La inexistente tolerancia musulmana en Al Andalus: «La época de Al-Andalus fue terrorífica»

por Israel y Oriente Medio

cabecera

El arabista e historiador español Serafín Fanjul derriba mitos y falsas creencias muy en boga en esta epoca de corrección politica en la que no se puede, al menos no se debe, criticar al islam ni a la comunidad musulmana.

Sin pelos  en la lengua lo dice muy a las claras:

«La época de Al-Andalus fue terrorífica»

Y no es para menos.

No me cabe la menor duda, en una sociedad medieval y fanatizada la vida para los dhimnies debia ser horrible.

Su condicion era la de personas de segunda division, inferiores en todo momento a los musulmanes, por mucho que nos intenten vender la moto de que bajo Abderraman III Cordoba vivio un explendor de tolerancia y cultura.

otm10va2526b

No creo que pensaran lo mismo los cristianos y judios que vivian bajo su yugo. Menos aun los que vivieron posteriormente bajo el yugo de los almohades o de los almoravides.

En todo caso «laopiniondemalaga» nos deja una excelente entrevista a este prestigioso intelectual, de la cual rescato lo siguiente:

«…¿Cómo hay que interpretar hoy la afirmación de Américo Castro de que lo español se formó en el crisol de la proximidad-rechazo de las tres castas: cristianos judíos y musulmanes?
Le recomendaría a Goytisolo que leyese a Sánchez-Albornoz. Hoy en día, nadie, ni los historiadores arabistas se creen eso de que Al-Andalus fue un crisol.

¿No era una especie de paraíso?
Fue una época terrorífica y las pervivencias que quedan de ella en España son escasísimas. Como digo esto, Goytisolo siente que le rompo el juguete. También soy crítico con Sánchez-Albornoz porque no creo que lo que somos hoy sea continuidad de la Cueva de Altamira.

¿Qué opina entonces de la corriente de intelectuales que idealizan la etapa de Al-Andalus?
Que no saben de lo que hablan.

Son los que ponen a Maimónides como ejemplo de convivencia de las Tres Culturas.
A Maimónides y a Averroes y resulta que los dos fueron personajes perseguidos por los musulmanes. Los que dicen eso no tienen ni idea, son políticos y escritores aficionados como Goytisolo. Maimónides era judío y cuando la ocupación almohade se tuvo que islamizar a la fuerza. Se fue a Marruecos y luego a El Cairo donde vivía como criptojudío hasta que fue procesado por apóstata. Tuvo la suerte de que un amigo suyo le ayudase durante el proceso y le absolviesen. Maimónides maldice en su epístola a los judíos de Yemen al islam y a los cristianos.

¿Hubo armonía o no entre las Tres Culturas?
Nunca hubo armonía, eran tres comunidades yuxtapuestas con intercambios comerciales, económicos y administrativos. Lo que había eran dos culturas y tres religiones porque los judíos tendieron a adoptar la cultura romance o la árabe. Era lo más parecido al Apartheid de Sudáfrica.»

Fuente: La Opinion de Malaga

corrupcion.png/

10 comentarios to “La inexistente tolerancia musulmana en Al Andalus: «La época de Al-Andalus fue terrorífica»”

  1. Bravo Serafin Fanjul, por fin un verdadero historiador, que cuenta verdades como puño, me siento orgulloso de que todabia hay verdaderos hombres cavales en España, el atrazo que tenemos en Andalucia se lo debemos a los Moros, y de ser una region en la epoca Romana priviligiada en todos los aspectos ¡cultural y tecnica,, pasamos con los Moros, a ser una region subdesarrollada, sin tener los ingredientes para ser una de las regiones, menos desarrollada,, saludos

    Le gusta a 2 personas

  2. Gracias tersites por este fenomenal trabajo que ha hecho Usted , ojala lo leyeran este trabajo de usted en toda Andalucia,, shalon

    Le gusta a 3 personas

  3. Es cierto lo que dice de los musulmanes pero tampoco hay que olvidar que antes de los islámicos, durante y después de su control sobre lo que es llamado por ellos al-ándalus, los judíos eran igual de perseguidos por los católicos/cristianos en toda Europa, que derivo un poco antes del final del control musulmán sobre esa zona en la inquisición y posterior expulsión de los judíos de España en 1492 para en palabras cristianas purificar o limpiar la sangre cristiana de sangre judía. Ni los cristianos ni musulmanes fueron precisamente mejores uno respecto del otro con sus vecinos…

    Me gusta

    • Matías eso no es cierto sin matizarlo te digo «no es cierto», si lo matizas podríamos hablar. Mira si no será cierto que la administración estaba casi toda en manos de judíos, fue cuando los visigodos dejaron el arrianismo y juraron lealtad al catolicismo de roma cuando empezaron los problemas. Es por está causa que algunos apoyaron su caída ya que pasaron sin ninguna razón a estar bien considerados a no poder prácticamente trabajar en nada. Las cortes de los Reyes de lo que luego sería España estaban llenas de judíos, el rey de Aragón tenia sangre judía, un medico judío le salvo la vista y la vida al padre del que luego sería Fernado esposo de Isabel y unificadores de ambos reinos, Aragón y Castilla. En cuanto a que el judío siempre fue perseguido te diré, que el judío no se doblega ante nadie, solo ante D.os y ni eso ya que los judíos no hacen tefilá de rodillas, hacen una venia en alguna tefilá pero cuando llegan al Nombre Santo has de estar erguido sin genuflexión, los judíos jamas se asimilaron a religiones, nombres o culturas distintas a la suya y por eso, por negarse a ser asimilados es por lo que se les perseguía. Al margen de que en los pogroms se violaba y se asesinaba para robarles todo cada vez que la economía iba mal por la mala administración de los reyes casi todos analfabetos y viciosos. Ninguno de ellos gobernaba ni miraba por su pueblo, solo placer y guerras, penurias y vasallaje les daban. Solo perdieron el hebreo que se utilizaba solo en ceremonias religiosas y en la lectura de la Torá, por eso se hablaba ladino (en Sefarad) y yiddish en Europa central. B»H el hebreo que era una lengua muerta como uso conversacional ha vuelto a resurgir en Eretz Israel y por tanto si no me equivoco mucho es la única lengua muerta que ha resucitado, así son los judíos :/ que tengas un buen día. Y otra cosa los moros, han sido, son y siempre serán un atajo de criminales ya que su falsa religión lo es y endioso a un pajarraco de lo peor por eso yo les llamo mahometanos, sacrílegos, adoradores de otro ser aunque inhumano nacido de mujer. Allah para ellos es secundario, son mas mahometanos que otra cosa.

      Me gusta

  4. Sobre la expulsion de Los Judios de España, hay un detalle que no me cuadra,, si nos traladamos al siglo XX , en Normandia, para mivilizar a 150.000 soldados y atravesar un canal de pocos kilometros se necesitaron miles y miles de barcos, por otro lado tenemos que en España tenemos 12.000.000 millones de españoles con sangre judia,,, ¿como pudieron hacer se traslado en el siglo XlV si no habias esos medios tecnicos,,, en mi opinion, desquitando a los mas ricos, la imensa mayoria de judios se hicieron cristianos evangelicos, al igual que hoy en dia existen centenares de miles de judios evangelicos y mesianicos Nota: es opinion mia y por consiguiente puedo estar equivocado,,, shalon.

    Le gusta a 1 persona

    • No existía entonces el cristianismo evangélico, ni mesiánico benjamin y tampoco lo habrían consentido porque la expulsión de musulmanes y judíos en parte tenía como misión unificar los reinos vertebrandolos con una sola religión, la católica apostólica romana. Mas tarde cuando surgió el protestantismo muchos fueron asesinados en España:
      Felipe II. La política heredada

      El luteranismo en España

      El proceso más importante contra el luteranismo ibérico fue el que inició Valdés contra el principal clérigo de España, el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza. La pugna entre Carranza y Valdés tuvo más que ver con diferencias personales que con el supuesto luteranismo del arzobispo, pero supuso un duro pulso por el poder eclesiástico del que no fue ajeno el propio rey. El proceso se prolongó hasta 1576, fecha en la que Carranza falleció, en este período el arzobispo fue obligado a retractarse de alguna de sus tesis, pero no perdió su dignidad eclesiástica. En 1558, tras haberse descubierto algunos grupos protestantes en España, el inquisidor Valdés trató de convencer a Felipe II para que aumentara los poderes de la Inquisición a lo que Felipe II se negó.

      El 8 de octubre de 1559 Felipe II presidió en Valladolid un impresionante auto de fe, que suponía toda una novedad debido a la pompa y el ceremonial empleado. La ceremonia duró unos doce horas y fue presenciada por miles de personas. Felipe, que asistió a todo el proceso, no estuvo presente sin embargo en las ejecuciones, en realidad a lo largo de su reinado nunca asistió a ninguna.

      A partir de esta fecha se estableció la censura en las publicaciones y se prohibió cursar estudios en universidades del extranjero, como medidas para evitar una posible influencia protestante. La medida referente a los estudios en el extranjero fue más un símbolo que otra cosa, ya que sólo afectó a Castilla y eran muy pocos los castellanos que estudiaban en universidades europeas. A pesar de la prohibición el comercio de libros con el extranjero no se interrumpió; navarros, catalanes y aragoneses continuaron estudiando en las universidades extranjeras. En una época en la que los controles fronterizos eran deficitarios, una medida de este tipo estaba condenada al fracaso. Además, gran parte de la población desconocía las leyes y aún eran menos los que estaban dispuestos a respetarlas; en la sociedad española del siglo XVI el contrabando era tan habitual que las autoridades no tenían ninguna opción para imponer este tipo de medidas.

      Felipe II se mostró siempre muy preocupado por mantener la unidad religiosa, trató de impedir por todos los medios que se reprodujeran en España los enfrentamientos religiosos que asolaban media Europa. Las medidas religiosas impuestas por el Rey y la Inquisición tuvieron sus frutos y el luteranismo nunca llegó a enraizar. En los años inmediatamente posteriores a 1559 en Inglaterra habían sido ejecutados el triple de herejes que en España, en Francia más del doble y en los Países Bajos casi diez veces más. Las medidas adoptadas por Felipe II en 1559 no fueron, en lo esencial, diferentes a la de los demás países europeos.

      Felipe II había rechazado en 1547 el estatuto de limpieza de sangre del obispo Silíceo, pero en 1559 la situación había cambiado. El Rey había recibido diversos informes sobre la actividad de los conversos y sus relaciones con la herejía protestante, estos informes, impulsados por el inquisidor Valdés lograron convencer a Felipe II de que los conversos podían suponer un peligro para la unidad religiosa. Felipe II adoptó a partir de ese momento una política marcadamente antisemita caracterizada por su apoyo total a las actividades de la Inquisición y al estatuto de limpieza de sangre. En 1554 aprobó los estatutos de limpieza de sangre para las cuatro catedrales del Reino de Granada. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=felipe-ii-rey-de-espanna

      En cuanto a los judíos te diré que algunos salieron a Portugal durante un tiempo y luego marcharon a América (ya con Colon salieron judíos). Otros muchos se ocultaron en regiones principalmente lo que hoy es Extremadura y Murcia pero por miedo dejaron los ritos y poco a poco se fueron olvidando (la inquisición no tenía jurisdicción sobre los no católicos). Otros, muchos son los Bnei Anussim (conversos a la fuerza de los que sin saberlo hay como un 25% o mas en España con rastro genético judío según un estudio algo somero encargado por la UE y que trataron de que no se hiciera público -los burócratas de la UE-, en esas dos regiones en concreto posiblemente se tenga que subir el porcentaje a cerca de un 40% o mas) y el resto… bueno el resto salio a calcetín, en el tren de San Fernando un ratito a pie y otro ratito andando (se supone que con una mano detrás y otra delante lee el decreto de expulsión y comprenderás porque. Claro que eran judíos y encontraron -algunos- la manera de no salir pobres como ratas y perderlo todo). Uno de los que luego serian muy importantes para el judaísmo moderno Jose o Joseph Caro o Rabí Iosef Caro (1488-1575) El autor del Shulján Aruj -el Código Judío de Leyes-, Rabí Iosef Caro, nacido en Toledo, España, en el año 1488. Y salió a patita con 4 años de su Toledo natal, me da mucha pena imaginarme a ese niño de 4 años mirando hacia atrás buscando su casa sabiendo que jamas volvería al lugar donde tenía sus raíces desde la salida norte de Toledo que no se si conocerás, desde donde se ve toda Toledo, el Alcazar etc. Una bendición, ya que el Shulján Aruj es uno de los tratados mas importantes que hoy día siguen los rabbanim y los jajamim cuando tocan temas de Halajá, la ley judaica. Espero haberte aclarado un poco el tema benjamin. Saludos.

      Me gusta

  5. Menuda leccion magistral me ha dado usted, me he quedado pasmao, tanto es asi que lo e copiado para tenerlo como referente, de estudios,, pero las dos cuestiones, Preguntandole yo ha personas mayores, me contaban, !! que hasta hace 70 o 80 años, las gentes nacian y morian en los pueblos,y se cazaban entre ellos y no salian de sus pueblos jamas,, incluso en las ciudades habia barrios que no se comunicaban unos con otros, llamandose forasteros unos a otros,,,por eso es la pregunta,,¿ como es posible en 500 años tantos millones de españoles tengan sangre judia, si la gente no viajaba a ningun sitio ni lugar,, Usted dira que soy un cansino, pero no deja de ser interesante la preguntas,, cuando veo algo que para mi es raro, boy siempre contra corriente,, por ejemplo, el asesinato de kennedy, la version oficial Warren.. decia que la Bala, habia atravesado al presidente, habia rebotado en el salpicadero (plastico) habia herido al governador que esta detras habia rebotado ehn el asiento que hera de (cuero y espuma, habia vuelto hacia delante, habia herido al chofer , y asi hasta tres rebotes mas,,, no me lo trago, tenemos al de manos limpias, Resulta que todos, fiscales jueces policias banqueros politicos, periodistas etec etec, todos sabian que se dedicaba a extorsionar y chantajear, por dinero a todos estas gentes incluido la Princesa,, pues no me lo trago,y del 11 M. tampoco me lo trago, tambien para llenar paginas y paginas, con razon mi amado padre, me decia » al Benja hay que hecharle de comer aparte,,,, por eso cuando quieren hacerme tragar por las TV de que los moros son los autenticos palestinos.,, ami me hierve la sangre y me entran ganas de darle una patada el Televisor saludos amigo goal ( en ves de firmar benjamin boy a tener que poner el cansino )

    Le gusta a 1 persona

    • Nada de cansino benjamin, la pregunta es pertinente. La cuestión es la siguiente, cuantos hijos tenían antes cada matrimonio en los pueblos. Una familia cerca de 10 personas, cada persona se casa y tienes entre 5 a 10, multiplica eso por 500 años y a ver que te da… Otro ejemplo En los pueblos pequeños de Extremadura, Murcia, partes de Almeria, Granada etc cuantos apellidos hay. Si vamos a ver de una forma u otra todos comparten algún apellido, vuélvase a multiplicar por 500 años y a ver que sale. Intentare encontrar el estudio de la UE pero es que ni recuerdo con tanto documento que busco y leo donde encontré este, pero si lo encuentro pego el enlace en algún comentario que hagas benjamin y nada de cansino. Siempre es un placer compartir contigo. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario