El régimen sirio establece milicias armadas populares al estilo Basij iraní.

por goal

Después de casi seis años de intensos combates en Siria, las fuerzas militares del régimen están gravemente reducidas, debido a las fuertes pérdidas que han sufrido y también debido al incremento en evadir el reclutamiento.Emblema de la FDN Siria al estilo IraniEmblema de las Fuerzas de Defensa Nacional (Facebook.com/National.Defence.Forces.NDF)

El régimen ha tomado varias medidas con el fin de abordar este problema. Además de incorporar a las fuerzas foráneas del país, especialmente de Irak y el Líbano, este ha formado grupos paramilitares populares, cuya tarea es defender las zonas bajo control del régimen. Esto le permite al régimen rotar las fuerzas militares en el frente sin abandonar sus espaldas, manteniendo al mismo tiempo la lealtad de los residentes.

Aquellos que se alistan a estos grupos paramilitares se les prometen un sueldo, están exentos del servicio militar obligatorio y pernoctar cerca de casa. Los milicianos usan uniformes y pasan por un entrenamiento básico en el uso de armas ligeras y en las tácticas de defensa militar. Según informes, la mayor parte de las milicias están subordinadas al ejército sirio, especialmente a la Guardia Republicana bajo el mando de Maher Al-Assad, el hermano del Presidente Bashar Al-Assad.

El número de reclutados en estas fuerzas es incierto. Según fuentes del régimen, el porcentaje de respuesta es alto. Sin embargo, fuentes de la oposición afirman lo contrario y mencionan como evidencia que funcionarios del régimen han amenazado con sanciones a los residentes que no pueden unirse a las milicias populares e incluso despiden a trabajadores estatales que no sean “voluntarios” a las unidades que se han establecido para ellos.

Irán juega un papel importante y activo en el establecimiento de estos grupos, que siguen el modelo de la milicia iraní Basij. Esto fue claramente indicado por el oficial del CGRI Hossein Hamadani, quien dijo que “un resultado a la presencia de [Irán] [en Siria]… fue el establecimiento de un tipo de fuerza Basij conocida como la ‘Defensa Nacional’. Los portales oposicionistas sirios y los medios de comunicación anti-sirios del régimen apuntan específicamente al papel desempeñado por el Comandante de la Fuerza Qods del CGRI Qassem Soleimani en el establecimiento de estos grupos y en su orientación.

Lo siguiente es una revisión de los diversos grupos que se han formado.

Fuerzas Nacionales de “Defensa”

Desde el inicio de la crisis en Siria en marzo, 2011 el régimen ha hecho más prominente el uso de grupos de ciudadanos partidarios armados tales como el Shabiha, así como también los Comités Populares que fueron establecidos mientras escalaban las protestas a lo largo del 2011, con el propósito de suprimirlas. El empleo de civiles armados es de suponer fue con la intención de distanciar al ejército de la controversia y contrarrestar las críticas internacionales y locales a la participación del ejército en oprimir a la ciudadanía. En enero, 2012 después de que la lucha entre el régimen y sus oponentes escaló en una contienda armada, y ante la necesidad de un grupo más organizado paramilitar tras las críticas de que la Shabiha se encontraba fuera de control y que arbitrariamente apuntaba a los ciudadanos, se establecieron las fuerzas de Defensa Nacional. La fuerza, desplegada en todo el país, y especialmente en las ciudades, comprende principalmente a miembros de los Comités Populares, así como también miembros y partidarios del partido Ba’ath. A este se le unieron gradualmente muchos otros ciudadanos que estaban a favor del régimen, quienes recibieron entrenamiento básico con armas ligeras.

MEMRI2Silueta zorrete transparente-pequeña

2 comentarios to “El régimen sirio establece milicias armadas populares al estilo Basij iraní.”

  1. goal,honestamente, ¿crees que Siria solucionara algo con esto?,porque tal y como esta ese país no lo veo nada claro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Están perdidos los Assad, no caen porque Rusia e Irán no se ponen de acuerdo. Rusia no quiere perder las bases militares mas grandes fuera de su territorio desde las que controla en Mediterráneo y accede por Suez al Indico y Pacifico Sur y por el estrecho de Gibraltar al Atlántico tanto norte como sur como alternativa al Canal de la Mancha e Irán porque no tiene recambio confiable ya que apoyando a Assad se gano el odio de todos ¿Como seguir alimentando a Hezbullah, controlando Líbano y amenazando a Israel sin los Assad?. Saludos kach.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: