La mafia del boycott (BDS): tóxica para el mundo.

por Tersites

3cf0cb337273ab12

“La BDS: veneno para Israel y tóxico para el mundo”

“En 2005 surgió la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como un llamado a diversas instituciones y personalidades alrededor del mundo, en contra del Estado de Israel.

Por: Daniel Suchar Zommer*

Con el pasar del tiempo, la humanidad ha volcado sus placeres de la vida en buscar problemas e intensificarlos; en vez de plantear soluciones y disfrutar de ellas. El avance de la tecnología de la información, basada en la accesibilidad a Internet y a la intermediación mediática de redes sociales, ha traído como consecuencia el crecimiento de la demagogia barata aprovechando la lerdez personal para instruirse en cualquier tema de interés mundial.

Para el año 2005, la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (por sus siglas: BDS) nace como un llamado a diversas instituciones y personalidades alrededor del mundo, para emitir una postura irracional y visceral en contra del Estado de Israel.

Aprovechando los medios de comunicación antes descritos y la debilidad intelectual de aquellas personas que suelen ser más vulnerables a la demagogia antisemita; el efecto BDS ha logrado esparcir ese brutal mensaje frente a productos, bienes y servicios de origen israelí. Este movimiento, apalancado en la terquedad de diversos grupos palestinos de no querer resolver el conflicto del medio oriente; esparcen listados extensos de marcas para evitar su respectiva comercialización en este mundo globalizado.

La corriente de la BDS ha sabido ganarse sus inoperantes adeptos, más que todo en las regiones aledañas del medio oriente. Pero lo que si cobra fuerza e importancia, es la ceguera de ciertos países de Europa que han tildado el “Made in Israel” como fuente de enriquecimiento para la opresión militar de la zona del conflicto, en vez de capturar el mensaje de innovación y desarrollo que estos productos israelíes aportan al mundo.

Y basado en lo anterior, con la negativa de aceptar estos bienes y servicios provenientes de la única democracia participativa e inclusiva de la región; los israelíes han tratado de vencer este “Efecto BDS” a fuerza de nuevos productos, nuevas tecnologías e incluso, inventos que solo en aquel país se han podido generar.

El funcionamiento de la BDS está debilitado y condenado al fracaso, pues en ciertas partes del mundo (Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Holanda) la importancia de la cultura retadora e incubadora de nuevos proyectos y productos israelíes, es la base fundamental del futuro a corto plazo. Por algo se consigue un aumento impresionante de la Inversión Extranjera Directa en Israel en los últimos años con doble dígito (+32% PIB para el año 2015).

Las inversiones en Israel están basadas en un régimen liberal y la mayoría de las actividades están abiertas a inversores privados nacionales y extranjeros con varios puntos a favor para la atracción de dichos capitales. En primer lugar una fuerte actividad de Investigación y Desarrollo y una mano de obra cualificada y políglota (Ingles, Ruso, Hebreo, Español). El sector de nuevas tecnologías, y sobre todo las Start-Up, atraen a un gran número de inversionistas extranjeros para desarrollar y no copiar, pues las palabras “nuevo”, “invento”, e “innovación”; riman con la palabra “Israel”.

bds-nazi

Israel es el país del mundo que más invierte en investigación y desarrollo (4,8% del PIB). Este cuenta con una mano de obra altamente cualificada, especialmente en ingeniería. A su vez clasifica en la 2ª posición a nivel mundial en cuanto a disponibilidad de capital riesgo de refiere. Y también el propio gobierno ofrece y estimula el apoyo necesario a los empresarios a crear nuevas empresas.

Lo que no sabe la BDS, o mejor dicho, quienes siguen esta corriente anticuada; es que Israel ha aportado inventos que posiblemente ellos desconocen y estén utilizando a diario. Productos como la cámara PillCam® (capsula endoscópica), goteo inteligente agrícola de Netafim®, la depiladora Epilady®, software de Waze® para la ayuda vial o las Memorias USB, son parte de una larga lista de proyectos gestados en Israel y que han contribuido globalmente a la vida cotidiana.

bds-nazis

Empresas de gran envergadura no dudan en desviar sus inversiones hacia tierras israelíes, pues saben que allí encontrarán la mano de obra calificada y una cultura volcada “a la invención” para generar posteriormente, ganancias sobre ganancias. Por algo Intel® sigue haciendo inversiones hasta del orden de US$ 14.000 MM en centros de investigación. Cabe recordar que la empresa cambió la cara del mundo de las computadoras con el Procesador 8088® (el cerebro de la primera PC), MMX® y Centrino®. Se arriesgaron con la tecnología MMX®, una innovación que fue diseñada para mejorar el procesamiento de computadoras. Hoy en día es considerada un hito en la historia de la compañía.

Así como lo descrito anteriormente, hay miles de ejemplos que intensifican la cultura israelí donde se resalta que el país con mas publicaciones científicas (109 de cada 100.000) y patentes registradas per cápita en el mundo. A su vez, el involucramiento en las ciencias Química, Física y Biología ha derivado en la fundación de Universidades de gran importancia, ubicándose entre las 100 mejores del mundo. Y no obstante, los frutos recogidos se reflejan en haber recibido seis (6) premios Nobel® en dichas ramas.

La BDS aupando el boicot de productos originarios de Israel lo que está fomentando es el retrogrado retroceso de la innovación al resto del mundo. Si prolifera la desinversión extranjera en dicha nación del medio oriente, es como no proveer gasolina a un auto de carrera en plena competición. (Casualmente, Israel ha creado otras fuentes de energía eléctrica que podrán acortarle la vida de este hidrocarburo para los próximos años). Y sumado a eso, si se logran sanciones de todo tipo al país, es quitarle el derecho a quienes viven tranquilamente en Israel a desarrollar sus propias vidas en plena libertad. Por algo los árabes que viven allí, disfrutan de todos los derechos (20% de la Población del país) incluyendo mujeres y niños, quienes en países aledaños de tendencia musulmana, no podrían hacer. La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) consiguen un oasis de libertad en la nación hebrea como también, se logra observar el disfrute de conciertos de artistas famosos sin temor a represalias religiosas.

Lo único real que existe sobre la fundación de la BDS, es la creencia poder frenar a una nación que “suma” en vez de “restar” al planeta. Si bien es cierto el movimiento representa un veneno mortal para Israel, también esparce su toxicidad a nivel mundial; el cual debe detenerse rápidamente y no dejar que influya en el crecimiento económico global.

*Analista Económico. Profesor Universitario.”

Fuente: Estrategiaynegocios.net

nazi_bds_boycott_israel

A %d blogueros les gusta esto: