Sergey Lavrov y el Presidente Vladimir Putin. Después de las reuniones, Kerry dijo que ambas partes habían acordado intensificar sus esfuerzos para lograr una transición política en Siria y acordaron un itinerario y un proyecto de constitución sería presentado en agosto, 2016. El 8 de abril, Kerry confirmó informes de que los Estados Unidos se distanciaba aún más de su postura anterior cuando le dijo al canal de televisión saudí Al-Arabiya que mientras Assad ya no puede liderar a su país ante los muchos crímenes que había cometido, todavía estaría presente al inicio de la fase de transición. Este añadió que si Assad facilitaba esta fase, luego una salida segura para él pudiera ser discutida.

De acuerdo a informes árabes, los entendimientos Estados Unidos-Rusia se impondrían a las partes implicadas, tal como el acuerdo del 12 de febrero, 2016 sobre el cese de las hostilidades. En otra similitud a dicho acuerdo, el régimen de Assad será el principal beneficiario.

Este documento examinará informes de los entendimientos Estados Unidos-Rusia sobre el tema de la crisis siria:

Medios de comunicación anti-Assad: El trato estadounidense-ruso incluye que Assad permanezca en el poder

El 16 de abril, 2016 tres días después del comienzo de la tercera ronda de conversaciones indirectas en Ginebra entre el régimen sirio y la oposición bajo mediación de la ONU, el Enviado Especial Staffan de Mistura, el diario saudita en Londres Al-Sharq Al-Awsat informó que diplomáticos occidentales “advierten de que habrá un acuerdo Estados Unidos-Rusia sobre Siria antes del verano”. De acuerdo al informe, son los estadounidenses que presionan a los rusos para alcanzar entendimientos que han de ser “muy cercanos a la propuesta rusa respecto a la naturaleza de la fase de transición, el régimen, la constitución y las elecciones”. Los diplomáticos citados en el informe dicen que los Estados Unidos confían en Moscú en que hallaran una solución a la crisis en Siria ignorando elementos occidentales y regionales.

Al día siguiente, el diario informó que los Estados Unidos y Rusia discutían no sólo la permanencia del “líder del régimen Bashar Al-Assad en el poder durante la fase de transición, sino también el papel central que jugaría en el mismo, incluyendo la redacción de una constitución y en las elecciones establecidas para 18 meses después del inicio de las negociaciones entre las partes”. En un informe posterior, el diario citó fuentes occidentales que advirtieron contra el reciclar “el modelo yemenita” bajo el cual el Presidente de Yemen, ‘Ali ‘Abdallah Saleh había sido oficialmente retirado pero que en efecto mantuvo el control de las fuerzas armadas y mantuvo posesión de muchas cartas políticas.

El 17 de abril, el diario saudí en Londres Al-Hayat también informó sobre las conversaciones Estados Unidos-Rusia. Según el diario, Robert Malley, el Coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente y el asesor principal del Presidente Obama en Siria, y el de enviado de Putin en Siria Alexander Laurentiev sostenían intensas conversaciones tras bastidores con el objetivo de elaborar “principios constitucionales y políticos” basados en una “asociación política” entre el régimen y la oposición, “de acuerdo a un modelo mejorado libanes”. Según esta propuesta, el régimen y la oposición compartirían la autoridad ejecutiva, militar, de seguridad, legal y constitucional. El diario también señaló que Obama presentaría estos entendimientos durante su visita a los estados del Golfo el 21 de abril y que los rusos presentarían a Qassem Soleimani, comandante de la Fuerzas Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que recientemente visitó Moscú. Los entendimientos entonces serían llevados ante los representantes del régimen sirio y una “lista selectiva” de opositores que están de acuerdo con una solución política.

El 18 de abril, 2016 el diario en Londres Al-Arabi Al-Jadid informó que ante el fracaso de las conversaciones de Ginebra hasta el momento para acercar a las partes, los representantes de los Presidentes Obama y Putin están trabajando en Ginebra a fin de formular un plan alterno en caso de que fracasen las negociaciones; este plan sería impuesto a las partes a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Dos propuestas principales para resolver la crisis fueron presentadas en estas conversaciones entre Estados Unidos-Rusia: La primera tiene como base el principio de una “asociación política” entre todos los elementos de la sociedad siria, lo cual sería más amplia que el Acuerdo Taif de 1989 e incluiría dejar a Assad en el poder, porque controla la base principal del poder en Siria. La segunda propuesta incluye el establecimiento de un consejo de transición que comprende ocho tecnócratas; este consejo conduciría la fase de transición.

El canciller ruso Lavrov, negó los informes sobre las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Rusia, haciendo hincapié en que eran “consultas rutinarias”. Sin embargo, durante las conversaciones régimen-oposición en Ginebra, de Mistura le propuso a las delegaciones la propuesta “de un experto” que también involucraba que Assad permanecería en el poder, al menos temporalmente. Según esta propuesta, este continuaría actuando como presidente y nombraría a tres diputados a quien le delegara su autoridad política y militar y que gestionara el país durante la fase de transición. Es difícil imaginar que los Estados Unidos y Rusia, quienes patrocinaron las conversaciones de Ginebra, no tenían conocimiento de esta propuesta, que va de acuerdo a lo informado sobre sus propios entendimientos respecto al tiempo restante del presidente Assad durante el período transitorio.

Tal como se ha señalado, estos informes se suman a informes similares en la prensa árabe tras la visita de Kerry a Moscú el 24 de marzo que se centró en una convergencia Estados Unidos-Rusia sobre el tema de la crisis en Siria. Por lo tanto, el con diario qatarí en Londres Al-Quds Al-Arabi informó el 29 de marzo, 2016 que los Estados Unidos y Rusia habían elaborado los detalles generales de un plan de tres puntos que incluyen las elecciones parlamentarias generales bajo los auspicios de la ONU, una nueva constitución y la creación de un mecanismo electoral presidencial que le permita a Assad participar “a pesar de que los Estados Unidos prefiere que Rusia lo convenza de que no lo haga”. El informe también agregó que la autoridad del presidente sería reducida. Al-Hayat informó el 31 de marzo de que Kerry había informado a los países árabes que los Estados Unidos y Rusia habían alcanzado entendimientos que incluyeron la salida de Assad hacia otro país, pero no un itinerario a ello.

El 11 de abril, 2016 un portal opositor sirio informó que Rusia había preparado un plan alterno en caso de que fracasen las conversaciones de Ginebra; este dictó el establecimiento de un consejo militar que comprende ambos elementos del régimen y de la oposición; este consejo gobernara el país y preparará las elecciones parlamentarias y presidenciales. Bajo este plan, no habrá ninguna fase de transición y ningún órgano de gobierno provisional, ya que ninguno de estos son compatibles con la actual constitución de Siria. Según informes, Rusia presentó este plan a Kerry durante la visita de este último a Moscú y Kerry les aseguró a sus anfitriones que los Estados Unidos no se opondría a este, pero que Rusia tendría que convencer a la oposición a que lo acepte.

[NT. Goal: Esta pareja de dos, cubriendo de «gloria» y m….a a las barras y estrellas]

MEMRI2Silueta zorrete transparente-pequeña

2 comentarios to “Entendimientos Estados Unidos-Rusia que permiten a Assad permanecer en el poder en Siria durante la fase de transición.”

  1. Parese que esta to el pescao vendio,, que traducido del cateto al español,, y que este final se veia venir ( de Bobama me lo espero todo) me temo que han llegado al acuerdo, de que haya una elecciones en Siria ,,que casualmente ganaria el Asar ¿ y adivinais quien se va a llevar el dinero de la reconstgruccion ?, pues esta muy claro.shalon goal…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario